El megaempresario Alberto Rios aterriza en la costa con Caribe Sol

Con audaces movidas en las electrificadoras del Tolima y Pereira armó el consorcio encargado de recuperar el servicio de energía de Atlantico, Guajira y Magdalena

Por:
septiembre 30, 2020
El megaempresario Alberto Rios aterriza en la costa con Caribe Sol

Este 1ro de octubre arranca la que sería una nueva etapa en el suministro de energía de la Costa habitantes que le eche tierra al pésimo servicio que han padecido los habitantes de la región durante décadas por Electricaribe, una empresa que desde noviembre del 2000 estaba controlada por la española Unión Fenosa y que al fusionarse con Unión Fenosa pasó a llamarse Gas Natural Fenosa. Han sido veinte años de penurias para la región Caribe, con cortes permanentes de luz y sin inversiones importantes en las redes de infraestructura.

La crisis financiera de Electricaribe y su incapacidad de responder por el servicio se profundizó, y en 2016, el gobierno Juan Manuel Santos con Germán Arce como Ministro de Minas y Energía, decidió la intervención de la empresa por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, lo que le implicó el gobierno nacional tomar el control de 21 sedes en la Costa Atlántica.

La solución se volvió de tal urgencia para los habitantes de la región, que el candidato Ivan Duque tomó como bandera de campaña encontrar una solución de fondo, y fue su Ministra de Minas y Energía, Maria Fernanda Suarez, la arquitecta. El análisis determinó que lo mejor ante las complejidades encontradas, era dividir la prestación del servicio en dos zonas: Caribe Mar y Caribe Sol, y abrir un proceso de licitación pública. Caribe Mar le fue adjudicada a  Empresas Públicas de Medellín – EPM, (Afinia) con lo cual deberá atender  los departamentos de Córdoba, Bolívar, Sucre y Cesar.

La exministra Maria Fernanda Suarez y el presidente Iván Duque 

Caribe Sol, que operará con el nombre de Aire y prestará servicio a los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena, fue adjudicada al consorcio Energía de la Costa, conformado por las empresas Latin American Corp S.A. E.S.P y la Empresa de Energía de Pereira, dos entidades bajo el control del empresario antioqueño Alberto Rios Velilla.

La incursión de Rios en el sector eléctrico ha sido exitosa. Logró hacerse a un importante capital producto de la ventas de los activos la Compañía Energética del Tolima S.A. ESP – Enertolima, propietaria de la red de distribución de energía en el Tolima y que prestaba el servicio de distribución y comercialización de energía al departamento. Al momento de la venta, en marzo del año pasado por valor de $ 1.68 billones a Celsia, asociada al grupo Argos, la empresa resultante pasó a llamarse Latin American Capital Corp S.A. ESP, donde Rios tiene una importante participación.

Rios Velilla vio hace años en la Empresa de Energía de Pereira una oportunidad de inversión. Esta se encontraba en el 2008 ad-portas de una intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, ante unas pérdidas acumuladas por más de $ 36.000 millones. La solución del Municipio fue buscar un socio estratégico, que resultó siendo la compañía de inversiones Eninsa, un consorcio con un buen músculo financiero que tras un proceso de capitalización, se quedó con el 49 % de la empresa.

Por esa ruta llegó el antioqueño a la electrificadora pereirana. Los accionistas de Eninsa eran entre otros, Enertolima, Servigenerales, Kapital Energy (de los hermanos Nule), Luis Alberto Ríos Velilla, Manuel Nule Velilla, John Jairo Toro, quienes pasaron a tener su control y administración.

Alberto Rios Velilla fue cuestionado por su relación con los Nule, pero logró demostrar que ni su empresa, ni Enertolima eran del llamado Grupo Nule. John Jairo Toro, además de inversionista, fue su gerente entre 2003 y finales de 2014, y ahora fue nombrado representante legal de Caribe Sol (Aire) y responsable de la operación en la Costa, con lo cual se evidencia la estrecha relación con el consorcio.

John Jairo Toro de Caribe Sol (Aire) con el presidente Iván Duque

En 2018, últimos datos públicos, la junta directiva de la Empresa de Energía de Pereira a 2018, estaba conformada por los principales: Sergio Mauricio Vega Lemus (Gerente General de Autopistas del Café – Odinsa), Juan Pablo Gallo Maya (presidente de la junta, exalcalde de Pereira entre 2016 y el 2019 cuando fue suspendido por la Procuraduría por participación en política), Alberto Rios Velilla, Jose Alejandro Inostroza López (gerente de Enertolima) y Jaime Aristizábal Arango.

El hombre fuerte del consorcio, Alberto Ríos Velilla, controla un conglomerado de empresas que tiene presencia en buena parte del territorio colombiano y de Panamá prestando servicios de aseo, alumbrado público, energía y acueducto. Es hermano de los empresarios Javier, Carlos y Rubén Ríos Velilla, quienes lideran la empresa Inversiones Alsacia, dueña de uno de los operadores de Transantiago, el sistema de transporte masivo de Santiago de Chile.

La familia Ríos Velilla también ha sido socia en Transmilenio y en el Sitp. Alberto es dueño de las compañías de basuras Servigenerales y Aseo Capital (cuyas acciones vendió en 2012 pero recompró en 2014) Servigenerales además es socio de Empresas Públicas de Armenia EPA y de la Empresa de Energía de Pereira.

Además de sus actividades en el mundo empresarial Rios Velilla no ha sido ajeno al mundo de la política, como una gran cercanía a Germán Vargas Lleras de quien es su amigo personal desde hace tres décadas y lo ha acompañado en sus campañas políticas. Su hijo Felipe fue concejal de Bogotá por Cambio Radical. La proximidad de Rios con Vargas Lleras es tal que cuando  fue ministro de Vivienda en el gobierno de Juan Manuel Santos, se declaró en el Consejo de Ministros formalmente impedido para actuar en cualquier sector de la economía que tocara con los negocios de Alberto Ríos Velilla.

La región a la que Caribe Sol (Aire) proveerá de energía y por la que pagó $ 285 mil millones de pesos, reúne el 10,8 % de la energía del país y tiene 1,21 millones de clientes. Con unos activos estimados de $ 2,76 billones, el plan de inversiones a diez años es de $ 3.7 billones. Por lo pronto, inicia con una inversión de $ 88 mil millones a partir del primero de octubre, destinados a la ejecución de 240 proyectos el primer año para mejorar la calidad del servicio, un negocio con el que probará su capacidad empresarial para atender los habitantes de Atlántico, La Guajira y Magdalena, pero también abrirá un nuevo flanco en la región Caribe una región con gran futuro económico.

-.
0
9800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Así fue la audiencia de Electricaribe en Barranquilla

Así fue la audiencia de Electricaribe en Barranquilla

Nota Ciudadana
El fracaso de Electricaribe y el Plan5Caribe

El fracaso de Electricaribe y el Plan5Caribe

Nota Ciudadana
Las 5 D que deberá afrontar la nueva Electricaribe

Las 5 D que deberá afrontar la nueva Electricaribe

Nota Ciudadana
Energía solar fotovoltaica, el diamante de la corona de Electricaribe

Energía solar fotovoltaica, el diamante de la corona de Electricaribe