El gringo dueño de Canal 1 que le dio la espalda a Noticias Uno de Daniel Coronell

El gringo dueño de Canal 1 que le dio la espalda a Noticias Uno de Daniel Coronell

El noticiero del que acaba de salir Cecilia Orozco se volvió digital y logró sobrevivir con una colecta mientras el Canal 1 se relanza para no emitir narconovelas

Por:
marzo 06, 2024
El gringo dueño de Canal 1 que le dio la espalda a Noticias Uno de Daniel Coronell

Con elogios, la Junta Directiva de NTC Televisión S. A., presidida por Daniel Coronell, anunció la salida de la directora de Noticias Uno, Cecilia Orozco Tascón, quien con su equipo y 13 años de trabajo, lo posicionó como un espacio informativo independiente.

Orozco Tascón continuará haciendo parte de la Junta Directiva de NTC y su cargo fue asumido por el subdirector, Ignacio Gómez, quien ahora tendrá sobre sus hombros la tarea de continuar la pelea de la directora saliente por sostener a Noticias Uno contra viento y marea.

La historia de una aventura periodística independiente

N.T.C. Nacional de Televisión y Comunicaciones G. Cortes S. C. A. se constituyó en enero de 1978. Desde entonces, la empresa ha tenido varias reformas como sociedad y siempre ha podido utilizar la sigla N. T. C., reconocida por los televidentes y seguidores de Noticias Uno.

Actualmente, la sociedad con sede en Bogotá, tiene un capital autorizado de 2.000 millones de pesos, representado en 20 millones de acciones con un valor nominal de 100 pesos cada una para explotar el negocio de las comunicaciones especialmente en televisión, radio y medios impresos.

La Asamblea de Accionistas del 15 de marzo de 2016 nombró como miembros principales de la Junta de N. T. C.  S. A., según certificados oficiales, a Daniel Alfonso Coronell Castañeda (primer renglón), Jorge Alfonso Acosta Vallejo (segundo renglón), Luis Alberto Arango Escovar (tercer renglón).

Los miembros suplentes nombrados en la Junta en esa ocasión fueron Ignacio Gómez Gómez (Primer renglón), Ana Cecilia Orozco Tascón (Segundo renglón) y Félix Juan Carlos de Bedout Molina (Tercer renglón).

Cecilia Orozco llegó a la dirección de Noticias Uno en 2011 tras el retiro de Daniel Coronell, quien por amenazas se trasladó a Miami con su esposa la presentadora María Cristina ‘La Tata’ Uribe, que era la imagen del noticiero. Fue más de una década de trabajo con 12 premios India Catalina, el galardón a una Vida y Obra del Premio de Periodismo Simón Bolívar y en 2019 obtuvo el premio al Mérito periodístico Guillermo Cano.

Desde la distancia y la Junta Directiva, Coronell continuó orientando como dueño de NTC S. A. a Noticias Uno y en Colombia, tenía como mano derecha a la dupla de Cecilia Orozco y el subdirector Ignacio Gómez Gómez.

Revive Canal 1 con NTC entre sus socios reforzado con capital estadounidense

En 2016, NTC Televisión S. A., liderada por Daniel Coronell; RTI Televisión por Patricio Wills y CM& por Yamid Amat, se unieron para conformar la empresa Plural Comunicaciones S. A. S., sociedad en la que entró el grupo de medios estadounidense Hemisphere Media Group (Hmtv), fundado por Alan Sokol en 2004 con sede en Coral Gables en Florida y que atiende parte del mercado latino en Estados Unidos con una millonaria inversión.   

Daniel Coronell con su esposa, la también periodista María Cristina Uribe

Plural Comunicaciones S. A. S. recibió en 2017 del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, a través de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), la concesión del Canal 1 por diez años y se comprometió a emitir el 80 % del contenido en prime time con producciones nacionales. En septiembre de 2019, uno de los directivos de Hemisphere Media Group (Hmtv), el vicepresidente Jim McNamara, evaluó la inversión 120 millones de dólares hecha en Plural Comunicaciones S. A. S., concesionario del Canal 1 dos años antes y por temas de rating decidieron no continuar en la sociedad. Esta decisión golpeó a NTC S. A. y su noticiero Noticias Uno.

Hasta el 30 de noviembre de 2019, Noticias Uno se emitió por el Canal 1 después de que el gringo Alan Sokol le dio la espalda y tras 28 años de tradición en la televisión colombiana. La suerte del noticiero quedó en suspenso y su gerente Jorge Acosta prendió las alarmas. Lanzó una campaña para recoger fondos entre los televidentes a través de la plataforma vaki y Noticias Uno emigró a partir del primero de diciembre de ese año al mundo digital. Recibieron 60 mil aportes por cerca de 2.300 millones de pesos, lo que les permitió seguir adelante con el proyecto periodístico.   

Posteriormente, Noticias Uno fue acogido en Cablenoticias, canal del venezolano Alberto Federico Ravell, que emite el informativo los sábados, domingos y festivos a las 8:00 p. m. por los operadores Claro, Direc tv, Movistar y ETB con Cecilia Orozco Tascón en la dirección y luego de dos años de dar la pelea por mantenerse, dio un paso al costado, recibió la posta el editor Ignacio Gómez.

Phoenix Media Group, otra empresa gringa sigue mandando en el Canal 1 hoy

Después de que el gringo Alan Sokol fundador de Hemisphere Media Group (Hmtv) y el vicepresidente Jim McNamara le dieron la espalda a Noticas Uno, otra empresa gringa ha seguido mandando en el Canal 1, creado como el primer canal de televisión del país el 13 de junio de 1954 durante la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla.  

Phoenix Media Group, con Ramiro Avendaño como presidente, compró la totalidad de las acciones de Plural Comunicaciones S. A. S. en diciembre de 2022 que estaban en poder de Hemisphere Media Group (Hmtv).      

Canal 1
Ramiro Avendaño nació en Duitama y es ingeniero industrial de la Universidad Javeriana

El 30 de diciembre de ese mismo año, Ramiro Avendaño, presidente del Canal 1 y directivo de Phoenix informó que Plural Comunicaciones S. A. S. pasaba a ser controlada 100 % por su filial la colombiana Hmtv1.

En paralelo con el anuncio del retiro de Cecilia Orozco de la dirección de Noticias Uno, el Canal 1 anunció un cambio de imagen y de línea editorial. Con esta estrategia quieren acercarse no solo a las grandes y medianas empresas, sino también a las pequeñas, fortalecer la credibilidad informativa, periodística, avanzar en lo digital y trabajar para que el mercado de la publicidad sea más transparente.

‘El 1, libre como tú', es la estrategia que utilizará el Canal 1 para unificar la línea editorial en toda su programación, quieren mostrarle al país una forma de defender los intereses de la gente sin distinción social, étnica, o geográfica basada en la gran premisa del valor de la libertad.

El presidente del Canal 1, Ramiro Avendaño, también explicó que el lema ‘El 1, libre como tú' aparecerá en pantalla todo el tiempo, han renunciado a transmitir narconovelas, realities, planean hacer alianzas con medios regionales, mantener la coherencia en todos los contenidos, informar sin sesgos de ninguna especie, sin partidismos, sin cálculos económicos, proteger la libre competencia y rescatar valores, entre ellos, el de la libertad.

También le puede interesar: "El acoso judical del que está siendo víctima Cecilia Orozco es miserable"

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El declive de Audifarma, la gigante que le entrega medicamentos a casi todas las EPS

El declive de Audifarma, la gigante que le entrega medicamentos a casi todas las EPS

¿En qué cambian las pensiones que manejan los privados con la reforma que quiere Petro?

¿En qué cambian las pensiones que manejan los privados con la reforma que quiere Petro?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--