¿El hombre, un vector transmisor de enfermedades?

Una perspectiva a propósito del COVID-19 y de las otras pandemias que a lo largo de la historia han atacado a la sociedad

Por: Ligia patiño Ronderos
mayo 15, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿El hombre, un vector transmisor de enfermedades?
Foto: Leonel Cordero

Según la ciencia y la medicina, un vector es un foco o un agente transmisor de virus y bacterias causantes de diversas enfermedades, que se traslada de un sitio a otro, como las moscas, los ratones, los murciélagos, los zancudos, etcétera, contaminando con sus excreciones los lugares y/o elementos donde se posan.

Debido al largo, tedioso y a la vez tenebroso historial que sabemos hasta el momento sobre el COVID-19, me queda una gran y odiosa conclusión: el ser humano también es un vector transmisor de enfermedades, no solo debemos culpar a los animales de todos los males.

Esto no es de ahora, durante miles de años el hombre ha convivido con enfermedades y ha sobrevivido a epidemias y pandemias. Basta ver la historia para observar, por ejemplo, la peste negra ( Edad Media), la gripe española (comienzos del siglo XX), el sida (a principios de los 80), el ébola, el SARS y el H1N1 (más recientes), y otras más que diezmaron a la humanidad.

Solo basta que una persona o un grupo de ellas contraigan el virus, se trasladen de un sitio a otro y lo dispersen (a través de secreciones como saliva, sangre, semen, heces, flemas, etcértera) para iniciar la cadena de contagio. Esto, sumado a los pocos hábitos de higiene, la indisciplina de la gente, los precarios sistemas de salud de la mayoría de países del mundo, ha permitido la fácil y rápida dispersión de las enfermedades.

Con el COVID-19 fue sencillo: bastó que el SARS-CoV se originará en Wuhan China (no se sabe a ciencia cierta si fue que el virus se escapó de un laboratorio o del mercado de animales silvestres de dicha ciudad) y luego pasará de persona a persona, dejando contagiados a muchos. Esta bomba que, el gobierno chino y la OMS le ocultaron al mundo, pronto estalló, haciendo que ciudadanos chinos y turistas extranjeros que tenían el virus lo dispersaran a otros países de Asia, Europa, África y América. ¿Cómo lo hicieron? Por tránsito de personas contagiadas que viajaron por tierra, mar y aire, ya que muchos gobiernos no cerraron a tiempo fronteras terrestres, aéreas y marítimas.

Ahora el hombre mismo sufre las consecuencias: economías colapsadas, sistemas hospitalarios colapsados, miles de víctimas (muchas de ellas enterradas en fosas comunes), gobiernos que toman decisiones equivocadas y muchas más. ¿Será que salir a la calle e interactuar implica riesgo de muerte? He ahí la incertidumbre que nos ataca todos los días y que, según los expertos, hará que esto no vuelva a ser como antes.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
200

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Cinco representantes regresan al Congreso

Cinco representantes regresan al Congreso

Nota Ciudadana
El mundo contemporáneo como nunca antes visto

El mundo contemporáneo como nunca antes visto

Operación rescate de los 13 colombianos en Wuhan, China

Operación rescate de los 13 colombianos en Wuhan, China