El hombre Marlboro, el dolor de cabeza de los Petro que puede ser alcalde de Maicao

El hombre Marlboro, el dolor de cabeza de los Petro, que quiere ser alcalde de Maicao

Estuvo preso en EE.UU. por narco. Volvió a apoyar la campaña de Gustavo Petro y les puso plata pero se habría quedado en los bolsillos del hijo del Presidente

Por:
julio 12, 2023
El hombre Marlboro, el dolor de cabeza de los Petro, que quiere ser alcalde de Maicao

En la Guajira dicen que allí no se movía una sola piedra si el hombre Marlboro no daba el permiso. Los buenos y los malos le hacían venía y sobre todo caso a Don Santa, como también le dicen a Samuel Santander Lopesierra, quien controlaba los movimientos que más dejaban plata en el caluroso y árido departamento: el contrabando, el narcotráfico y la corrupción política.

Lea también: Los millonarios negocios de Tomás y Jerónimo, los hijos de Álvaro Uribe

Santa Lopesierra, recién liberado de una condena de 18 años en Estados Unidos por narcotráfico fue noticia una vez más vez por al parecer haberle entregado más de $600 millones a Nicolás Petro para la campaña presidencial de su papá. Dinero que tiene enredado al hijo del presidente, porque la plata no aparece en las cuentas oficiales de la campaña y porque al parecer, por versiones de la exesposa de Nicolás, él se habría quedado con la plata.

El Hombre Marlboro Santa Lopesierra - El hombre Marlboro, el dolor de cabeza de los Petro que puede ser alcalde de Maicao
Samuel Santander Lopesierra, el hombre Marlboro, estuvo 18 años preso en Estados Unidos, por narcotráfico.

Ahora Samuel Santander Lopesierra podría ser el próximo alcalde de Maicao. Hace pocos días presentó por firmas su candidatura por el Movimiento Alternativo Independiente. Aunque es un hombre cuestionado por su pasado de narco y contrabandista y está enredado en la investigación contra Nicolás Petro avaló su candidatura con más de 63 mil firmas.

Santander Lopesierra se ganó el apodo de hombre Marlboro porque hace 30 años, cuando tenía la mitad de los 60 que hoy lleva encima, era el más grande traficante de los cigarrillos de la cajetilla de colores blanco y rojo.

También contrabandeaba los más finos whiskys. La mercancía con la que se hizo zar del contrabando e inmensamente poderoso la movía en barco desde Aruba y Panamá y llegaba al puerto de Bahía Portete en la alta Guajira, donde la única voz que mandaba era la de los traquetos.

El hijo del comerciante Samuel Lopesierra Bernier, un gamonal político liberal de la Guajira, de quien heredó el interés por las curules, se hizo bachiller en el Liceo de Cervantes, uno de los mejores colegios de Barranquilla, desde donde su papá manejaba las bodegas de almacenamiento de mercancías en Maicao con las que se hizo rico. A mediados de los 80´s regresó de Estados Unidos graduado de economista de la South Illinois University.

El Hombre Marlboro - El hombre Marlboro, el dolor de cabeza de los Petro que puede ser alcalde de Maicao
El hombre Marlboro llegó al país a apoyar la candidatura de Gustavo Petro y a anunció que él estaba detrás de un proyecto político que se concretó con la oficializó su candidatura a la alcaldía de Maicao.

El principal interés de su padre era verlo convertido en el súper político que él no logró ser. Pero en el camino se le torció. Aunque Samuel Lopesierra fue concejal en 1.986, diputado de la Guajira en 1.988 y elegido senador con una votación histórica que causó revuelo y sobre todo dudas, con más de 40 mil votos, el consentido de la familia, terminó convertido según versiones de varios bandidos condenados, en un temido narcotraficante, zar de contrabando, lavador de dinero, financiador de campañas políticas y presunto mentor político de los también condenados por asesinatos Kiko Gómez, exgobernador de La Guajira y el exparamilitar Marquitos Figueroa.

El hombre Marlboro, a quien también vincularon con el homicidio del conservador Álvaro Gómez Hurtado, después de casi dos décadas de estar preso en Estados Unidos llegó a Barranquilla en el vuelo comercial 1553 de la aerolínea Jetblue. Un día antes la justicia norteamericana lo había liberado. Sus culpas como narcotraficante con los gringos están saldadas.

Desde que salió de prisión, el hombre Marlboro mantuvo un bajo perfil, intentando recuperar con sus abogados parte de los casi 100 bienes que, en 2005, en la Fiscalía de Mario Iguarán, le incautó y que siguen en proceso de extinción de dominio en manos de la Sociedad de Activos Especiales. Bienes avaluados en más de 50 mil millones de pesos, entre los que hay centros comerciales, haciendas, apartamentos edificios y lujosas casas repartidas principalmente en Antioquia, La Guajira, San Andrés, Bolívar y Atlántico.

Su nombre volvió a sonar en mayo del año pasado, cuando después de confirmar que está detrás de la construcción de un proyecto político para Maicao, que se consolida ahora con la oficialización de su campaña a la alcaldía, apoyó abiertamente la candidatura de Gustavo Petro, apoyo político que desde la cárcel también replicó su amigo ex paramilitar Marquitos Figueroa, condenado a 30 años de prisión.

El apoyo de Lopesierrra y sus amistades peligrosas al proyecto de Petro, aunque generaron críticas, no le hicieron daño a la campaña; como sí le está haciendo a la presidencia las declaraciones de Day Vasquez, exesposa de Nicolás Petro, quien al parecer, rabiosa tras la separación con el hijo del presidente lo echó al agua. Ella dijo que su ex se había embolsado los 600 millones que Lopesierra habría puesto para la campaña presidencial.

Mientras sigue en curso la investigación que hoy adelanta la Fiscalía contra Nicolás por presunto enriquecimiento ilícito, el hombre Marlboro sigue demostrando que por aquellas tierras áridas y calurosas de La Guajira y Maicao Santa Lopesierra sigue siendo poderoso y el amo y señor.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El misterioso hombre que guardó 34 años el sombrero de Pizarro y se lo entregó a Petro en Suecia

El misterioso hombre que guardó 34 años el sombrero de Pizarro y se lo entregó a Petro en Suecia

Claro terminó multado con más de mil millones por consultar el historial crediticio de un cliente

Claro terminó multado con más de mil millones por consultar el historial crediticio de un cliente

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--