El miedo que da andar en Bogotá

Si antes la inseguridad era pavorosa en la capital, ahora es mil veces peor. La prevención y la desconfianza son cosas del día a día

Por: Laura Vargas
diciembre 15, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El miedo que da andar en Bogotá
Foto: Leonel Cordero

La inseguridad en la capital es cada día más preocupante. Los robos y los asesinatos están a la orden del día. No en vano, es traumático ver noticias y ya no se puede andar tranquilo en las calles. Siempre toca estar pendiente de no dar papaya y hay que desconfiar de cualquiera que se acerque. Qué feo vivir así, ¿no? Qué horror andar en constante estado de alerta.

Ahora bien, está claro que la pobreza y la delincuencia están conectadas, por lo que en este año de crisis ambas crecieron exponencialmente y, si las cosas no mejoran, seguirán aumentando sin tregua alguna. Supongo que cuando la gente pasa hambre o ve a los suyos padecer hace lo que sea, incluso matar. Instinto de supervivencia, creería yo.

Sin embargo, más que indignarme esto, aunque no quiera decir que lo justifique, me molesta ver la tremenda desigualdad que se respira en Bogotá y en el mundo en general. Mientras unos tienen plata para gastar y derrochar, hay otros que ni siquiera tienen para satisfacer sus necesidades básicas. Como diría el clásico de Marbelle, "los ricos cada día son más ricos, y los pobres cada día son más pobres".

¿Qué hacer ante eso? Honestamente, no lo sé. La redistribución de la riqueza parecería la solución más obvia, pero una cosa es plantear las cosas en teoría y otra llevarlas a la práctica. Además, no se puede olvidar la naturaleza mezquina del hombre que tiende a frustrar cualquier intento de hacer de este un mundo mejor.

Sea como sea, ojalá logremos idear algo para que esta sea una sociedad menos desigual y conseguir, en ese sentido, que la criminalidad se reduzca. Amanecerá y veremos.

-.
0
1300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El carrusel de la contratación: ¿culpa del Polo?

El carrusel de la contratación: ¿culpa del Polo?

Nota Ciudadana
Caricatura: Aumenta la inseguridad

Caricatura: Aumenta la inseguridad

Petro escogió para primer debate de la consulta el hotel más costoso de Bogotá

Petro escogió para primer debate de la consulta el hotel más costoso de Bogotá

En redes

"Trabaje juiciosa" la humillación de Claudia López a una vendedora ambulante