El inextinguible Rincón Clásico

El inextinguible Rincón Clásico

A pesar de las llamas que intentaron consumirlo, este reconocido bar de Pereira se mantuvo intacto

Por: Edgar Eduardo Pulido García
octubre 12, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El inextinguible Rincón Clásico
Foto: Google Maps

Para quienes no lo conozcan el Rincón Clásico es un bar ubicado en las periferias del centro de la ciudad de Pereira, exactamente en la esquina de la carrera segunda con calle veintidós. Uno de sus mayores atractivos es su longevidad. Se encuentra allí desde hace 64 años y fue el proyecto juvenil de Olmedo Ospina, quien quiso convertir el granero de su padre en un sitio para escuchar buena música y quien hoy a sus 84 años sigue de pie, pese a algunos problemas de movilidad por cuenta de las rodillas ya desgastadas del trajinar.

El lugar es una casona vieja con pocos o nulos cambios desde su apertura, atiborrada de cuadros y recortes de periódicos con notas, columnas y referencias al sitio acumuladas en su trasegar. Lo anterior, además de casi 10.000 piezas musicales entre acetatos (LP, 78 RPM y 45 RPM), casetes y cedés, apretados todos en el pequeño montículo destinado para poner música. Habría mucho más que decir sobre la variedad musical que allí se presenta cada noche, que va desde la zarzuela española hasta el bolero, o de la cantidad de objetos y mensajes enquistados en las paredes del rincón que se encuentran en el límite preciso entre el coleccionista y el acumulador. Todo allí merece ser nombrado, y las decenas de artículos exhibidos y su aparición en la literatura de la ciudad son un trofeo a la fuente de escritura inagotable que se presenta en este sitio.

Sin embargo, esta nota no es para ello, es el preámbulo mínimo para narrar una tragedia anunciada. La noche del 28 de septiembre por medio de cadenas de WhatsApp y posteriormente por portales informativos empezaron a circular fotos y videos de un incendio ocurrido en la carrera segunda con calle veintidós esquina. Sí, la casa de la familia Ospina, y lugar donde habita el Rincón se estaba incendiando. Los que asistimos casi ritualmente a este templo musical sabíamos de antemano el frágil estado en el que se encontraba su estructura y cómo cada fisura era arreglada de manera artesanal con cinta o un par de remaches. Entonces, ¿cómo podría soportar un incendio?

Pasaron las horas y tuvimos acceso a mayor información: por la pronta acción del cuerpo de bomberos el incendio solo se produjo en la parte anterior de la vivienda sin víctimas mortales o de gravedad de la familia, aunque al parecer hay un tercero herido (sobre esto no tuve mayor información) el local milagrosamente no había sufrido mayores consecuencias. Sin embargo, la estructura se encontraba comprometida. Se escuchó que iban a trasladar el local a un lugar cerca mientras solucionaban los daños de la vivienda.

A la semana siguiente del conato, hace apenas unos días, nos aventuramos con mi esposa a buscar el lugar temporal donde lo habían ubicado. Al no tener certeza del sitio de traslado decidimos ir hacia el Rincón suponiendo que en la casa debía estar algún aviso. Observamos lo que quedaba de la parte posterior extinta de la casa cubierta por una gran tolda negra, ¿cuántas cosas se habrán perdido en aquella parte de la vivienda que siempre nos fue inaccesible y esquiva? No obstante, para nuestra sorpresa encontramos el Rincón Abierto, incólume, como hace 64 años. Las llamas ni siquiera pudieron alterar su olor a humedad, la misma casona desvencijada, los acetatos, los tornamesas, las sillas de cuero seco que chirrían al sentarse y don Olmedo inhalando profundo de su pipa sentado a un costado contemplando el pasado mientras uno de sus hijos nos atiende. Pedimos una cerveza y unas rosquillas mientras pensamos: el Rincón Clásico parece ser una llama inextinguible. Ojalá así sea.   

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
En el Caribe comes o pagas energía

En el Caribe comes o pagas energía

Nota Ciudadana
Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Rosario Tijeras, 25 años: la 'femme fatal' de nuestra literatura y cine nacional

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--