El general Sanabria no aguantó el embate de las opiniones en contra de su gestión

El general Sanabria no aguantó el embate de las opiniones en contra de su gestión

El presidente Petro dispuso su salida de la Dirección de la Policía y llamó al actual Cónsul General en Miami, quien asumiría al menos temporalmente el mando

Por:
abril 12, 2023
El general Sanabria no aguantó el embate de las opiniones en contra de su gestión

El mayor general Henry Sanabria fue llamado a calificar servicios por el gobierno, en medio de una controversia pública generada por su posible ineficiencia y por la prioridad que solía darles a sus creencias religiosas en la toma de decisiones.

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dispusieron reestructurar la cúpula de la institución y ordenaron el regreso al país del actual cónsul general de Colombia en Miami, general (r.) William Salamanca, quien asumiría el mando de la institución mientras terminara de perfilarse la cúpula.

La salida del general Sanabria supone un fuerte remezón en la cúpula pues determinaría el retiro de otros oficiales de alta graduación.

Según observadores, el relevo incrementará un déficit de generales que ya se venía advirtiendo al revisar la nómina de cargos estratégicos.

Once cargos estratégicos dentro de la línea de mando de la Policía Nacional que históricamente han sido ocupados por generales están siendo desempeñados actualmente por jóvenes coroneles. Entre ellos están la Dirección de Carabineros, la Dirección Antisecuestro, la Dirección de Protección y la Inspección General de la fuerza.

Si bien en las hojas de vida de los oficiales que los desempeñan se advierten formación y méritos, sus propios compañeros echan de menos el atributo de la experiencia que solo se adquiere con el tiempo de servicio y con la estabilidad.

A esta situación se ha venido sumando las crecientes solicitudes de baja y llamados a calificar servicio. El recorte en el nivel de oficiales jóvenes que están próximos de ser llamados a curso de Estado Mayor ha sido dramático y ha afectado especialmente el grado de teniente coronel. No ha sido menos sensible los retiros de suboficiales quien son los que en la práctica ejercen el mando en el campo operacionales.

Algunos oficiales han dicho que los reglamentos permitirían acelerar los ascensos de coroneles para fortalecer a la línea de mando y para conservar también la interlocución con policías de otros países del mundo. Por cortesía policial los oficiales colombianos quedarían casi en condición de inferioridad frente a quienes deben ser pares suyos por los cargos que ocupan.

Además de la Inspección General, la Dirección de Antisecuestro y la Dirección de Protección otros cargos clave que están ocupados por mujeres y hombres con el grado de coronel están la Dirección de Carabineros, la Dirección Logística y Financiera, la Dirección de Incorporación, la Dirección de Educación y las Jefaturas de Control Interno, Planeación, Bienestar y Oficina de Tecnologías.

El déficit tuvo su origen en el recorte de 21 generales que salieron del servicio activo para abrirle espacio a la actual cúpula de la institución.

En las filas hay preocupación por un posible plan de recorte de recursos humanos tanto en la Policía como en las Fuerzas Militares. Ese plan de recorte, no anunciado oficialmente por el gobierno, estaría asociado a la política de paz total. Una de las postulaciones de esa política sería reducir el tamaño de una Fuerzas Armadas preparadas para el conflicto. Pero lo lógico sería reducir su tamaño después de las firmas de acuerdos de paz con poderosos actores armados, pero no antes.

También le puede interesar: Congresistas le piden al presidente Petro retirar al Director de la Policía

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los secretos de Petro y del gobierno que se lleva Manuel Casanova a Berlín

Los secretos de Petro y del gobierno que se lleva Manuel Casanova a Berlín

Sacar al rector de la Universidad Tecnológica del Chocó: La última acción de Aurora Vergara como ministra

Sacar al rector de la Universidad Tecnológica del Chocó: La última acción de Aurora Vergara como ministra

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--