El hijo no reconocido de Rodrigo Lara Bonilla que terminó de vicepresidente de Fico Gutiérrez

A los 30 años, gracias a un examen de ADN, Rodrigo recuperó el apellido de su papá asesinado, pero su camino lo ha hecho solo, sin pensar que volaría tan alto

Por:
marzo 27, 2022
El hijo no reconocido de Rodrigo Lara Bonilla que terminó de vicepresidente de Fico Gutiérrez

La primer batalla del hijo mayor de Rodrigo Lara Bonilla, fundador del Nuevo Liberalismo y ministro de Justicia, asesinado por orden de Pablo Escobar en 1984, fu recuperar el apellido de su padre. Y lo logró en los estrados judiciales. Durante más de 30 años, se llamó Rodrigo Armando Sánchez a secas. Criado por su mamá Lilia Sánchez, una madre soltera que nunca recibió un peso del entonces joven político Rodrigo Lara Bonilla quien aunque supo de su embarazo, nunca respondió. Se conocieron cuando ella era secretaria del partido Liberal del Huila y Bonilla se posesionaba como alcalde de Nieva, la cercanía terminó en romance. Cuando Lara Bonilla culminó su periodo en la alcaldía voló a Europa a asumir un cargo diplomático, dejando atrás a un hijo que no reconoció y a quien Lilia no dudó en bautizar Rodrigo. Nunca lo volvió a ver.

Dos años después, se casó con Nancy Restrepo con quien tendría a sus tres hijos:  Rodrigo, Jorge Andrés –quien acaba de morir- y Paulo José. Eran unos niños cuando siendo Ministro de Justicia de Belisario Betancur fue asesinado por su férrea lucha contra la mafia que empezaba a penetrar la vida económica y política de Colombia. Nancy tenía 35 años y fue nombrada embajadora de Colombia en la UNESCO en Paris a donde viajó con sus hijos, la misma ruta que siguió años después Gloria Pachón tras el asesinato de su esposo Luis Carlos Galán en 1989. Pagaron con sus vidas los dos fundadores y líderes del Nuevo Liberalismo.

Rodrigo Lara Bonilla y Nancy Restrepo con sus tres hijos:  Rodrigo, Jorge Andrés (q.d.e.p) y Paulo José

Rodrigo Armando vio por primera vez a su papá en las calles de Neiva cuando se dirigía a la plaza central a pronunciar un discurso. Rodrigo Lara Bonilla era un político en ascenso dentro del partido liberal con el que rompería para fundar el Nuevo Liberalismo. Solo lo vería cinco veces en su vida sin haber tenido la posibilidad de desarrollar una relación de papá e hijo. Tenía doce años cuando se enteró por televisión que su padre había sido asesinado. No derramó una sola lagrima.

Los hijos de Rodrigo Lara Bonilla con su esposa Nancy Restrepo en su funeral (1984)

Su identidad, por su parecido con su padre, volvía inocultable sus lazos de sangre, pero a sus tres medios hermanos les tomó tiempo reconocerlo. En el 2003, se propuso dejar de ser el hijo negado, más como un tema de principios e inició un proceso legal. A pesar de que no tenía una relación fluida con sus hermanos les pidió hacerse la prueba de ADN. Se opusieron. Su insistencia llegó hasta considerar la posibilidad de solicitar la exhumación del cadáver del padre, con lo cual los Lara Restrepo accedieron a que un equipo forense de la Universidad Nacional realizara el examen genético. La evidencia confirmó su identidad y desde entonces, con treinta años cumplidos lleva su nombre: Rodrigo Lara Sánchez.

Había caminado solo con el apoyo de su mamá. Estudió medicina en la Universidad del Cauca donde se graduó con honores y luego ejerció como cirujano durante más de una década. La vena política le salió entrando los cuarenta. La vocación y convicción en la educación lo llevó a cruzarse en el camino de Sergio Fajardo en el año 2009 durante una de las visitas del candidato presidencial de Compromiso Ciudadano a Neiva. Tiempo después, Fajardo lo invitó a formar parte de las listas al Senado en las elecciones del 2010.

Hace 15 años Rodrigo Lara Sánchez conoció a Fajardo que se convirtió en su mentor político

La rivalidad con su hermano Rodrigo Lara Restrepo que también aspiraba al Congreso se hizo cada vez más evidente. Sin embargo, los hermanos se quemaron, “Me robó mi curul”, fueron las palabras de Rodrigo Lara Restrepo, señalando a Rodrigo Armando de haber inducido al error por la confusión de los nombres.

A pesar de las tensiones familiares, en 2017 cuando era alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez premió a su hermano, en ese entonces presidente de la Cámara, por los servicios prestados al Huila

Terminó como coordinador de la campaña de Antanas Mockus en el Huila, en su disputa contra Juan Manuel Santos quien terminó elegido presidente. Entusiasmado por la política, Rodrigo Lara intento en el 2011 llegar a la alcaldía de Neiva, pero fue derrotado por Pedro Hernán Suárez del partido de gobierno, La U.  Cuatro años después, con el respaldo de la recién constituid Alianza Verde logró triunfar y logró la alcaldía de Neiva en el 2015, derrotado con una gran votación de 70 mil votos al candidato Germán Bahamón, respaldado por su hermano Rodrigo. desde este rol donde coincidió con Federico Gutiérrez, entonces alcalde de Medellín.

Una vez culminó su periodo en la alcaldía de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez siguió en la Alianza Verde hasta que el Nuevo Liberalismo, única herencia inmaterial que le dejó su padre, recuperó su personería jurídica en 2021.

Con la recuperación de la personería jurídica del Nuevo Liberalismos, y contra todo pronóstico, su hermano Rodrigo Lara Restrepo lo llamó para invitarlo a formar partido fundado por el padre de ambos. Pero no, Rodrigo Lara Sánchez decidió seguir al lado de Fajardo. Su apoyo lo hizo explícito en su cuenta de Twitter.

Pero este 26 de marzo todo cambió. Aceptó ser la fórmula presidencial de su viejo colega exalcalde como, Fico Gutiérrez.  Inicia un camino inesperado, pero que como están las cosas lo puede llevar a la Casa de Nariño, donde siempre quiso estar su papá, el inmolado Rodrigo Lara Bonilla.

Ante todo pronostico, Fico Gutiérrez anunció ayer que su fórmula vicepresidencial sería Rodrigo Lara Sánchez

 

Le podría interesar:

El otro hijo de Luis Carlos Galán que la ha tenido dura

-.
0
21100
Adiós a Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido. Ascenso y caída del líder inglés

Adiós a Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido. Ascenso y caída del líder inglés

"Comen una vez al día y no ven la luz del sol”: el infierno de 18 soldados colombianos en Haití

Ferraris del dueño de Capillas de la Fe, El fantasma de la vice, Los 18 exmilitares en Haití: El Resumen

Ferraris del dueño de Capillas de la Fe, El fantasma de la vice, Los 18 exmilitares en Haití: El Resumen

La oposición que el presidente Boric no logra aplacar en Chile

La oposición que el presidente Boric no logra aplacar en Chile

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus