El mexicano que se tomó el negocio de las aerolíneas low cost en Colombia

Con audacia, William Shaw lanzó exitosamente Viva Colombia y este año se la juega con Ultra Air que competirá en 29 rutas nacionales y 14 internacionales con Avianca

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enero 25, 2021
El mexicano que se tomó el negocio de las aerolíneas low cost en Colombia

Irreverencia, en sus propias palabras, ha sido una de las llaves que ha llevado al empresario mexicano William Shaw a la cima del sector de transporte aéreo en Colombia. A sus 45 años, Shaw logró crear de ceros la primera low cost colombiana, en ese entonces Viva Colombia, en dos años la hizo competente y hoy ya se encuentra finalizando trámites para darle vida a su segunda aerolínea también con sello colombiano: Ultra Air SAS. Esta nueva compañía, que empezaría operaciones a mediados del 2021, buscará competirle a Avianca en 29 rutas domésticas en Colombia y otras 14 internacionales desde Medellín y Bogotá, las cuales ya tienen el visto bueno de la Aeronáutica Civil.

La pasión por los aviones de Shaw influyó en su sueño de crear una aerolínea, pero fue la universidad lo que lo trajo a Colombia a convertirse en un mentor del competido sector. Porque la idea de crear VivaColombia, hoy Vivaair, se basó el proyecto de grado que presentó para obtener su maestría de Ciencias Administrativas en la Universidad de Stanford en el 2008. Parafraseando sus apuntes en una entrevista que le concedió a la revista Dinero, dichos estudios le permitieron creer en “el punto de dolor” que define como el producto que necesita la gente y que no puede comprar: viajar por Colombia en avión. Había que democratizar la posibilidad viajar en avión por Colombia, Shaw lo vio desde Estados Unidos y como buen visionario no dudó en viajar a competir y comprobar su conclusión.

Para ese entonces, la historia de Shaw con los aviones ya era larga. Su vida en el sector empezó detrás de un counter de servicio, el cual escaló rápidamente hasta cargos tan importantes como gerente de ventas de la región andina en la gigante británica British Airways, en donde dejó una trayectoria de 8 años. También fue miembro fundador de Green África Airways; cofundador y director ejecutivo de Flycana, así como director ejecutivo de Flybondi.

A su idea de llegar a Colombia lo apoyaron tres conocedores del tema aéreo en el país: Juan Emilio Posada (expresidente de Aces y Avianca), Fred Jacobsen (expresidente de Tampa Cargo), y Gabriel Migowky (exfinanciero de Avianca). En 2010 lograron la financiación necesaria a través de cuatro inversionistas que aportaron por partes iguales: Irelandia Investments, el Grupo Iamsa (un conglomerado con larga trayectoria en el transporte terrestre en México), el Grupo Bolívar Colombia (el componente financiero) y el Grupo Fast (los fundadores y empresarios). Dos años después, en el 2012, sus aviones se convirtieron en potencial competencia de Avianca.

Vivaair fue pionero en la lógica de desagregación de servicios abordo a la hora de viajar en aras a la reducción del precio final del viaje. La opcionalidad en el transporte de equipaje, de atención abordo, de facilidades de entretenmiento, etc, revolucionó el costo de montarse a un avión en Colombia y la acogida fue grande. En los años siguientes, dicha estrategia sería replicada por otras aerolíneas comerciales en Colombia, incluyendo aquellas que nos son de bajo costo como Avianca y Latam.

Shaw se apartó de Vivaair en el 2018, tras ser nombrado CEO de la aerolínea mexicana Interjet, otra low cost que a Colombia llegaba, antes de la pandemia, con vuelos directos de Ciudad de México y Cancún a ciudades como Medellín y Bogotá. En Mexico, mucho se ha escrito sobre una posible salida de William Shaw de la dirección de Intejet mientras en Colombia avanza con pasos agigantados la consolidación legal de Ultra Air SAS, compañía de la que William Shaw ya es Director y Cofundador.

Crear una aerolínea en Colombia requiere años. El trámite de todos los documentos necesarios para adquirir los permisos que habiliten el uso del espacio aéreo colombiano con ánimos comerciales por parte de privados requiere la atención y aprobación de varias instituciones. Sin embargo, Ultra Air SAS ya tiene el visto bueno de la Aeronáutica Civil para la operación comercial de 29 rutas domésticas en Colombia y otras 14 internacionales con dos tipos de aeronaves nuevas: Boeing 737MAX con capacidad de hasta 170 pasajeros y Airbus A320neo con la misma capacidad.

Estas son las rutas comerciales domesticas e internacionales aprobadas por la Aeronáutica Civil para que Ultra Air SAS opere desde varios aeropuertos colombianos:

La trayectoria de Shaw ha dejado alto renombre en Colombia. En febrero de 2018, el expresidente Juan Manuel Santos, lo nombró miembro de la Junta Asesora de ProColombia, agencia de promoción de turismo, inversión extranjera y exportaciones no minero energéticas en Colombia. Dicho nombramiento fue ratificado por el presidente Duque más tarde en ese mismo año.

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