El inédito vuelo que recorrió 4 continentes para traer 340 colombianos  

Como un trotamundos aéreo el Boeing 777-300 de Garuda Indonesia arrancó en Australia, siguió Yakarta, Nueva Delhi, Amsterdam y después de 42 horas aterrizó en Bogotá

Por:
mayo 19, 2020
El inédito vuelo que recorrió 4 continentes para traer 340 colombianos  

El Boeing 777-300 despegó del aeropuerto de Melbourne en Australia para iniciar una ruta con escalas en cuatro países, en cuatro continentes para traer de regreso a 340 colombianos atascados en el exterior y que miles de otros pedían apoyo de la Cancillería para poder regresar a Colombia en medio de la pandemia del CONVID 19 que frenó en seco el tráfico aéreo mundial desde mediados y finales de marzo. Cada pasajero debió pagar 2.700 dolares por el pasaje; cancillería se limitó a facilitar el avión y a conseguir los permisos de aterrizaje en los distintos aeropuertos en la extensa ruta. Aquellos que se embarcaron desde Australia e Indonesia les tomó casi dos días completos llegar a El Dorado.


El avión de la aerolínea Garuda Indonesia voló alrededor de 42 horas para cruzar el mundo. Hizo escalas para recoger colombianos en cuatro países, aterrizando en 4 continentes para llegar a su único destino: Bogotá. En medio de un calor de pleno verano australiano, el vuelo GA8800 despegaba del aeropuerto Internacional de Melbourne el 17 de mayo con cerca de 100 colombianos provenientes de todos los rincones de Australia y Nueva Zelanda. Tras 7 horas de vuelo, aterrizó en Yakarta, capital de Indonesia, el país geográficamente más lejano de Colombia en el mundo. Después de casi dos horas que se demoró el abordaje de otros 80 colombianos provenientes de Tailandia, Hong Kong y varios rincones indonesios, el gigante despegaba con fuerza rumbo a la India.

A Nueva Delhi, su segunda parada programada, llegaron sobre la madrugada. Extenuados, sin haber podido recibir la luz directa del sol en las 18 horas que llevaban volando, los pasajeros le daban la bienvenida a otra treintena de colombianos provenientes de la India y el medio oriente, para emprender de nuevo un viaje de 10 horas hasta Ámsterdam, en Holanda. El avión aterrizó en el inmenso aeropuerto internacional de Schiphol de la capital de los tulipanes cuando eran las 8 de la mañana.

En Ámsterdam, el último grupo de compatriotas abordaba el vuelo más largo y agotador de muchos otros tantos que sentados esperaban ahí pacientes el ultimo despegue antes de aterrizar en casa. Connacionales atrapados en Suiza, Suecia, Portugal, España, UK, Italia, Noruega, Irlanda, Austria y Bélgica terminaron de llenar la aeronave que recibía la última dotación de gasolina necesaria para llegar al Dorado de Bogotá. No quedó ni una sola silla vacía en este vuelo que despegó muy pasadas las 10 de la mañana.

Unas once horas después sonaba la canción Colombia Tierra querida en la cabina del avión. Las azafatas indonesias bailaban al mejor estilo el son de la salsa que les pusieron para recibirlos en su tierra. Las personas, agotadas, aplaudían de agradecimiento con ellas, el avión, la aerolínea y la vida por el lujo de estar en casa. El inmenso viaje, el inmenso precio, la incomodidad, las incontables horas, todo valió la pena porque estaban de vuelta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Este Boeing 777-3U3(ER) de Garuda Indonesia realizó un vuelo humanitario muy interesante: despegó de Yakarta, hizo dos paradas en Nueva Delhi y Ámsterdam y llegó hoy a Bogotá. Creo que de todos los vuelos y aviones que hemos visto durante esta crisis éste debe ser el más improbable de todos. #GarudaIndonesia #Boeing #B77W #B777 #B773 #Indonesia #India #Yakarta #NuevaDelhi #SkyTeam #Avianca #B787 #Dreamliner #igersbogota #picoftheday #AeropuertoInternacionalElDorado #AeropuertoElDorado #ElDoradoInternationalAirport #TorreDeControl #ControlTower #ATCView #AirTrafficController #AirTrafficControl #Aviation #Aviacion #Bogota #Colombia #ColombiaEstaDeModa #AVGeek

Una publicación compartida de Mauricio Salcedo (@maitoplane) el

Pero su llegada es solo el comienzo. Según los decretos emitidos por presidencia, estas personas deben someterse a una estricta cuarentena de catorce días en Bogotá. Aquellos que no contaban con un lugar de residencia en la capital, tendrían que pagar hoteles determinados por el gobierno a precios acordados por la Presidencia de la República. La inmigración de los 340 pasajeros tomó otras tres horas, después de pasar por cuatro filtros de seguridad sanitaria antes de poner un pie fuera del aeropuerto El Dorado.

Sin embargo, quedan pendientes otros miles de colombianos que piden ayuda para volver a casa. Muchos, ante su incapacidad económica de pagar por un tiquete a Colombia a los precios fijados por el gobierno en sus vuelos humanitarios, esperan a apertura de aerolíneas comerciales para poder regresar con precios de tiquetes razonables. Mientras tanto, se atienen a las medidas adoptadas por cada país para atender a las poblaciones migrantes en una contingencia que a muchos gobiernos ya se les salió de las manos.

-.
0
7302
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El amor en los tiempos del Coronavirus

El amor en los tiempos del Coronavirus

Nota Ciudadana
¿Qué hemos aprendido de la necesidad?

¿Qué hemos aprendido de la necesidad?

Nota Ciudadana
Para cuando volvamos a salir a la calle

Para cuando volvamos a salir a la calle

Nota Ciudadana
¿Para qué estudiar en Colombia?

¿Para qué estudiar en Colombia?