El futuro de Popayán

“El nuevo alcalde deberá convertir la ciudad en polo de atracción”

Por: leandro felipe solarte nates
Junio 12, 2015
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El futuro de Popayán
Foto: tomada de internet

A Popayán debe mirársele como ciudad-región, teniendo en cuenta su ubicación geográfica y creciente actividad constructora de pequeña industria, comercial, educativa, de prestación de diversos servicios (salud, financieros), y al ser cruce de caminos donde convergen habitantes de municipios del centro, sur, oriente, occidente y norte del Departamento.

También es paso obligatorio de vecinos del Huila, Putumayo y Caquetá, que comercian con Cali y Buenaventura y de Nariño y el país vecino del Ecuador, que obligatoriamente deben transitar por la ciudad. Esta visión es importante cuando la saliente administración Fuentes, impulsa actividades para estructurar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que reemplace al obsoleto del 2003, incluyendo al área urbanizable de la ciudad, terrenos ahora rurales y que pueden fortalecer las arcas municipales, si se establece el cobro del 50%, o mínimo del 30%, de plusvalía urbana, a los propietarios de los predios valorizados, que podrán destinarse a construcción de viviendas, edificios comerciales e industriales, tal como lo propuso el columnista del Nuevo Liberal, Alejandro Zúñiga Bolívar. Popayán, como Ciudad Región, tenderá a fortalecerse cuando: se concreten la desmovilización de grupos guerrilleros y sea controlada la delincuencia común, que han espantado a los turistas; construyan la doble calzada Cali-Popayán; terminen de pavimentar las dos vías hacía el Huila, centro del país, Caquetá y Putumayo; construyan la variante Timbio-El Estanquillo y se incremente la actividad aeroportuaria, ligada a transportar de Bogotá a Popayán, a turistas atraídos por su riqueza arquitectónica, histórica y ecológica, vinculando a los parques de Puracé y Muchique y desarrollando proyectos para aprovechar numerosas fuentes termales existentes en Coconuco y Totoro y promocionando la ruta arqueológica, al incluir recorridos con visitas a los hipogeos de Tierradentro, por la carretera a Inzá, y a las estatuas precolombinas de San Agustín, que por la vía: Coconuco-Paletara-Isnos, atravesando el Parque Nacional de Puracé, son más accesibles y con atractivo paisaje. Además incluir la construcción del embalse, doble propósito de Julumito, que además de generar algunos kilovatios de energía, en los veranos permitirá ampliar el atractivo turístico de la ciudad, con deportes náuticos, hoteles y restaurantes en sus alrededores, complementando eventos como las Fiestas de Pubenza, Semana Santa y el Festival Gastronómico.

Celebrando que el alcalde Fuentes capeó el temporal desatado por imprevisiones históricas de anteriores administraciones municipales, debido a la limitada planeación de la ciudad y errática contratación de la primera etapa de obras del Plan de Movilidad, hecha desde Bogotá, al alcalde o alcaldesa, que gane las elecciones de octubre, le corresponderá no sólo liderar la formulación de un Plan de Desarrollo o de Ordenamiento Territorial, a largo plazo, que incluya mitigación de riesgos en las cuencas de los ríos, obras de reparación y ampliación de vías, priorizándolas en el Plan de Movilidad y servicios públicos existentes y por instalar.

También deberá convertir la ciudad en polo de atracción, no sólo para desplazados que en gran número han llegado en años recientes, atraídos por subsidios y de numerosos habitantes de otros municipios, que sin abandonar sus comarcas, gracias a sus recursos económicos, han adquirido y siguen accediendo a lotes o casas para emprender pequeñas empresas y comercios y para que sus hijos estudien en universidades públicas y privadas asentadas en la ciudad, que ante el poco atractivo para la gran industria, deberá reforzar su imagen de verdadera “Ciudad Universitaria, Turística, de la Salud y Tecnología ”, actividades que bien lideradas serían sus mayores ventajas en el competido panorama nacional, siempre y cuando actúen conjuntamente las administraciones: municipal, departamental, nacional, directivos de las universidades, promotores turísticos, asociaciones de hospitales y clínicas, que se propongan a brindar servicios de calidad a precios favorables, e investigadores en las Tecnologías de la Informática y Comunicaciones, e innovadores en la Agroindustria.
Ante la inevitable expansión territorial del área construida en Popayán, la oficina de Planeación, Curadurías Urbanas y las autoridades, deberán evitar la proliferación de urbanizaciones piratas, sin autorización en áreas carentes de servicios públicos y controlar los estafadores, que aprovechándose de la necesidad de vivienda de humildes e ingenuos ciudadanos, los timan, ‘vendiéndoles’ lotes que no son de su propiedad, ‘legalizándolos’ con papeles chimbos.
Con la construcción en la ciudad de centros comerciales y la instalación de sucursales de empresas de la construcción, distribuidoras de alimentos, vehículos, etc, los cerca de 300.000 habitantes de la ciudad, más la cifra cercana de quienes viven en municipios vecinos, obligatoriamente ya no tienen que desplazarse a Cali, para adquirir numerosos productos y servicios, tal como se acostumbraba hasta hace poco tiempo. Con mejor red vial que lo comunica con El Tambo, municipios del Macizo y de otras regiones, hay mejores condiciones para que campesinos y productores de leche, café y otros cultivos, asociados en cooperativas, transporten, procesen y comercialicen sus productos en condiciones favorables.

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