El mestizaje y el conflicto armado desde la danza

Las artes escénicas se tomarán el Jorge Eliécer Gaitán gracias al Programa Orbitante, Plataforma Danza Bogotá

Por: Jorge Marciales
septiembre 13, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El mestizaje y el conflicto armado desde la danza

El Programa Orbitante, Plataforma Danza Bogotá, llevará al teatro más grande de la capital una función con tres fragmentos de creación con bailarines profesionales. La cita es el martes 17 de septiembre a las 8:00 p.m., entrada libre con boletería hasta completar aforo.

El público disfrutará del resultado de la Residencia Nacional dirigida por el coreográfo cartagenero Lobadys Pérez (Línea Residencia Permanente Bailarines Multiplicadores), la Compañía Cámara de Danza, (Residente Permanente de la Casona de la danza) y la Compañía Periferia de Cartagena, invitado nacional.

Ese día también se podrá ver un fragmento de la pieza 5 estudios latinoamericanos (Memoria de Cuerpo y Lugar), de la Compañía Cámara de danza, Residente Permanente de la Casona de la danza. Este trabajo tiene como idea base el mestizaje, cuyo eje central son los interrogantes contemporáneo de dónde y contemporáneo de qué, y un binomio estructural: fiesta/duelo, articulado a las condiciones y cualidades de movimiento del cuerpo latinoamericano.

El mestizaje se abordará no solo como un cruce de géneros, líneas y vertientes, sino también diálogo de saberes y disciplinas; danza, música y vídeo, desde la perspectiva de un ecosistema cultural.

Además, directamente desde Cartagena, la compañía Centro Periferia dirigida por Lobadys Pérez llega al Jorge Eliécer con un fragmento de la obra In/Movil, una apuesta de danza contemporánea que reflexiona sobre los efectos del conflicto colombiano, en la voluntad de todos los afectados para continuar o cambiar el destino de esta historia.

La obra es una suerte de retrato al conflicto: las desapariciones, los atentados, las negociaciones, los silencios, el repudio, las omisiones, los fracasos y los aciertos.

La Residencia Nacional se realiza en el marco de la línea de acción Residencia permanente de bailarines multiplicadores del programa Orbitante. En esta ocasión el coreógrafo cartagenero, Lobadys Pérez junto con tres bailarines de la Compañía Centro Periferia, acompaña y dirige esta residencia.

Igualmente, el 10 de septiembre se podrán ver las muestras de los procesos que llevan a cabo los Residentes Temporales II de la Casona de la danza, del programa Orbitante, allí se presentarán los residentes: Ahora mismo, El Club, Kokan Biulú, Soma, Dosson, Zephiro, Clandestino y Tres Cuerpos. Donde compartirán con el público los avances de sus procesos creativos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
700

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Neogaitanismo

Neogaitanismo

Nota Ciudadana
El fascismo y su daño colateral

El fascismo y su daño colateral

"El cura que beatificaron decía que mi papá había que matarlo para que se fuera al infierno", Gloria Gaitán

Nota Ciudadana
A 71 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán

A 71 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán