El golpe bajo de Wework a sus clientes en Colombia

El golpe bajo de Wework a sus clientes en Colombia

La gerente Karen Scarpetta se ha negado a evaluar la situación generada por la pandemia, se ha limitado enviar una escueta carta modelo. La insatisfacción crece

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mayo 16, 2020
El golpe bajo de Wework a sus clientes en Colombia

Los grandes atractivos de Wework eran dos, uno, la flexibilidad a la hora de alquilar puestos de trabajo que permitía a las empresas una elasticidad para aumentar y reducirlos sin necesidad de invertir en instalaciones físicas, y la segunda, el networking que se lograba en estos lugares, en espacios abiertos y de reuniones. Ambos, atractivos que no funcionan en la actualidad.

La vinculación con Wework no es un arriendo común, se realiza a través de un contrato de membresía, que incluye una definición de plazos de permanencia, el cual se convierte en forzoso, y el Miembro debe avisar con anticipación a la finalización de este plazo, su intención de retiro. El Miembro se compromete a pagar una cuota mensual a unas tarifas acordadas de acuerdo a los espacios y servicios requeridos, con precios acordados que incluyen descuentos de acuerdo a los plazos de vinculación. Dineros que quedan garantizados mediante un deposito que normalmente equivale a 1.5 meses de membresía.

Entre las cláusulas del contrato de membresía existen algunas que ahora ante el confinamiento obligatorio, son cuestionadas por los clientes: “Acceso y uso no exclusivo al Espacio de Trabajo” o “No hay contratos a largo plazo, de modo que es fácil cambiar la membresía según se vayan modificando tus necesidades”. WeWork le insiste a sus clientes que sus instalaciones se encuentran abiertas y asequibles, y sus espacios siguen disponibles para trabajar, e indica las medidas del gobierno no afectan el contrato vigente. Al igual que en cualquier momento, es el cliente quien decide usarlos o no usarlos, y por lo tanto seguirá cobrando normalmente las mensualidades. Además, en caso de no pago, hará uso del depósito de garantía.

Estado de las oficinas en Bogotá durante estos meses de confinamiento

Hasta el momento, Wework se ha negado ha encontrar una solución conciliada entre las partes. La cláusula 9 del contrato, incluye una opción que permitiría a Wework renegociar los contratos: “Wework tendrá derecho a ordenar, previo aviso al Miembro, la suspensión de los Servicios cuando dicha suspensión se derive de la inestabilidad política, huelga u otros eventos que se encuentren fuera de control de Wework, y en dicho caso, el pago de la Cuota de Membresía será igualmente suspendido por el mismo período en que dure la suspensión de los Servicios”. Renegociación que no se ha dado a pesar de las múltiples solicitudes. A continuación, una copia del correo modelo que están enviando a los clientes que han solicitado renegociación (los precios varían según el caso)

Estimado,

Como lo conversamos anteriormente, en caso de terminación de contrato, te comparto a continuación la penalidad asociada con la terminación anticipada del contrato:

  • Perder el deposito de garantía por COP 3.500.000 
  • Cualquier tarifa o costo pendiente en el que hayan incurrido pero que aún no se haya facturado o pagado antes de la fecha de terminación efectiva (30 abril 2020); y
  • Pagar el monto total de las Cuotas de Membresía de los meses restantes en su plazo forzoso, menos el Depósito de Seguridad por COP 4.962.800 
  • Importante tener en cuenta que, según el Contrato de Membresía, también puede ser responsable de ciertos costos, que actualmente se desconocen, después de haber completado su mudanza, incluidos, entre otros, los costos asociados con el daño al espacio de la oficina más allá del desgaste normal.

Lamentamos que estés considerando dejar WeWork y sinceramente hemos disfrutado tenerte como parte de nuestra Comunidad. Después de revisar los términos anteriores, infórmanos si deseas permanecer en tu espacio y no terminar tu plazo forzoso antes de tiempo. Si eliges quedarte, simplemente continuaremos facturando mensualmente de acuerdo con los términos de nuestro Contrato de Membresía. Si eliges continuar con la terminación anticipada, te enviaremos la documentación correspondiente en la que reconoces y estás de acuerdo con que nos pagaran los costos mencionados anteriormente.

WeWork | Ana María Campos 
Business Manager 
wework.com 

Los clientes reciben este correo sin tener en cuenta para nada sus argumentos como que la cuarentena decretada ante la pandemia del coronavirus ha impedido desde finales de marzo y continúa impidiendo la movilidad de aquellos que pueden realizar teletrabajo, que son casi la totalidad de los clientes de estos espacios. Por esta razón, le han solicitado en Colombia y en el mundo, el no cobro de los dineros correspondientes al espacio que no han podido usar, indicado que los decretos de sus respectivos gobiernos afectan el contrato.

Es de anotar, que la misma compañía suspendió los eventos en sus ubicaciones en todo el mundo y permitió a los empleados, incluida la recepción y otros empleados de operaciones, la oportunidad de trabajar desde casa. La tasa de ocupación a nivel mundial cayó a aproximadamente el 64% a principios de abril.

Se sabe que Wework está negociando con los dueños de los edificios, y con el proveedor de Internet para ahorrar en gastos, y que han llegado a diferentes acuerdos. Sin embargo, estos ahorros no se han visto reflejados en las cuentas de cobros de las mensualidades a sus miembros.

Los clientes insatisfechos de todo el mundo abrieron hace poco una página web https://www.wefeedback.co donde están incluyendo el número de puestos que no están usando y los valores que les están cobrando. Allí ya figuran varios colombianos.

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