El ganadero paisa que le vendió a Argos las tierras de campesinos desplazados en Montes de María

El ganadero paisa que le vendió a Argos las tierras de campesinos desplazados en Montes de María

Álvaro Echeverría empezó a acumular propiedades que luego revendía, incluyendo parcelas producto de despojo, como hizo con la 6600 hectáreas de la cementera

Por:
septiembre 03, 2023
El ganadero paisa que le vendió a Argos las tierras de campesinos desplazados en Montes de María

Cementos Argos, una de las empresas insignias del Grupo Empresarial Antioqueño en cabeza de José Alberto Vélez se fijó como plan estratégico de diversificación y compensación por la contaminación en la producción de cemento una ambicioso programa de reforestación. Identificaron los Montes de María en Sucre, Bolívar y Córdoba para adquirir las tierras, respondiendo al llamado del entonces Presidente Álvaro Uribe a los empresarios para invertir en un zona que caracterizaba como libre de guerrilla por su política de Seguridad Democrática.

Eran muchas las parcelas abandonadas por los campesinos producto del control guerrillero de décadas y también por la llegada del ejército en muchas partes aliados con los paramilitares. El ganadero antioqueño Álvaro Echeverría identificó la coyuntura -dolorosa para unos, oportunidad para otros- y se trasladó en 2002 a la zona  con un propósito: comprar tierras baratas. Empezó con la hacienda San Jacinto en Montes de María. Armo un fondo de capital con aportes de varios inversionistas y arrancó la acumulación de tierra, mucha de esta estaba manchada de sangre. 

El negocio era redondo: las legalizaba en la Oficina de instrumentos públicos -casi siempre en Carmen de Bolívar- y luego las revendía, (compraba a $ 300 mil las hectáreas y las vendía hasta por 11 veces más) aunque a mucho mayor valor, los precios seguían siendo atractivos dada la calidad de los suelos y su localización. Entre los compradores resultó Cementos Argos. Ya en el gobierno Santos, con la Ley de Victimas y Restitución de tierras de en el 2012, comenzaron las reclamaciones por parte de los campesinos propietarios de las parcelas, denunciando las circunstancias no voluntarias en las que habían vendido. 

Los Tribunales agrarios identificar más de 6600 hectáreas productos de despojo, ratificado por 16 fallos judiciales. En 2015, el presidente de Argos, José Alberto Vélez impulso la creación de la Fundación Crecer en paz que tomó posesión de las tierras cuyo valor se estimó en $ 25 mil millones y aportaron otros $ 16 mil millones para financiar proyectos productivos. Todo esto está documentado en el Informe de la Comisión de la Verdad en el Caso 79/ La compra masiva de tierras por Cementos Argos en Montes de María con testimonios del ganadero Álvaro Echeverría y de otros actores.

El Presidente Petro se propuso recordar esta historia de despojo por parte de una empresa de la importancia  de Cementos Argos en un evento de entrega de tierras en Carmen de Bolívar. El presidente de la cementera Jorge Mario Velásquez respondió con comunicado oficial dando las explicaciones desde el punto de vista de la hoy multinacional Argos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El matrimonio de Tigo con Movistar que puede ayudar a sacarlos de la crisis

El matrimonio de Tigo con Movistar que puede ayudar a sacarlos de la crisis

Bavaria le quiere apostar a la cebada boyacense para la producción de su cerveza

Bavaria le quiere apostar a la cebada boyacense para la producción de su cerveza

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus