El líder de Dignidad Papera que quiere llegar a la Presidencia de la República

César Pachón cuenta por qué los campesinos de todo el país vuelven a las calles a protestar, pero además se refiere a su posible candidatura para llevar el agro a la cumbre del Estado

Por:
diciembre 03, 2013
El líder de Dignidad Papera que quiere llegar a la Presidencia de la República

Este ingeniero agrónomo nacido en Carmen de Carupa (Cundinamarca), es hijo de familia campesina, y centra todas sus propuestas en el sector agropecuario y en la inclusión de los distintos sectores que intentará representar durante los próximos 4 años desde la Casa de Nariño.

Tatiana Pardo (TP): ¿Por qué decidió lanzarse como candidato presidencial?

César Pachón (CP): Es un consenso con los líderes y las condiciones llegan hasta aquí. Este nunca fue nuestro pensamiento ni deseo, simplemente se realiza un paro agrario para hacer una serie de peticiones al gobierno ya que estábamos cansados de nunca ser escuchados y de hacer paros que terminaban en firmar pliegos pero sin cumplimiento. Esta propuesta nunca fue ni para ser presidente ni senadores pero finalmente las cosas se van dando. Vemos que el gobierno se comprometió con un acta y no hay resultados, ni tampoco hay una propuesta de tipo político que acepte lo que se firmó. Lo que el gobierno ha tratado de hacer no son medidas contundentes, no soluciona el problema, son pañitos de agua tibia. Por lo tanto, hicimos un análisis y tenemos tres opciones: seguimos en la mesa y no hay resultados, hacemos paros cada 6 meses que afectan la economía y no obtenemos resultados de voluntad política, o  vamos a una contienda electoral.

Vemos que los que tienen que tomar decisiones en el país no las toman como ministros y presidentes, vemos que los que hacen las leyes las hacen en contra del pueblo y no sólo en el sector agropecuario sino también en la salud como pasa con la ley 100, y vemos también que ningún sector obrero o popular es tenido en cuenta, nos ponen a negociar derechos que tenemos adquiridos por la constitución del 91 como el de la educación, la salud y el trabajo.

Por todo eso, decidimos hacerlo en la contienda, nos toca reunir más de 700 millones para poder entrar, aún estamos viendo como los recolectamos pero igual eso no es democracia.

(TP): ¿Quiénes formarán su equipo de trabajo?

(CP): Sectores populares como el de la salud, estudiantes, profesores, ambientalistas, camioneros, campesinos, y líderes de barrios bajos (que no son bajos sino que les falta mayor inversión).  Ya estamos inscritos y estamos en la etapa de recolectar firmas, para presidencia necesitamos más de 438 mil firmas, para senado más de 50 mil firmas y para las cámaras cambia por cada departamento pero aproximadamente 50 mil también.

(TP): El Ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde había advertido sobre las aspiraciones políticas de los organizadores del paro agrario. ¿Usted vio en el paro una plataforma para llegar a la presidencia?

(CP): No, aquí nos movemos en la medida en que esto va caminando. Simplemente vemos que esta es la opción que nos queda válida para desarrollar las cosas. El gobierno siempre trata de hablar en contra pero finalmente somos ciudadanos y tenemos derecho a elegir y ser elegidos, ¿entonces solamente los doctores que ocupan cargos burocráticos son los que tienen derecho? Nosotros vamos en la defensa de las comunidades y hay que recordarle al Ministro que es un empleado público, es un servidor público que debería servirnos, que más bien deje de atacar personas que hemos hecho un buen trabajo y mejor se dedique a trabajar en dar soluciones al agro y no distorsionar las cosas.

(TP): ¿Entonces la relación con el ministro es tensa?

(CP): Pues el Ministro de Agricultura va a las reuniones como por ir, no le vemos que sea una persona que se interese por este proyecto. Ellos hicieron un enfoque para desviar la atención del paro, se inventaron el Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural que es una política que en muchas ocasiones es contraria a lo que se requiere y va enfocada a una agricultura a gran escala que justifica los negocios internos del gobierno y de las multinacionales. No nos hemos identificado con ese tal pacto porque no ha tenido en cuenta las bases campesinas.

(TP): ¿Usted ha pensado hacer una alianza con algún partido político?

(CP): No. Hasta el momento no pero sí han llegado muchas propuestas. Nosotros queremos ser totalmente independientes, no vamos con ningún partido político. Incluso antes de formar esto nos hicieron varias propuestas, a mí me pidieron que fuera vicepresidente de dos partidos pero no lo aceptamos porque queremos algo nuevo y digno, sin politiquería o politiqueros, sin esas alianzas que hacen por conveniencia, no nos sentimos identificados con los partidos tradicionales. Queremos plantear una política seria, del pueblo y para el pueblo. En nuestro movimiento no hay ningún politiquero tradicional y tampoco lo aceptaremos.

(TP): ¿Por parte de quién recibió esas propuestas?

(CP): La verdad es que son cosas internas y di mi palabra de no comentar esto.

(TP): ¿Cuál es la posición de Dignidades por Colombia frente a los diálogos de paz en la Habana

(CP): Todos queremos que se haga la paz en este país, que se dejen de tirar balas. Creemos que para que eso ocurra debe haber un respaldo al sector agropecuario porque en el posconflicto muchos de los que están en esta guerra son de origen campesino y por eso deben brindarle condiciones adecuadas al agro para que no incidan en las armas nuevamente. Que no vaya a ser que cuando ellos salgan a vender sus productos queden endeudados, las tierras que les dieron queden hipotecadas al banco agrario y la tierra vuelva a hacer del gobierno con los remates que hacen, se necesitan garantías para vender a un precio justo y recuperar la inversión. De lo contrario, el posconflicto no se podrá dar para que se reintegren a la vida social donde se las garantice que van a poder ser productivos para el país.

(TP): En materia de educación ¿Qué propuestas tiene?

(CP): Hay que transformarla mucho. Empecemos por el preescolar, entre los 0 y 5 años se desarrolla el 95% del cerebro y no todos los niños tienen acceso al preescolar. Si vamos al campo los niños sólo los reciben después de los 5 años, ese programa de 0 a Siempre no se está cumpliendo.

Ahora, un bachiller sale y ¿qué sale a hacer? ¿Por qué se lo enfoca en pura teoría de memoria y no a desarrollar proyectos productivos de emprendimiento en pro de un país?

Con las universidades es lo mismo, los enclaustran en las aulas y no tienen contacto con las comunidades. Se le ha quitado mucho respaldo a la universidad pública, las carreras son muy costosas, la inversión debe ser mayor.

(TP): ¿Es posible que vuelva a ocurrir un paro agrario de tan grande magnitud?

(CP): El gobierno no ha cumplido y como veo no va a cumplir. Un paro es fuerte y dramático, lo podríamos hacer, incluso más grande, pero esa no es nuestra intención. La propuesta de protesta es con los votos y las firmas para mostrarle al país que nosotros también podemos gobernar, que podemos buscar soluciones verdaderas para el pueblo y no sólo para cubrir los intereses de unos pocos como lo están haciendo en este momento los gobernantes que tenemos en Colombia.

-.
0
452
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Solo 16 años de cárcel les dieron a los soldados que violaron una niña indígena

Solo 16 años de cárcel les dieron a los soldados que violaron una niña indígena

Recapturan a la mamá de Sara Sofía cuando salía de la cárcel

Recapturan a la mamá de Sara Sofía cuando salía de la cárcel

Cambuches en pleno centro de Bogotá

Cambuches en pleno centro de Bogotá

El general Mario Montoya será llamado por la Fiscalía por 104 falsos positivos

El general Mario Montoya será llamado por la Fiscalía por 104 falsos positivos