Opinión

El lamentablemente lánguido adiós de Obama

No obstante la admiración, Obama falló en el control del Congreso, no generó un relevo generacional en los demócratas, y dejó entre el tintero su sueño de la América posracial

Por:
Enero 16, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

obama -adelina

A pesar de mi admiración hacia Obama, lamento que haya hecho muchísimo menos de lo que se esperaba de él, y si bien Estados Unidos es hoy una nación mucho mejor, esperemos que no ocurra un retroceso en sus realizaciones más importantes.

Lo más grave en mi juicio de Obama, fue no lograr el control del Congreso, era tan transformadora su propuesta, que se necesitaba contar con una mayoría demócrata para lograrla, pero estimo que nunca dejó de ser el activista social de sus inicios y el intelectual al que molesta el truculento manejo de la política, pero tan necesaria para haber transformado de veras a la nación americana.

El segundo mayor error de Obama fue no haber generado un relevo generacional entre los demócratas, al extremo que por rendir pleitesía a los Clinton, el partido eligió como candidata para sucederlo a Hillary, de una generación anterior, desechando a Bernie Sanders, que si bien era el estadista más importante con que contaban, no solo para seguir el legado, sino para lograr aquello en lo que Obama se había quedado corto, Sanders tiene 75 años.

El más grande logro de Obama, la reforma al sistema de atención en salud llamado Obamacare, con el que logró ampliar en 20 millones los beneficiarios de los servicios, pero no es público y aún dista mucho de tener una cobertura completa, lo que significa que la mayor potencia económica mundial, está muy lejos de brindar a sus ciudadanos, el bienestar de que disfrutan en los pequeños países nórdicos; y ya Trump anunció que por allí comenzará la destrucción de los logros demócratas, sin importarle no contar aún con la forma de reemplazarlo.

Obama también creó doce millones de empleos, bajando el desempleo de 10 % a menos de 5 %, pero un gran porcentaje son trabajos precarios, inestables y limitados; lo que no era el objetivo inicial.

Personalmente lamento que no haya puesto orden en el Oriente Medio, el polvorín del mundo, es absurdo (por decir lo menos), que haya esperado a que su partido perdiera las elecciones para oponerse a la, cada vez menos lenta y paulatina ocupación israelí en Cisjordania, franja supuestamente ocupada por la ONU, pero que el Estado de Israel fomenta que sus nacionales ocupen dicho territorio. Cabe anotar que tanto para los religiosos israelíes como palestinos, vivir en esa zona es haber regresado a la Tierra Prometida de la Biblia. Obama ha debido oponerse desde el comienzo y se habría evitado un genocidio que viene ocurriendo en la dicha zona. Y ni hablar de la guerra en Siria porque merece nota completa.

Por eso pienso que son los buenos políticos quienes tienen que gobernar, porque son quienes conocen y tienen, tanto la capacidad como los hígados para manejar los intríngulis del poder; el político no solo tiene que gobernar bien sino lograr una sucesión que mantenga su legado, especialmente si es bueno.

 

Hoy debe estar lamentando no haberse dedicado a ganar las elecciones de Congreso,
porque en EE. UU. los partidos sí funcionan
rodean a su presidente y hacen oposición cuando no ganan

 

Ya Obama lamentó no haber logrado construir una América posracial como era su sueño, y hoy debe estar lamentando no haberse dedicado a ganar las elecciones de Congreso, porque en EE. UU. los partidos sí funcionan, rodean a su presidente y hacen oposición cuando no ganan.

Pero con Obama se logró algo muy importante, demostrar a los racistas del mundo, que los negros no solo son iguales a los blancos y demás razas, sino que pueden y lograron con Obama, ser mejores, porque su inteligencia, la de su adorable Michelle, la de sus hijas, así como todo ese compromiso social y humano de la familia presidencia, han sido la mejor demostración, para quienes aún lo duden, de que los negros pueden ser iguales y mejores que el resto, si cuentan con oportunidades para educarse, trabajar y servir.

Me encantan Obama y Michelle, pero es lamentable que no se haya avanzado todo lo que esperábamos los demócratas del mundo.

 

-Publicidad-
0
596
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Otras Columnas de Adelina Covo

La revocatoria de Manolo, no va

Arrancó el Festival de Música de Cartagena II

El adefesio de La Serrezuela II

Sobre el Túnel de Crespo II

Sobre las inundaciones en Cartagena

¿Es arte violar a una virgen indefensa?

Sobre las brujas de Salem y otras cacerías

Fidel y el magnicidio de Gaitán