El festival digital con el que el Colón celebrará el Día de la Niñez

Con teatro, música, ópera y más se conmemorará esta fecha. La programación será variada y para toda la familia

Por: Jorge Enrique Marciales Acosta
abril 20, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El festival digital con el que el Colón celebrará el Día de la Niñez

El sábado 24 de abril se conmemorará el Día de la Niñez, un día anual dedicado a la promoción del bienestar y de los derechos de los niños y niñas del mundo. Por ello, el Teatro Colón organizará la primera edición del Festival Familia Color, un evento digital gratuito con teatro, música, talleres y recorridos guiados, que se realizará del 23 al 26 de abril.

Las obras que se emitirán contarán con audiodescripción o interpretación, y subtitulaje a lengua de señas colombiana, que harán de este festival una oferta accesible para todo el público. Las transmisiones podrán ser vistas desde los perfiles de Facebook (@miteatrocolon) y Youtube (Teatro Colón Bogotá).

“En esta oportunidad, el Colón llegará a todas aquellas familias que se encuentran en casa, con teatro, música, ópera, y un proyecto especial que cuenta con un guion, música original y todas las indicaciones para hacer una obra teatral ideada desde su origen, para el público infantil; “teatro para hacer en casa” es la oportunidad para encontrarnos en familia y alimentar la imaginación ilimitada que tienen los niños y niñas. A su vez, el teatro continuará acompañando a los docentes en sus clases virtuales, garantizando el contenido cultural de calidad, y haciendo de la cultura un componente esencial de la educación escolar”, expresa Claudia Del Valle, directora del Teatro Colón.

Teatro, ópera y un concierto para disfrutar en casa

El sábado 24 de abril, a las 9:00 a.m., un vampiro amargado y cuadriculado abrirá la programación digital con la obra Ramiro y sus fantasmas, la historia de un ser sobrenatural que vive en su viejo castillo, a quien una visita inesperada le cambiará la vida.

Posteriormente, a las 10:00 a.m., el felino más famoso del imaginario occidental volverá a encontrarse con el público gracias a El gato con botas, una ópera mágica y colorida con música de Xavier Montsalvatge y basada en un cuento de fantasía popular europeo escrito por Charles Perrault, que narra la vida de un molinero de origen humilde que recibe como herencia un gato, que, sin saberlo, lo convertirá en el Marqués de Carabás.

Finalmente, a las 11:00 a.m., el Teatro Colón se convertirá en un escenario vivo y lleno de vegetación gracias a Un bosque encantado, un concierto que retoma los saberes ancestrales de los indígenas y su conexión con la naturaleza, para dar un mensaje de responsabilidad y cuidado hacia el medio ambiente.

Las obras estarán disponibles todo el fin de semana, hasta el domingo 25 de abril a las 11:00 p.m. Podrán ser vistas gratuitamente desde los perfiles de Facebook (@miteatrocolon) y YouTube (Teatro Colón Bogotá).

Talleres, recorridos virtuales y actividades para colegios

El Teatro Colón ofrecerá talleres para que los niños, niñas y sus acompañantes, se acerquen a las artes escénicas y aprendan a recrear, desde cualquier lugar del mundo, obras escritas por dramaturgos colombianos. En cada kit habrá un guion, ilustraciones, pistas de audio e instrucciones para realizar distintas puestas en escena.

En esta ocasión los participantes aprenderán técnicas actorales, elementos de expresión corporal y nociones básicas de dirección escénica, con las obras Intrusos en la ventana de Irene Vasco (sábado 24 de abril a las 3:30 p.m.) y La puerta roja de Daniel Orrantia (domingo 25 de abril a las 10:00 a.m.). Los interesados en participar en estas actividades pueden apartar sus cupos en el siguiente enlace; cupos limitados.

Además, se realizarán cuatro talleres multisensoriales para colegios, en el que, estudiantes y docentes podrán comprender, apreciar y disfrutar mejor de las obras del Festival. Todo desde los sentidos y las actividades lúdicas; cupos hasta completar aforo. La oferta está compuesta por:

- Ramiro y sus fantasmas (23 de abril / 8:00 a.m., a 10:00 a.m.): Se explorará la expresión corporal de las emociones que se encuentran en la obra: alegría, tristeza, ira, rabia y aceptación. Además, a través de las historias y personajes, los participantes podrán identificar los elementos de clown, teatro musical y teatro físico presentes en este espectáculo.

- El gato con botas (23 de abril / 11:00 a.m. a 12:30 m): ¿Cuáles son las características del arte lírico? ¿Cómo se convierte una obra literaria en una ópera? Los estudiantes responderán a estas preguntas a partir de ejercicios participativos de construcción de historias y escenografías

- Un bosque encantado con lengua de señas colombiana (26 de abril / 8:00 a.m. a 10:30 a.m.): Este taller que articula música y biología, hará un recorrido por los animales que aparecen en la obra como el lobo, la araña, el colibrí y el búho, a los cuales se les analizarán sus características a partir de ejercicios musicales con ritmos latinoamericanos.

Los colegios interesados en participar pueden apartar sus cupos en el siguiente enlace.

Finalmente, el 24 de abril, a las 3:00 p.m., se realizará un recorrido virtual gratuito para niños y niñas entre los 7 y los 12 años, quienes, junto a sus acompañantes, conocerán la historia, las anécdotas y las particularidades técnicas del teatro más emblemático del país. En cada una de las estaciones, los participantes tendrán retos y desafíos didácticos para vivir una experiencia interactiva. Inscripciones hasta completar aforo, aparte su cupo aquí.

-.
0
100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El Teatro Colón vuelve a abrir sus puertas

El Teatro Colón vuelve a abrir sus puertas

Nota Ciudadana
Con música, teatro y circo, el Colón celebrará sus 128 años

Con música, teatro y circo, el Colón celebrará sus 128 años

Nota Ciudadana
La programación virtual y gratuita del Teatro Colón para septiembre

La programación virtual y gratuita del Teatro Colón para septiembre

La ópera de Otello tiene una historia para recordar

La ópera de Otello tiene una historia para recordar