El mensaje de Timochenko a su tropa que revela crisis en la mesa de La Habana

Una propuesta inesperada sobre entrega de armas del comisionado Jaramillo, llevó a Timochenko a alertar a sus frentes: “Preparémonos por si Santos nos hace una jugada sucia”

Por:
Marzo 11, 2016
El mensaje de Timochenko a su tropa que revela crisis en la mesa de La Habana

Una propuesta de entrega de armas de las FARC que hizo el Comisionado Jaramillo por encima de lo acordado en la Subcomisión para el Fin del Conflicto, que ha trabajado por más de un año, llevó a que las partes no se reunieran en la semana y a que el comandante de las Farc le enviara a sus tropas un mensaje claro: “Preparémonos por si Santos nos hace una jugada sucia” y “no se sabe cómo va a terminar el pulso”. Esta revista confirmó en La Habana que efectivamente son palabras del máximo comandante de las Farc.

La Subcomisión está liderada por el general Javier Flórez por parte gobierno, mientras que del lado de las Farc la encabeza Carlos Antonio Lozada. Esta subcomisión entregó un informe el pasado 23 de enero, y este documento al parecer fue desestimado por el Alto Comisionado de Paz Sergio Jaramillo, quien presentó una sorpresiva propuesta. Jaramillo planteó una especie de dejación de armas, y retomó la entrega individual de fusiles, puntos inaceptables para la guerrilla. A esto se suma la presión constante del gobierno sobre la guerrilla para firmar el acuerdo final con Obama como testigo el próximo 23 de marzo. Aunque Santos dio señales de que el gobierno se prepara para no firmar el Acuerdo final en dicha fecha,  estos dos puntos  motivaron el mensaje radial de Timochenko a sus tropas leído el 7 de enero y que los medios obtuvieron por una interceptación realizada por el ejército. Con un tono fuerte, Timochenko quiere dejar en claro que las FARC no están para rendiciones.

“Cuando se reunía la subcomisión técnica del fin del conflicto para avanzar en los temas de los sitios donde vamos a estar ubicados a partir del cese al fuego, nos fue leído el documento que a todas luces fue redactado por el Alto Comisionado para la Paz (Sergio Jaramillo) que borra de tajo todo lo consensuado en ocho meses durante una larga discusión entre los militares activos y los mandos nuestros”. Y advierte: “Estamos haciendo hasta lo imposible para normalizar esta situación. Pero si el gobierno se mantiene en la raya, buscando presionarnos con la fecha o con lo de Obama, no hay más que hacer que continuar con lo que en más de 50 años hemos venido haciendo. Así que sin dejar de un lado las tareas que están desarrollando, tomen todas las medidas del caso para no irles a la permitirá santos que nos haga una jugada sucia” (…)

“Pusieron a seis generales casi un año con el comandante del Estado Mayor al frente de un equipo de coroneles y capitanes a que botaran corriente con los nuestros a sabiendas de que lo que de ahí saliera no iba para la acuerdo final. Estamos ante una situación crítica”. Y más adelante, agrega “eso nos devuelve a la discusión del primer día que nos sentamos en el encuentro exploratorio: rendimiento, entrega de armas, atomización de la organización; hasta el mecanismo de monitoreo y verificación creando por las Naciones Unidas lo ponen a su coordinación para que jueguen al papel de policía de la guerrilla”. (…)

“En este momento no sabemos cómo pueda terminar este pulso. Estamos haciendo hasta lo imposible para normalizar esta situación. Pero si el gobierno se mantiene en la raya, buscando presionarnos con la fecha o con lo de Obama, no hay más que hacer que continuar con lo que en más de 50 años hemos venido haciendo. Así que sin dejar de un lado las tareas que están desarrollando, tomen todas las medidas del caso para no irles a la permitirá santos que nos haga una jugada sucia”.

Sobre la fecha mil veces reclamada por el gobierno para la firma del acuerdo final, el próximo 23 de marzo, esta semana el Presidente varió su posición. Dijo que este no era un inamovible y que prefería que la firma le aplazara pero que no suscribir un mal acuerdo. Se sabe que Santos no estará en La Habana el esperado 23.

Este es el audio completo:

-Publicidad-
0
11140
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Diferencia, ¡cuál diferencia!

Las tres del tintero

Con la extradición acuestas, Jesús Santrich recibe premio europeo por su rol en los diálogos de paz

Con la extradición acuestas, Jesús Santrich recibe premio europeo por su rol en los diálogos de paz

Nota Ciudadana
Los odios en el Congreso de la República

Los odios en el Congreso de la República