El guajiro que desfalcó el DPS y ahora aspira a ser gobernador

Nemesio Roys, ficha del representante Alfredo Deluque, señalado de politiquero y de una pésima gestión, le entregó a Susana Correa una entidad reventada

Por:
noviembre 21, 2018
El guajiro que desfalcó el DPS y ahora aspira a ser gobernador

Durante el balance de los 100 días del nuevo gobierno, el desespero de la vallecaucana Susana Correa, la llevó a apartarse de la directriz presidencial de no ponerle espejo retrovisor al gobierno Santos y se despachó contra su antecesor en la dirección del departamento de Prosperidad social, el guajiro Nemesio Roys. Frontalmente Correa, quien fue gerente de campaña de Iván Duque en el Valle del Cauca, describió de "lamentable" la situación que encontró en la institución que es el músculo social del Estado y cuyos recursos deben orientarse a los más pobres.

El ya expresidente Santos, dentro de su milimétrica política para intentar mantener la coalición en el Congreso para su gobernabilidad, le entregó, como se estila en las prácticas politiqueras, el DPS al representante de La Guajira por el Partido de la U, Alfredo Deluque. El escogido fue su alfil político en el departamento: Nemesio Roys. En el reparto de la mermelada para lograr la aprobación de la legislación derivada del Acuerdo de paz, Deluque logró colocar a Roys en los primeros meses de 2016 como subdirector de proyectos y un año más tarde, en mayo de 2017, el presidente Santos lo puso a la cabeza de la entidad, cuando Tatyana Orozco pasó su renuncia. Aunque en un principio se especuló sobre la posibilidad de aspirar a algún otro cargo respaldada por su partido, La U, Orozco asumió como vicepresidenta de Asuntos Corporativos del Grupo Sura en abril de 2017.

Nemesio Roys se quemó en su intento de llegar a la Alcaldía de Riohacha en 2015, cargo al que aspiró con el aval de la U y el apoyo de los conservadores, además del respaldo del representante Alfredo Deluque. Le buscó entonces un trampolín en Bogotá y logró colocarlo en el DPS, una entidad con un presupuesto entre $ 2.5 billones y $ 3 billones que estuvo controlada por La U durante el gobierno Santos por ser uno de los botines de la mermelada. La hoja de vida de Roys, hijo de la dos veces alcaldesa de Riohacha Carmen Garzón y de un señalado jefe de la bonanza marimbera en La Guajira Raúl Roys, apareció en el escritorio de Santos de la mano de Deluque. Buscaba compensación por su rol en las elecciones regionales con los votos guajiros para la reelección de Santos.

Ahora Nemesio Roys, de espaldas a su cuestionado paso por el DPS que Susana Correa hizo público, aspira a llegar a la Gobernación del departamento. Su mayor respaldo sigue siendo Alfredo Deluque, y desde Bogotá los guajiros que trabajan en el DPS también están aportando su grano para que el nombre de Roy tome vuelo. En septiembre, el semanario Guajira Gráfica realizó una encuesta por Twitter para saber cuál de los candidatos a la Gobernación tenía más chances de ganar. Como se ve en el video, varias personas que serían empleados de la entidad en las oficinas de Bogotá, estuvieron llamado para pedir votar masivamente por Nemesio Roys.

"El diagnóstico del DPS es lamentable. Tenemos una entidad politizada y quebrada", le dijo Susana Correa al presidente Duque para exponerle la situación real de la entidad que es el músculo social del gobierno. Según Correa, quien dio el paso al sector público de la mano del expresidente Uribe cuando la rescató de su secuestro el 4 de enero de 2003, la inversión del DPS en los departamentos más pobres del país, entre los que está La Guajira, es solo del 19%, y ni siquiera se tenía la plata para financiar Familias en Acción, el programa de subsidios más famosos del gobierno.

Alfredo Deluque sigue pelándose el poder en La Guajira y su ficha Nemesio Roy ha tomado ventaja para quitarle espacio a los Char y Germán Vargas Lleras, quienes han controlado el departamento en los últimos años.

-Publicidad-
0
41215
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Susana Correa volvió el DPS un fortín uribista

Susana Correa volvió el DPS un fortín uribista

El salto de Alfredo Deluque del santismo al uribismo que podría darle la gobernación de La Guajira

El salto de Alfredo Deluque del santismo al uribismo que podría darle la gobernación de La Guajira

Pillada Susana Correa dando mermelada en el Congreso [VIDEO]

Pillada Susana Correa dando mermelada en el Congreso [VIDEO]

Unidad de Víctimas en el limbo y a Susana Correa no le gusta nadie

Unidad de Víctimas en el limbo y a Susana Correa no le gusta nadie