El kínder de 17 generales con los que arranca William Salamanca en la dirección de la Policía

El kínder de 17 generales con los que arranca William Salamanca en la dirección de la Policía

Regresa del Consulado en Miami a remplazar al general Henry Sanabria y tiene previstos ajustes en Inteligencia, Antinarcóticos e Investigación Criminal

Por:
abril 27, 2023
El kínder de 17 generales con los que arranca William Salamanca en la dirección de la Policía

La situación que se le presenta al nuevo director de la Policía Nacional es inédita. Su línea de mando estará conformada por tan solo 17 generales, la mayoría de ellos coroneles recién ascendidos. Por eso en el cuartel general de la institución sus propios subordinados se refieren a ellos como a un ‘kinder’. Es inédita porque habitualmente la nómina de altos mandos superaba los 80 oficiales de mayor graduación, pero la alta rotación dispuesta por el gobierno en busca de aquellas que puedan tener mayor compromiso con la defensa de los derechos humanos ha producido una severa decantación.

El general William Salamanca, que se reincorpora uniformado a su institución, lo sabe. Mientras termina su misión como Cónsul General en Miami, cargo que entregará formalmente este viernes 28, el oficial ha estado revisando las ejecutorias de hombres y mujeres con el propósito de reubicarlos, sin hacer un revolcón, por sus áreas de especialidad.

Tres áreas le preocupan especialmente a Salamanca. Se trata de la Dirección de Investigación Criminal e representa Interpol (DIJIN), la Dirección de Inteligencia (DIPOL) y la Dirección de Antinarcóticos. Valora los esfuerzos y la buena disposición que muestran los oficiales que están al frente de esas unidades, pero le preocupa que ninguno de ellos está formado genuinamente en las especialidades que dirige.

Por eso prepara una recomposición cuidadosa en la estructura de mando y tiene autorización del presidente Gustavo Petro y del ministro de Defensa, Iván Velásquez, para buscar entre oficiales de grados inferiores, si es preciso, hasta dar con aquellos cuya formación, experiencia y resultados les permita ponerse al frente de esas especialidades.

En sus recientes reuniones con el presidente y el ministro les expuso las razones por las que al frente de la DIPOL tendrá que estar alguien que no solo haya desarrollado las destrezas y alcanzado la experticia demandada por esa especialidad, sino que sea visto en la “comunidad internacional” y especialmente en Estados Unidos, país con el que se ha alcanzado el mayor nivel de cooperación en ese ámbito.

Para la DIJIN proyecta a un hombre o una mujer que esté en capacidad incluso de acompañar a los equipos de investigación criminal a las áreas donde están destacados y liderarlos con su ejemplo. Esa agencia policial tiene sobre sus hombros la representación colombiana ante la Interpol y en considerada el principal servicio de policía judicial del país, incluso con calidades superiores al del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía que ha venido en constante fortalecimiento.

En Antinarcóticos reconoce el trabajo y el esfuerzo demostrados por el coronel Edgar Cárdenas, a quien posiblemente le dará un compás de espera pese a los contrastes que se advierten en los resultados. De un lado, esa Dirección se ha incautado de cerca de 15.000 kilos y ha impedido que lleguen a puertos europeos cargamentos por valor cercano a los $300.000 millones. Pero de otro, la erradicación de cultivos ilícitos -tarea en la que el nuevo director no parece dispuesto a dar marcha atrás, ha registrado descensos de hasta el 70 por ciento comparado comparada con el primer trimestre de 2023.

La reincorporación formal de Salamanca a la Policía se producirá antes del 15 de mayo. Regresara uniformado porque no estaba retirado, son que hacía parte de las reservas activas. Vuelve con el grado de mayor general y como ya cumplió más de las dos terceras partes del tiempo establecido para que un oficial permanezca en ese rango, en breve recibirá dos nuevas estrellas para completar cuatro y será ascendido a general, en su condición de comandante de fuerza.

Como subdirector de la institución estará el general Tito Yesid Castellanos, quien asumió como director encargado luego del retiro del general Henry Sanabria

Quienes han venido acompañando al general Salamanca durante esa transición consideran que el nuevo director no considera negativa que la cúpula esté conformada por un ‘kinder’. Todo lo contrario, lo considera una oportunidad para impulsar las reformas que trae en mente, quizá sin necesidad de más recortes.

También le puede interesar: Las oraciones del general Sanabria, reacio a abandonar el uniforme

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los proyectos que se podrían haber realizado con los $ 1.4 B perdidos por corrupción en la UNGRD

Los proyectos que se podrían haber realizado con los $ 1.4 B perdidos por corrupción en la UNGRD

Cómo hizo un colombiano para volver su restaurante mexicano un éxito en México y otras partes del mundo

Cómo hizo un colombiano para volver su restaurante mexicano un éxito en México y otras partes del mundo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--