Amancio Ortega, el dueño de Zara, quiere ahora hacer plata produciendo energía

Amancio Ortega, el dueño de Zara, quiere ahora hacer plata produciendo energía

El más rico de España ha construido un emporio en el sector textil y ya ha hecho tres inversiones con la energética Repsol, la última fue de USD 395 millones

Por:
noviembre 23, 2023
Amancio Ortega, el dueño de Zara, quiere ahora hacer plata produciendo energía

Amancio Ortega, el multimillonario fundador y dueño de Zara acaba de realizar un inversión por USD 395 millones por el 49 % en la cartera de energía limpia de Repsol (multinacional española del sector energético) de 12 parques eólicos, dos plantas solares y proyectos de potencial de hibridación (uniendo en una sola instalación eólica y solar) en España, a través de su brazo inversor Pontegadea, entidad que utiliza para sus actividades empresariales en los sectores inmobiliario y energético, además de poseer el 50,1 % del capital de Inditex la multinacional de fabricación y distribución textil.

Aunque esta nueva adquisición es la mayor en activos de energía renovable que ha realizado Ortega hasta el momento, no es la única, es el tercer acuerdo que ha sellado con Repsol. A través de Pontegadea, a finales de 2021, realizó una primera adquisición del 49 % de participación en el parque eólico Delta por USD 265 millones con una potencia de 330 Megavatios, más un segundo por otro 49 % del complejo fotovoltaico Kappa en julio de 2022 por € 27 millones; se estima que entre los tres podrían sumar un total de 1.000 MW.

Ortega también posee un 5 % del operador español de red de gas natural Enagás, SA, participaciones en el gestor de la red eléctrica Redeia Corp SA y otro 5% en la compañía de transporte de electricidad Red Eléctrica Española (REE), más un 12 % de participación en REN-Redes Energeticas Nacionais Sgps SA de Portugal.

Pero Ortega no es el único multimillonario interesado en el sector, de renovables en España. Jeff Bezos, propietario de la multinacional estadounidense Amazon posee inversiones en Europa de cerca de 6 GW en 13 países que se espera están operativos para 2025, y es en España donde ha realizado las mayores inversiones, con proyectos de energía renovable que superan los 520 MW, en tres plantas solares y dos parques eólicos de gran escala. La compañía espera aumentará su capacidad renovable en este país a 1,4 gigavatios (GW), con un total de 14 proyectos.

España está posicionada como una de las principales potencias europeas en renovables, tiene instalados 70 GW verdes de todas las tecnologías y otros 60 GW en tramitación. Según estimaciones de Red Eléctrica de España (ahora Redeia), las energías renovables podrían alcanzar el 50% de la generación eléctrica anual. En el 2023, la eólica y la fotovoltaica suman el 36,8% del mix energético, con un 21,4% y un 15,4% respectivamente).

También le puede interesar: El poderoso dueño de Zara que empezó de mensajero llegó con su historia a Amazon Prime

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los Amín de Cartagena, los constructores afectados por el frenazo de Mintransporte a la Ruta Caribe 2

Los Amín de Cartagena, los constructores afectados por el frenazo de Mintransporte a la Ruta Caribe 2

Ocho ciudades colombianas entre las 50 más violentas del mundo

Ocho ciudades colombianas entre las 50 más violentas del mundo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus