La fuerza paisa que coronó a Colombia en los Olímpicos

Las tres medallas de oro fueron conseguidas por deportistas nacidos en ese departamento. Además consiguieron una de plata y otra de bronce

Por:
agosto 19, 2016
La fuerza paisa que coronó a Colombia en los Olímpicos

Colombia tuvo que esperar un siglo para que la vallecaucana María Isabel Urrutia le diera la primera medalla dorada en una olimpiada. Dieciséis años después, sólo en las justas de Río, la delegación nacional consiguió tres campeonatos. Una generación que venía desde hace cuatro años en Londres confirmó su supremacía. Oscar Figueroa y Catherine Ibarguen fueron segundos en el 2012. Ambos subieron un peldaño en el podio en el 2016. Mariana Pajón se transformó en la deportista más importante de nuestra historia al retener su título olímpico. Con 24 años la antioqueña se perfila desde ya como la máxima favorita para Tokio 2.020.

Los 147 deportistas que fueron a Rio obtuvieron ocho medallas, la misma cosecha de Londres. La diferencia está en que con los tres oros Colombia avanza de la casilla 37 a la 25. En Latinoamérica los únicos países que pudieron vencernos fueron Brasil con 16 medallas (6-5-5) y Cuba (3-2-4) que gracias al boxeo evitó un papelón. Este es el tablero general para Latinoamérica:

  1. Brasil: 5 (oro) - 5 (plata) - 5 (bronce)
  2. Cuba: 3-2-4
  3. Colombia: 3-2-3
  4. Argentina: 3-1-0
  5. Puerto Rico: 1-0-0
  6. Venezuela: 0-1-2
  7. México: 0-1-1

Países como Chile, Ecuador, Costa Rica, Perú o Paraguay no pudieron conseguir una sola medalla. Colombia les debe su gesta a estos tres deportistas antioqueños. Además, Yuberjen Martínez, nacido en Apartadó, ganó plata y el bicicrocista Carlos Alberto Ramírez consiguió el bronce: Cinco de las ocho medallas tienen acento paisa.

Acá un repaso a los tres campeones olímpicos

mariana-pajon-oro

Mariana Pajón: No hay nadie en Colombia más amado en este momento que la reina del BMX. Acostumbrada a sufrir sobre una bicicleta – su primera lesión fue a los cuatro años cuando se rompió la clavícula- la joven de 24 años luce imbatible y desde ya se prepara para Tokio 2020. En la prueba definitiva ganó con soltura, parecía Usain Bolt en la pista.

ibarguen

Catherine Ibarguen: A la diosa de ébano le encanta la presión. De sus tobillos le salen alas y, por eso, cuando la venezolana hizo una marca de 14.96, la antioqueña respondió con un impresionante 15.17, la mayor distancia saltada en la temporada. Después de obtener la plata en Londres y de dos años de dominio absoluto en la liga Diamante, el oro olímpico parecía un trámite; al final lo fue, ganó fácil, aplastante, sin sufrimiento alguno.

oscar-figueroa-interno

Óscar Figueroa: En las cuentas del Comité Olímpico Internacional no estaba el oro de Óscar Figueroa. El de Zaragoza Antioquia había sufrido una serie interminable de lesiones en su espalda que amenazaron incluso su participación en la olimpiada. Sin embargo, el medallista de plata en Londres fue esa noche en Río Atlas y resistió, en sus hombros de Hulk, todo el peso del mundo. Su llanto en lo más alto del podio conmovió a Colombia.

-.
0
8116
El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

El poderoso Flower Rojas la mano turbia de Jorge Iván Ospina en el concejo de Cali

La angustiante espera en Colombia de la esposa de Javier Hernández Bonnet

La angustiante espera en Colombia de la esposa de Javier Hernández Bonnet

Los contratos del cuñado de Claudia López con la alcaldía de Bogotá

Los contratos del cuñado de Claudia López con la alcaldía de Bogotá

El condenado por un saqueo de $47.000 millones que el alcalde de Cali reencauchó

El condenado por un saqueo de $47.000 millones que el alcalde de Cali reencauchó

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus