El fracking amenaza a la comunidad de San Martín, Cesar

El fracking amenaza a la comunidad de San Martín, Cesar

Entrevista a Carlos Andrés Santiago, integrante del Comité en Defensa del Agua, del Territorio y los Ecosistemas

Por: Juan Camilo Caicedo M.
abril 29, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El fracking amenaza a la comunidad de San Martín, Cesar

Luego de la suspensión y posterior revocatoria de la licencia ambiental en la Macarena por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambiental (ANLA) --que se dio en parte a la indignación nacional y al rechazo social de los colombianos, manifestado a través de las redes sociales, y unos días después de la amenaza de la transnacional Cerrejón de acabar con el arroyo Bruno en La Guajira con el pretexto de desviarlo-- hace unos días está en la agenda nacional una amenaza contra la comunidad de San Martín en el departamento del Cesar, ya que las empresas multinacionales Conocophillips y CNE OIL&GAS lograron un contrato para realizar fracturación hidráulica (fracking) en la zona conocida como Valle del Magdalena Medio 3.

Antes de hacer el fracking se realiza una perforación en pozos verticales, ubicando los esquitos (grupo de rocas). Posteriormente el taladro hace un giro de aproximadamente 90 grados en sentido horizontal, realizando una perforación que va desde 1.000 a 3.000 metros de longitud. Y para finalizar, el procedimiento se aplica la inyección de agua a presión, para aumentar la fracturación del suelo.

Para conocer más acerca de la situación que está viviendo la comunidad de San Martín, decidí entrevistar a Carlos Andrés Santiago, quien hace parte del movimiento contra el fracking denominado por la comunidad: “Comité en Defensa del Agua, del Territorio y los Ecosistemas”.

¿Qué multinacional va a realizar el fracking en San Martín?

La primera es Conocophillips que tiene el 80% de participación en el consorcio, es una multinacional de Estados Unidos, pero que está constituida en las Islas Caimán en un paraíso fiscal, y la otra es CNE OIL&GAS, es una filial de Canacol Energy, es canadiense y tiene el 20% de participación en el consorcio que quiere explorar y explotar en el Valle del Magdalena Medio.

¿Cuándo empezará el fracking en San Martín?

El 2 de diciembre la Agencia Nacional de Hidrocarburos firmó contrato con dos multinacionales: Conocophillips y con CNE OIL&GAS, para realizar exploración y explotación de yacimientos no convencionales, usando la técnica de fracturación hidráulica en un bloque llamado Valle del Magdalena Medio 3, que comprende a los municipios de San Martín y Aguachica en el César, y Rionegro en Santander.

Hasta el momento ya tienen el contrato de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y van a solicitar la licencia ambiental, una vez la tengan, ya podrán empezar los trabajos de exploración y explotación utilizando la técnica del  fracking.

¿Cómo se organizaron para luchar en contra del fracking?

Esta iniciativa surgió porque varios integrantes de la comunidad, en los primeros días de marzo se enteraron que la empresa inició socio difusiones en el municipio, diciendo que harían fracking en San Martín, ante esto, empezaron a convocar a otros sectores, a los comerciantes y a diferentes gremios del municipio.

Se realizó de manera espontánea una movilización que tuvo lugar el 17 de marzo en San Martín, en la que participaron más o menos 4000 mil personas, después de esa movilización se empezó a darle un poco más de orden al proceso, entonces se constituyó el Comité en Defensa del Agua, el Territorio y los Ecosistemas, y a partir de allí se empezó a designar algunos roles y líneas de trabajo: las comunicaciones, la movilización, el tema político y el tema técnico.

¿El fracking le conviene a las finanzas de Colombia?

Es nocivo para las finanzas del Estado, te pongo dos ejemplos de cosas negativas del contrato: el primero es que la participación en la producción del Estado es de solo el 2%, y el segundo es que hay una cláusula que dicta que el país empezará a recibir los recursos de regalías cuando se cumplan dos condiciones: cuando la producción en el bloque (en la zona) supere los 5 millones de barriles, y cuando el precio del barril este por encima de los 81 dólares.

Actualmente vemos que el precio del barril varias veces no ha superado los 45 dólares, entonces la posibilidad de que llegue a 81 es remota, lo que quiere decir que puede que el país no reciba recursos por ejemplo: de regalías por la producción que se puede dar eventualmente en esa zona del país, en términos de yacimientos, de exploración y de explotación de hidrocarburos.

¿Qué dicen las autoridades locales sobre el fracking en San Martín?

La Corporación Autónoma Regional del César ha manifestado que desconocía de alguna manera este proyecto y estas intenciones, ha dicho que no cuenta con un equipo técnico, que por ejemplo pueda verificar en terreno lo que está pasando, y ante los posibles riesgos invita a que no se realice el fracking en la región.

La disposición de la Gobernación del César ha sido igual, frente a los inminentes impactos ambientales que tendría una exploración y explotación mediante el fracking en San Martín, también están en contra de que se realice cualquier técnica de exploración o explotación de hidrocarburos que afecte el medio ambiente.

Y por último la administración municipal es la única ausente en el debate, conocemos un par de momentos en donde el Alcalde ha manifestado una posición neutra, pero no ha asumido una posición clara en defensa de los intereses de la comunidad.

De la anterior entrevista con Carlos Andrés Santiago es preocupante que San Martín se convierta en el primer municipio del país con la técnica del fracking, pues los daños ambientales serían irreparables en la región, ya que actualmente en Colombia por fortuna aún no se han otorgado licencias ambientales para que las multinacionales desarrollen este procedimiento tan perjudicial para el medio ambiente.

La extracción de gas y petróleo del subsuelo a través de la fracturación hidráulica, es dañina tanto para la salud de las personas, como para el medio ambiente, debido a que esta técnica extrae hidrocarburos inyectando agua mezclada con arena y sustancias químicas. Al inyectar agua a presión en el subsuelo genera en la tierra la fracturación de la misma, logrando la liberación de hidrocarburos a manera de gas.

Debido a la indignación de los colombianos y al rechazo de estas licencias, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), tuvo que retractarse de la licencia ambiental de La Macarena, inicialmente suspendiendo la licencia y posteriormente revocándola, en La Guajira la multinacional Cerrejón expresó que revisará la decisión de intervenir el arroyo Bruno, y se espera que la ANLA o las empresas que buscan la explotación de hidrocarburos mediante el fracking, que son: Conocophillips y CNE OIL&GAS, desistan de pedir la licencia ambiental a la ANLA en San Martín.

Se concluye que el fracking o la fracturación hidráulica es una técnica que no debe aplicarse en Colombia, debido a su alto impacto ambiental. La Comunidad de San Martín en el departamento del Cesar es un ejemplo para el resto del país, pues por medio de la indignación de los habitantes que inicialmente empezó en las redes sociales, se puedo desarrollar una acción colectiva en las calles de ese municipio, en la cual se le advirtió a todos los habitantes de San Martín, acerca de los peligros del fracking para la comunidad. La técnica del fracking es de los últimos recursos que le quedan a las multinacionales para la explotación de hidrocarburos, siendo la más dañina y peligrosa para el medio ambiente y la comunidad.

@JUANCAELBROKY

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Colombia vs Conmebol

Caricatura: Colombia vs Conmebol

Nota Ciudadana
Caricatura: ¡Alegría!

Caricatura: ¡Alegría!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--