El fraude de Juan Carlos Martínez para quedarse con la gobernación del Valle

El poderoso exsenador quien fraguó y financió el plan con la registraduría del Valle para lograr el triunfo de Fracined Cano en el 2012, acaba de ser condenado

Por:
abril 22, 2016
El fraude de Juan Carlos Martínez para quedarse con la gobernación del Valle

Un día antes de las elecciones para gobernador del Valle, el 1 julio del 2012, la policía descubrió un intento de fraude electoral. Detrás de éste estaba el ex senador Juan Carlos Martínez que buscaba colocar Francined Cano para garantizar el poder regional para su grupo político Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO). Martínez no quería perder el primer cargo del departamento al que había llegado con Juan Carlos Abadia quien comenzó a gobernar el 1 de Enero del 2008 pero fue destituido por intervención en política para apoyar la precandidatura del ex ministro conservador Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de Agroingreso seguro.

El ex senador Martinez logró llevar a la gobernación, para su reemplazo, a Hector Fabio Useche quien también terminó destituido tres meses después de haberse posesionado. Fue para asegurar su reemplazo en cabeza de Fracined Cano, que Martínez fraguó el fraude que finalmente le fracasó y terminó elegido el conservador Ubeimar Delgado.

Para efectuar el fraude Martínez contactó al funcionario de la Registraduria Jose Francisco Angulo, técnico de sistemas de la Registraduria,  quien creo un centro de cómputo en el cual se utilizaron unas claves (proporcionadas por un servidor de la misma Registraduría) que permitieron acceder a la información antes que la Registraduría, con la finalidad de hacer las comparaciones entre la información del preconteo que manejaba la empresa contratista (ASD) – Registraduría, y lo que reportarían los testigos electorales. A cambio de ello, habría exigido una contraprestación en dinero, así como la promesa de formar parte del equipo de Francined Cano, cuando quedara elegido.

Los servidores de la Registraduría Nacional del Estado Civil resultaron sancionados disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación por ésa intervención ilegal para intentar alterar los resultados de ésas elecciones.

Alina Martínez García suministró de manera irregular el listado de los jurados de votación, de los registradores y testigos que intervinieron en las mencionadas elecciones atípicas. Fue destituida e inhabilitada por 10 años, junto con la analista de sistemas Adriana Lucía Castro Guzmán.

En la audiencia realizada en el Juzgado Noveno Penal del Circuito de Cali este 21 de abril, se dio lectura al “sentido del fallo condenatorio” contra el exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra y demás personas vinculadas al intento de fraude electoral en las elecciones atípicas del 1 de julio de 2012 para elegir gobernador del Valle del Cauca. El fallo condenatorio definitivo será proferido el próximo 2 de mayo de 2016.

De acuerdo con la decisión del Juzgado, el fallo condenatorio cobija a otros sujetos procesales que intervinieron en la comisión de delitos electorales, entre quienes se encuentran Jairo Candelo Banguero, exdiputado y exmagistrado del Consejo Nacional Electoral; Oscar Yesid Ramírez, exregistrador (ad hoc) del municipio de Sevilla; Alina García Martínez, exregistradora (ad hoc) de Jamundí; María del Pilar Yangana Cubides, secretaria del Movimiento MIO; Luis Enrique Forero Téllez, exconductor de la Registraduría Nacional; José Francisco Angulo Jaimes, técnico sistemas de la Registraduría Nacional; todos fueron acusados por cohecho propio y alteración de resultados electorales en modalidad tentativa.

La Procuraduría había sancionado al exsenador Juan Carlos Martínez por parapolítica con destitución e inhabilidad por 20 años; además, le adelantan procesos penales relacionados con el narcotráfico y será condenado el 2 de mayo de 2016 por cohecho y delitos electorales.

-.
0
3799
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La orden de Santos que no se cumplió en Tuluá

La orden de Santos que no se cumplió en Tuluá

Las nuevas brujitas que transportarán a los turistas a San Cipriano (Valle del Cauca)

Las nuevas brujitas que transportarán a los turistas a San Cipriano (Valle del Cauca)

Estudiantes de escasos recursos son los mejores del Icfes

Estudiantes de escasos recursos son los mejores del Icfes

Nota Ciudadana
San Cipriano, entre los ríos más puros del mundo

San Cipriano, entre los ríos más puros del mundo