El Magdalena, la gran trinchera de la izquierda colombiana

Con todo el poder tanto en la gobernación como en la alcaldía de Santa Marta, Carlos Caicedo armó sendos gabinetes en los que pesan cinco representativos líderes

Por:
enero 15, 2020
El Magdalena, la gran trinchera de la izquierda colombiana

Durante la campaña regional el ahora gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, prometió “no negociar con la clase dirigente ni con los partidos tradicionales”, un mensaje que instaló en la memoria colectiva de los samarios y magdalenenses. Sin embargo, Caicedo logró elegirse con el respaldo de una amplia coalición política en la que entraron no solo los partidos y movimiento de izquierda y centro izquierda, sino algunas agrupaciones políticas tradicionales como Cambio Radical y La U.

Ya posesionado Caicedo, y a la hora de conformarse tanto el gabinete departamental como el municipal en cabeza de la alcadesa Virna Johnson, una de sus pupilas políticas quien resultó elegida con su apoyo por el movimiento Fuerza Ciudadano, contó el cálculo político. Dirigentes nacionales como Antonio Sanguino, María José Pizarro y Camilo Romero los acompañaron en su posesión que fue en una concurrida ceremonia en simultánea en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Buena parte de los secretarios y asesores que acompañarán a los dos gobernantes y para cuyo nombramiento se tomaron su tiempo, son cuotas de los grupos aliados en el avasallador triunfo electoral. Nombres que además forman parte de una estrategia política de largo aliento de cara a posibles candidaturas al Congreso y, a su vez, un respaldo para las presidenciales de 2022, en las que Caicedo quiere ser protagonista. El talante de ambos gobiernos hace pensar que en el Magdalena se dará el primer experimento de izquierda del país con capacidad de ejercer poder en la ciudad capital y el departamento.

Cuatro líderes nacionales de izquierda: el senador Antonio Sanguino, el excandidato presidencial Gustavo Petro, la exministra Clara López y el exgobernador de Nariño Camilo Romero tendrán presencia en los gabinetes departamental y municipal.

Nada menos que Diana Mesa Arcila, la esposa de Antonio Sanguino del Partido Alianza Verde y a quien Caicedo le había puesto un importante caudal de votos para llegar al Senado, será asesora del despacho del gobernador. Mesa ya se había trasladado a vivir a Santa Marta cuando fue nombrada por el saliente alcalde Rafael Martínez, quien también hará parte del gabinete departamental, para dirigir el convenio que llevó a cabo la modernización institucional de la Alcaldía. Ese convenio fue firmado entre la alcaldía y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, entonces encabezada por William Muñoz que terminó destituido e investigado por corrupción. Ludwing Mantilla Castro, también del Partido Verde y quien aspiró a la Alcaldía de Bucaramanga asesorará el despacho del gobernador.

Pero las cuotas para la Alianza Verde no paran ahí. La cartera de medio ambiente de la Gobernación le fue entregada al exdirector de Colciencias, Carlos Fonseca, cercano a Carlos Ramón Díaz, fundador del partido; y la de Hacienda quedó en manos de Fernando Narváez, quien está respaldado por el exgobernador de Nariño, Camilo Romero.

El aliado mayor de Caicedo, Gustavo Petro, también recibió participación en la gobernación. Como secretario de Educación asumió Luis Grubert, quien había sido candidato de la Colombia Humana a la Asamblea del Atlántico en las pasadas elecciones. También llegó como asesor Jorge Rojas, una de sus manos derechas y exsecretario de Integración Social en la Alcaldía de Bogotá. Otro de la Colombia Humana, Javier Pava, asumió la jefatura de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, oficio que desempeñó en la Alcaldía de Petro cuando ocupó el cargo de director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Bogotá -IDIGER-.

La Unión Patriótica tiene la Dirección de victimas del departamento con Anabel Zúñiga Céspedes, muy cercana a Aida Avella y quien fue su carta para el Congreso en 2014 cuando aspiró a la Presidencia de la República.

Clara López Obregón, quien fue la coordinadora del equipo de empalme del gobierno departamental, recomendó a Jorge Bernal, quien fue secretario general del Ministerio del Trabajo cuando López fue jefe de la cartera, en la Secretaría de Salud y a Diana Viveros Cultura del departamento.

Un representante del Movimiento de crímenes de Estado, -Movice- el abogado barranquillero José Humberto Torres, asumió la Secretaría del Interior.

Un sector de Cambio Radical en cabeza del representante a la Cámara José Pinedo Campo respaldó a Caicedo, pero fue otro miembro de familia, Carlos Pinedo Cuello, quien participó directamente de la campaña. Los Pinedo tendrán su compensación a través de la Personería Distrital para la que fue elegido Edward Orozco Oñate y posiblemente tendrán el Hospital Julio Méndez Barreneche.

La conformación del gabinete de la alcaldesa Virna Johnson, un ejercicio que le tomó su tiempo, también reflejó los acuerdos de campaña. En un cargo clave como es la dirección de Planeación Distrital estará Raúl Pacheco, cuota de la Unión Patriótica.

El petrismo también encontró un espacio en la cartera de Cultura del Distrito y gracias a la representante María José Pizarro, quien propuso su nombre, Andrea Guzmán, asumió esa secretaría.

Por su parte, el Polo se quedó con la Secretaria de Educación donde fue nombrado Antonio Peralta Silvera.

Uno de los senadores más poderosos del caribe colombiano es José David Name, de la U, quien vio cómo su pupilo Jonathan Nieto, fue nombrado por Virna Johnson como secretario de Infraestructura. A Name le conviene estar en la Alianza por su cercanía al Consorcio Rivera Este (España), quienes tienen participación en la cuestionada Vía de la Prosperidad.

Sorprende que la alcaldesa aún no haya nombrado al Secretario de seguridad, una responsabilidad crítica frente a las dificultades que enfrenta la ciudad. Quien ha tomado el protagonismo en el tema es el gobernador Caicedo quien se ha convertido en el interlocutor con el gobierno nacional y muy posiblemente las decisiones municipales estarán a travesadas por sus directrices y escalar el tema local a un asunto de interés nacional.

La ampliación del abanico político fortalece tiene perspectiva de futuro y busca apuntalar al Movimiento Fuerza Ciudadana fundado por Caicedo hace cerca de una década y que ya se ha apuntado triunfos electorales claves para su continuidad en el Magdalena. El gobernador busca a toda costa posicionarse como un prometedor líder de la izquierda y el centro izquierda que compita con dirigentes nacionales como Gustavo Petro y Sergio Fajardo, y si bien Caicedo no puede aspirar a las presidenciales del 2022, queda colocado como uno de los grandes líderes de la izquierda costeña que puede mover la balanza.

-.
0
16300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Cuál es el futuro del Polo Democrático Alternativo?

¿Cuál es el futuro del Polo Democrático Alternativo?

Nota Ciudadana
Columnas, tamales y democracia

Columnas, tamales y democracia

Nota Ciudadana
Los abusos de los hoteles en las playas de Santa Marta

Los abusos de los hoteles en las playas de Santa Marta

Las batallas de Carlos Caicedo el alcalde de Santa Marta

Las batallas de Carlos Caicedo el alcalde de Santa Marta