El fentanilo, la droga que mata jóvenes, crece en Colombia
Opinión

El fentanilo, la droga que mata jóvenes, crece en Colombia

Las muertes por abuso de fentanilo en el mundo ya constituyen una epidemia, en Colombia estamos inermes frente a los riesgos de esta droga

Por:
abril 28, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

VIDEO. Cara a cara con la salud. Hay epidemias que generan honda preocupación otros lugares del mundo pero que en Colombia se comportan como situaciones silenciosas de las que no se habla. Una es la del fentanilo, una sustancia que se ha utilizado para calmar dolores crónicos en pacientes con cáncer y otras enfermedades, que fue por primera vez sintetizada a partir del opio en 1959 y extendió su uso por muchos países desarrollados y especialmente Estados Unidos. Se ha generado abusos muy importantes por esta sustancia debido a que genera algunos grados de felicidad, niveles altos de dopamina, estados de euforia y relajación, que eventualmente pueden llevar a somnolencia convulsiones y a la muerte.

Muy, muy vulnerables, los hombres jóvenes frente al uso de esta sustancia. En los últimos 20 años se ha producido un millón de muertes en el mundo por fentanila, en Estados Unidos mueren 100.000 personas al año por el abuso de esta sustancia, de manera que si se mira desde la morbilidad y la mortalidad generada, constituye una verdadera epidemia. En Colombia más o menos 500 personas han fallecido durante los últimos cinco años por causas relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas, pero es probable que tengamos un nivel alto de subdiagnóstico.

Muy, muy vulnerables, los hombres jóvenes frente al uso de esta sustancia. En los últimos años se han venido incautando cada vez más y cantidades apreciables de fentanilo y precursores en nuestro país. Frente a eso y estamos bastante inermes, no hay una política nacional que debe incluir componentes de policía restrictivos y de confiscación, pero también una política de salud pública que le corresponde al Ministerio de Salud.

Creo que en Colombia estamos en el momento para tener una estrategia de salud pública contundente frente a la posibilidad de los riesgos del fentanilo. Un Ministerio de salud sensibilizado debe proponernos en el corto plazo una política nacional frente al abuso de medicamentos y sustancias psicoactivas como el fentanilo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Podemos volver a producir vacunas ( solo falta la evaluación de Invima)

Podemos volver a producir vacunas ( solo falta la evaluación de Invima)

Hace falta empatía en este tema del acceso a los servicios de salud de los maestros

Hace falta empatía en este tema del acceso a los servicios de salud de los maestros

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--