El hombre fuerte del paro de maestros

El presidente de Fecode es la principal figura del gremio de educadores, a pesar de la inconformidad que genera en su interior

Por:
junio 01, 2016
El hombre fuerte del paro de maestros

Luis Grubert es el presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que este primero de junio convocó a un paro de maestros de 24 horas, que se suma al que adelanta el sector agrario desde el 30 de mayo.

Grubert es la cabeza de un gremio que agrupa a 250 mil maestros de todo el país y lo hace uno de los sectores sociales más organizados y fuertes. Nació en Soplaviento (Bolívar) y tiene afinidad con el Polo Democrático Alternativo. A la presidencia de Fecode llegó en el 2013 y desde ese momento ha liderado varios paros y movilizaciones.

El primero de ellos fue en el mismo 2013, en el que se logró abrir un espacio de diálogo con la ministra María Fernanda Campo. Con la llegada de Gina Parody al Ministerio de Educación, Fecode se ha convertido en su piedra en el zapato. En el 2015, los maestros adelantaron un paro que se prolongó por quince días. Tras el largo cese de actividades y después de multitudinarias movilizaciones, el magisterio logró un acuerdo con el gobierno nacional.

Grubert firmó un arreglo que permitió levantar la protesta pero que dejó descontentos a buena parte de los educadores, en especial a los más nuevos. Si bien el acuerdo incorporó las reivindicaciones del gremio, el ajuste salarial conseguido no fue el mismo para todos los escalafones.

En ese paro también se acordaron otros puntos, como reformar los criterios para el ascenso de maestros y mejoras en el servicio de salud. Este último tema es el que convoca ahora a Fecode a una nueva protesta.

Al igual que la Cumbre Agraria, Grubert sostiene que el gobierno no les ha cumplido a los maestros. Por eso convocaron a un cese de labores de 24 horas y a movilizaciones en todo el país.

“El paro busca expresar nuestro rechazo por los problemas que tenemos en la atención en el servicio de salud”, expresó Grubert en la antesala de la movilización. Y advirtió que si el gobierno no les da solución, convocarán a un nuevo paro indefinido.

En Bogotá habrá un plantón frente a la Fiduprevisora (entidad encargada de las prestaciones sociales del magisterio) y de allí saldrá una marcha hacia la Secretaría de Educación. En otras ciudades habrá concentraciones y otras actividades.

Fecode espera una nueva interlocución con el gobierno, en la que con seguridad Grubert tendrá la vocería, a pesar de la inconformidad que genera en las bases de su gremio.

-Publicidad-
0
1547
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La educación se paraliza una vez más

La educación se paraliza una vez más

Nota Ciudadana
¿Será que subiéndole el salario a los docentes si mejora la educación?

¿Será que subiéndole el salario a los docentes si mejora la educación?

Nota Ciudadana
¿Qué nos preocupa a los educadores colombianos?

¿Qué nos preocupa a los educadores colombianos?

Nota Ciudadana
¿Y en qué queda el derecho a la educación?

¿Y en qué queda el derecho a la educación?