El Intocable

Los cuestionados vínculos del Representante a la Cámara por Sucre, Yahir Acuña

Por: Iván Del Cristo Sierra Cárdenas
julio 16, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El Intocable

Históricamente el departamento de Sucre ha sido gobernado por una clase dirigente corrupta e indolente cuyo único objetivo fue enriquecerse con los dineros públicos y defender sus intereses particulares, motivos por los cuales nuestro departamento ocupa penosos lugares en los indicadores de pobreza extrema, salud, educación e infraestructura, con el agravante de que a finales de los años noventa la clase política Sucreña se asoció y promovió grupos paramilitares que causaron muerte, desplazamientos forzados, despojo de tierras y todo tipo de violaciones a los derechos humanos financiados con recursos de  salud y educación.

Gracias al apoyo de personajes como el exsenador  Álvaro García Romero (Condenado por la masacre de Macayepo, en octubre del 2000) el exgobernador Eric Morris Taboada (Condenado por parapolítica) y el exgobernador Salvador Arana ( Condenado por el asesinato del alcalde de El Roble y parapolítica) ha surgido y se ha mantenido en  la vida pública el más temido y poderoso político de nuestra región: Yahir Acuña, quien en la actualidad es Representante a la Cámara por  la población Afro y el pasado 9 de Marzo fue reelegido, pero esta vez por circunscripción ordinaria, Yahir Acuña domina además las alcaldías de Tolú y Coveñas que manejan más de 50.000 millones de pesos de regalías y acaba de recibir las secretarías de Educación e  Infraestructura departamentales como pago por haber ayudado al hijo del actual gobernador Julio Miguel Guerra a llegar al senado, además domina la coalición mayoritaria en el concejo de Sincelejo.

El representante  nunca ha negado sus vínculos con la empresaria del chance alias LA GATA, que tiene deudas pendientes con la justicia, ni con el exsenador Juan Carlos  Martínez , condenado por parapolítica, además en la actualidad la Corte Suprema de Justicia adelanta un proceso en su contra, por parapolítica ante la cual el exjefe del bloque Héroes de Los Montes de María  alias “Diego Vecino” declaró que Acuña hacía parte de esa organización criminal, además en informes de inteligencia de la Primera Brigada de Infantería de marina con sede en Corozal, Yahir Acuña figura dentro del organigrama de ese grupo paramilitar, sin embargo  la Corte se ha abstenido de dictar medida de aseguramiento en su contra, según él mismo ha dicho como premio a su labor investigativa en contra del expresidente Álvaro Uribe desde la comisión de acusaciones de la cual hace parte.

Además tiene un proceso de pérdida de envestidura en el Consejo de Estado, varios más en la Procuraduría General de la Nación y otras demandas por doble militancia en el Consejo Nacional Electoral, sin embargo y a pesar de sus múltiples problemas judiciales, Acuña no desperdicia oportunidad para hacer ostentación de su poder económico y político. En su residencia la misma del exgobernador Salvador Arana, diariamente se ve una romería de políticos de la región y ciudadanos del común pidiendo una “Ayudita”, a sus escasos 34 años ha logrado amasar una inexplicable fortuna y es hoy por hoy, como él mismo lo dice un "Intocable".

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
2613

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Fueron tres los magistrados que citaron a indagatoria a Uribe

Fueron tres los magistrados que citaron a indagatoria a Uribe

El pasado oscuro del hombre clave de Bustos en la Fiscalía de Martínez

El pasado oscuro del hombre clave de Bustos en la Fiscalía de Martínez

Algo muy raro sucede y Duque no hace nada

Algo muy raro sucede y Duque no hace nada

Paramilitares y miembros de bandas crimínales por fuera de la JEP

Paramilitares y miembros de bandas crimínales por fuera de la JEP