El lugar de Colombia donde el chocolate es tan bueno que es pecao' tomárselo

San Vicente de Chucurí es un paraíso gastronómico que muchos Colombianos ya empiezan a disfrutar

Por: Leonardo Amaya Calderon y Pedro Ismael Toloza Chaparro*
diciembre 11, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El lugar de Colombia donde el chocolate es tan bueno que es pecao' tomárselo

El ejemplo que le ha dado San Vicente de Chucurí a Colombia es invaluable, pocos municipios del país han sido más golpeados por la violencia que este paraíso ubicado a 87 km de Bucaramanga, sin embargo, sus heridas ya están cerradas. San Vicente sufrió la condena de su riqueza, todos querían un pedazo de ella.

Si usted busca referencias de San Vicente de Chucurí en Internet le hablarán de la riqueza de sus aguacates, sus cítricos, su ganado y sobre todo, del placer culposo de su chocolate. Pero la riqueza más grande está en su gente, un ejemplo de ello es Maria Yolanda Cabarique, quien nació y creció en la vereda Santa Inés ubicada al norte del casco urbano del municipio, para ella lo mejor de San Vicente “Es la solidaridad de las personas que se expresa a través del intercambio de productos agrícolas; por ejemplo, aquí a mi casa me llegan calabazas, yuca, plátano, etc.. y la verdad, yo no se qué hacer con tanta comida y por eso yo la comparto”. Esto quiere decir que aquí nadie pasa hambre y el único problema sería la pereza que genera la sobreabundancia.

Cacao de San Vicente, Foto de Daniel León

En edén, conocido como la comarca de la abundancia del Nororiente Colombiano, no solo se vive muy bueno sino que la tierra nos ha dado el Cacao más rico del mundo desde su fundación, el 7 de septiembre de 1876, San Vicente le ha regalado a Colombia su mejor chocolate.

Algunas veredas como Llana Fría, Nuevo Mundo, Palmira, Barro Amarillo, Palestina, Campo Hermoso, El Naranjito, El Ceibal, Santa Rosa, Alto Viento, Agua Blanca, Versalles, La Unión, El Guadual, El Filón, El Pertrecho, La Esmeralda, Mérida, Vereda el Centro, Santa Inés, Guayacán los Medios, La Granada, La Colorada, La Primavera y otras, que por fenómenos de recalentamiento actualmente están cultivando Cacao, han establecido recorridos, para su reconocimiento de ruta interna, que se realizan a través de senderos o antiguos caminos de herradura que aún se conservan engrandeciendo el ecoturismo de la región.

Quebrada La India Foto de Daniel León

A demás, el municipio cuenta con un sistema hotelero que también oferta la posibilidad de conocer el hermoso paisaje y biodiversidad de nuestra fauna, flora y la gran cantidad de yacimientos de agua que ornan el relieve mostrando la majestuosidad de sus caídas de agua que con el tiempo han creado formaciones en el suelo, como es el caso de la Cueva de los Aviones, el Salto de la India, Salto de Caracolí, Salto del Tigre. Todas las palabras se quedan cortas al ver esta imagen.

La pandemia nos encerró a todos en Colombia, mientras ustedes se quejan en Bogotá de no poder viajar a Europa, paraísos como este, exuberantes y preciosos, esperan ser redescubiertos por un país que siempre los ha ignorado.

¡Oiga mano, venga a conocernos, aquí no pegamos!

Leonardo Amaya Calderon
**Emisora Comunitaria San Vicente Stereo
Pedro Ismael Toloza Chaparro
**Emisora Comunitaria San Vicente Stereo
Daniel León
**Fotografo

-.
0
2500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Desde La Picota, 'el Tuerto' Gil define sus candidatos en Santander

Desde La Picota, 'el Tuerto' Gil define sus candidatos en Santander

DesMotivArte, “otro insulto de los Aguilar a los artistas santandereanos

DesMotivArte, “otro insulto de los Aguilar a los artistas santandereanos

En redes
VIDEO: El momento en que un avión choca en el aeropuerto de Bucaramanga

VIDEO: El momento en que un avión choca en el aeropuerto de Bucaramanga

VIDEO - Suicidio, la otra pandemia: se lanza un joven del viaducto en Bucaramanga

VIDEO - Suicidio, la otra pandemia: se lanza un joven del viaducto en Bucaramanga