El libro: ese objeto cada vez más empolvado, viejo y despreciado

Un estudio reveló que la mayoría de la gente, de todas las clases sociales, identificó libro con tarea escolar. Al terminar estudios, el libro deja de tener utilidad

Por: Mario Ávila Olmos
septiembre 26, 2022
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El libro: ese objeto cada vez más empolvado, viejo y despreciado

Y es gratuita y se puede leer en internet y es el camino a la liberación de los pueblos de la ignorancia y como dice Irene Vallejo: “los libros apuntalan la democracia porque son un obstáculo para los que quieren manipular la historia”.

En la colonia la relación de los españoles para con los indios preciso el futuro de todos, estos no consideraron necesario que los nativos se apropiaran de la escritura y la enseñanza la redujeron a la doctrina católica y a los tributos  en términos económicos no dio lugar a la adecuación del conocimiento que pudiera colocar al indio en pie de igualdad con el español, logrando en las relaciones sociales una sociopatía que va a heredar la élite colombiana y los colombianos hasta el día de hoy.

En el siglo XIX los gobiernos radicales expresaron que la suerte de la nación estaba en manos de los maestros de escuela recalcando la importancia de la educación para una nación. El maestro debía ser un intelectual, absorto en los libros y en ser un buen ejemplo para la comunidad. Hasta 1930 la enseñanza se redujo la más de las veces a la citolegia, en buena parte por la pobreza generalizada, pero  con los gobiernos liberales hubo  una explosión de cultura y educación y se formaron nuevos lectores seguidores de Jose Maria Vargas Vila, Arturo Suárez, Paul Bourget,Somerset Maughan y Thomas Mann, entre otros autores.

La lectura es arte, es mejorarse a sí mismo como ser humano y vivir de buena manera y en paz con todos. La lectura fomenta y desarrolla la creatividad, es importante para el buen desempeño de las diferentes profesiones porque  refuerza los demás aprendizajes.

La mímesis de la realidad es placentera, se conoce una realidad más completa y enseña a entender a los otros, en especial la lectura de ficción.

Desgraciadamente, el sistema de educación actual nos hace mecánicos, insensibles y a ratos serviles del sistema económico imperante. Una de las explicaciones a una educación desconectada de la realidad es que no se tiene un balance entre ciencias y artes y por eso se obtiene una sociedad  poco digna sin tendencia a apreciar lo bello de las producciones artísticas y sin dignidad en las relaciones humanas. La libre expresión de las emociones es esencial para un desarrollo sostenible del joven, no se puede dividir el intelecto de las emociones ni despreciar la íntima relación entre los dos.

Tomar la educación como única preparación para el empleo, empleos volátiles como los de ahora, es absurdo. Igualmente medir el éxito de unos pocos por el fracaso de las mayorías contiene la tendencia deshumanizante de la selección natural darwiniana, en esta competencia se extingue el bueno y el débil, desaparece la compasión y la piedad  y la sociedad colapsará.

Hay un muro de contención contra la cultura al interior de la educación colombiana, esto es inaceptable y sin  sentido. ¿Será la influencia norteamericana?

“Nunca he leído a Fausto. Soy estadounidense, pertenezco a una tradición que valora más el presente que el pasado, porque el pasado anula  a los seres humanos y a las sociedades”, dice el personaje de El último tango de Salvador Allende del chileno Ampuero conocido por su personaje Cayetano Brule. Las naciones fabrican su futuro con el pasado y el presente, de lo contrario se  abren  las puertas a  dictaduras y a la barbarie.

Una sociedad disonante como la colombiana llena de odio, homicidios, corrupción, horror y atropellos diarios que se reproducen por sí solos, pero por fin  frente a un nuevo liderazgo con  ética, lecturas, inteligencia y solidaridad  intenta  cambiar  la situación y hacer transitar la sociedad colombiana hacia una  sociedad del conocimiento.

En investigación realizada en la universidad del Valle por Jesús Martín-Barbero sobre hábitos de lectura en Cali, la inmensa mayoría de la gente, de todas las clases sociales  y no solo de los sectores populares, identificó libro con tarea escolar, de manera que una vez terminado ese periodo de la vida el libro deja de tener utilidad.

Un psicólogo que hizo su tesis sobre sobre el aprendizaje de la lectura en Ciudad  Bolívar en Bogotá descubrió que el aprendizaje de la lectura  empobrece el vocabulario y el modo de hablar de los niños, pues al tratar de hablar como se escribe, los niños pierden gran parte de la riqueza de su mundo oral, incluida su narrativa espontánea.

Un sistema escolar que no gana a los jóvenes para la lectura y la escritura creativa,  que tampoco sabe de la cultura oral, matriz cultural fundamental en los sectores populares,con  la cultura oral la escuela no interactúa, como tampoco interactúa frente a lo audiovisual.

Pero los jóvenes de hoy saben leer, solo que su lectura ya no tiene al libro como eje y centro de la educación, por ejemplo, el aprendizaje por prácticas acompaña al aprendizaje por libros, también  la lectura en internet y redes sociales. La lectura y la escritura permiten organizar el propio pensamiento y repensar el mundo. Otras formas de lectura son espectáculos, teatros y museos gratuitos, es decir la educación lo es todo.

No necesitamos pequeños cambios; necesitamos cambios gigantescos y monumentales. Los colegios deben ser palacios,la competencia por los mejores profesores debe ser feroz,estos deberían ganar muy bien. Los colegios deberían ser caros para los gobiernos y gratuitos para los ciudadanos, al igual que la defensa nacional.

Como dice el librero poeta Yanover, “Juro que los que leen son más hermosos que los que no leen. Como un diamante, el alma se va puliendo con la lectura e inevitablemente sale afuera la luz del corazón”.

Uno de los problemas más acuciantes de la actualidad según lecturas variadas es la explosión poblacional por embarazos adolescentes y no deseados, pero podríamos brindarle cada vez mejores oportunidades de educación de calidad a los jóvenes para que decidan conscientemente sobre su proyecto de vida. Por otra parte, si se llegara a frenar esta velocidad de crecimiento también se comenzarían  a entender mejor tesis económicas como la del decrecimiento.

Referencias

Martín-Barbero, J. (2003). Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. México: Fondo de Cultura Económica.

Ampuero, R. (2012). El último tango de Salvador Allende. Bogotá: Sudamericana. Random House Mondadori.

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