El formato de la liga colombiana en el que no hubo cuadrangulares y solo clasificaron 4 equipos

El único torneo del futbol colombiano en el que no hubo cuadrangulares y solo clasificaron 4 equipos

Aunque los fanáticos de la Liga BetPlay ya están acostumbrados a los ocho clasificados, hubo un semestre donde solo pasaron cuatro clubes y se jugaron semifinales

Por:
noviembre 09, 2023
El único torneo del futbol colombiano en el que no hubo cuadrangulares y solo clasificaron 4 equipos

El formato de la liga colombiana ha cambiado en múltiples ocasiones en su más de 70 años de historia. En un principio, se jugaron los torneos largos, donde el mejor equipo resultaba siendo el campeón; y, luego, se creó la fase de cuadrangulares semifinales para disputar una gran final de ida y vuelta. Desde 2002, el formato cambió a torneos cortos para jugar dos campeonatos en un año, pero, así mismo, estos han cambiado su forma de jugarse, específicamente en la fase que va después del todos contra todos, que para la actual Liga BetPlay son los cuadrangulares semifinales.

| Vea también: El récord histórico que consiguió Águilas Doradas y que no han logrado ni Nacional, ni Millonarios

El formato de la liga colombiana que no tuvo cuadrangulares y menos clasificados

Uno de los formatos más extraños que se jugó en la liga colombiana se llevó a cambo en el Apertura de 2010. Ese año, la Dimayor estipuló que el campeonato iba a tener la tradicional fase del todos contra todos; pero, finalizado este ciclo, solo iban a clasificar 4 equipos a partidos de semifinales. Esta decisión se llevó a cabo porque ese año se realizaron las elecciones legislativa y presidenciales, y la idea fue que el campeonato colombiano no se cruzara con este evento.

En este atípico formato, los clasificados a las semifinales fueron Deportes Tolima, Independiente Medellín, Atlético Junior y La Equidad, quienes lograron 34, 33, 32, y 31 puntos después de los 18 partidos disputados. El cruce de semifinales determinó que Tolima se enfrentaría a La Equidad, y Medellín al Junior en partidos de ida y vuelta, que finalmente dejarían como grandes finalistas al equipo currambero y al club asegurador.

Formato de la liga colombiana Liga BetPlay 2010
Tabla de posiciones de la Liga Postobón 2010-I

La final de ida se disputó el 26 de mayo de 2010, en Bogotá, y La Equidad dio la sorpresa al ganar 1-0. Con esa ventaja, la gran final se disputó el 2 de junio en Barranquilla, en un compromiso en donde el Junior remontó y le ganó al club asegurador 3-1. El global quedó 3-2 y el equipo tiburón alzó su sexto título en el fútbol colombiano. La Liga Postobón 2010-I ha sido la única en la historia del FPC, en la que solo clasificaron 4 equipos del todos contra todos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus