El fenómeno ‘Youtuber’ según un muchacho de 19 años

“Los adultos doctos hablaron, los jóvenes fanáticos hablaron. Ahora nos toca a quienes estamos en medio de las dos aguas”

Por: Juan David Trujillo
Mayo 13, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El fenómeno ‘Youtuber’ según un muchacho de 19 años

No es necesario salir de varios medios de comunicación para enterarse de la controversia. Por un lado, los muchachitos alocados defendiendo a capa y espada a sus ídolos, los Youtubers, las nuevas sensaciones del internet. Y por otro, los críticos, apoyados por Blogueros y algunos columnistas, que repudian la nueva tendencia: que quienes publiquen videos en Youtube, quieran también publicar libros. Cada uno de los bandos ofrece argumentos a favor de su posición, argumentos que, dicho sea de paso, son casi fundamentalistas.

No, chicos idólatras. Germán Garmendia no es el mejor escritor del mundo. No, señores “letrados”. La humanidad no está perdida. Aún hay futuro.

Creo que tengo ya experiencia como para aseverar ambas cosas. Porque soy joven (apenas tengo 19, y he visto mucho a los Youtubers), y conozco lo suficiente de literatura para ofrecer una postura objetiva.

Inicio con una premisa que considero elemental: Los medios, sobre todo internet, se han convertido en nuestra fuente diaria de información, en aquello con lo que convivimos a diario.  A pesar de que muchos han caído en la cuenta de lo anterior, los prejuicios continúan. Por ello quiero, desde la mirada de alguien que ha probado ambos terrenos, opinar sobre algunos argumentos de los bandos en disputa.

  1.  Los Youtubers tienen razón. Era obvio: Algo está pasando.  Y quienes no se hayan dado cuenta de ello, están sumidos en demasiada ignorancia. No es culpa de las estrellas de internet que haya gente que crea que aún vivimos en la época donde la radio era el medio estrella.
  2. No, los libros de Youtubers NO abren las puertas a la literatura: He leído algunas “ofertas literarias” de quienes publican contenido online regularmente. Y por ningún lado he visto la más mínima referencia que incite a los jóvenes a indagar en las profundidades de los clásicos, o del contenido serio de los grandes escritores. (No, no cuenta que Juan Pablo Jaramillo haya colocado una frase del Principito al inicio de su libro, fue un recurso inútil para “probar” un punto totalmente alejado del contexto original de la frase). Además, no ofrecen una base para avanzar hacia lo complejo, cosa que todo buen libro literario debería hacer. Siempre he creído que la literatura debe hablarle al mundo acerca del mundo, y una propuesta plana y cursi, o una idea ficticia que roza lo irreal, no cumplen ese requisito.
  3. Aunque lo parezca, no todo el contenido Youtuber es igual: Muchos han criticado a los que usan esta plataforma, aseverando que todo lo que hacen es igual a lo demás. A pesar de que un 80% del contenido de la gente en Youtube es similar en forma y fondo, hay quienes hacen contenido dedicado a temas particulares, interesantes, o con estilos sorpresivos, poco agobiantes, y originales.
  4. Con todo, la mayoría del contenido Youtuber es insulso: Todo es superficialidad, incluso tontería aburridora en algunos casos. Hablan de temas tan, pero tan, pero tan comunes, que sencillamente no aportan nada a la formación de nada. Creo que, teniendo tanto poder mediático, sus publicaciones podrían ayudar en la tarea de hacer que esta sociedad tan podrida mejore. Una Youtuber colombiana dijo: “Nosotros no vamos a criar a sus hijos”.

Perfecto, no lo hagan. Nadie se los pide. Solo les pedimos que vean la enorme influencia que tienen sobre la nueva generación (estoy seguro que lo saben).

¿Por qué en vez de pelear, no reúnen lo mejor de cada quien? Sirve más eso que hacer sátiras.

@JuanTrujilloN

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
3627

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La caída del youtuber Juan Pablo Jaramillo

La caída del youtuber Juan Pablo Jaramillo

Nota Ciudadana
Se creen muy intelectuales y van a la Feria del libro a ver youtubers

Se creen muy intelectuales y van a la Feria del libro a ver youtubers

Nota Ciudadana
La herejía ‘youtuber’: escándalos adultos, histerias adolescentes

La herejía ‘youtuber’: escándalos adultos, histerias adolescentes

Nota Ciudadana
“Daniel Samper Ospina produce mucha desinformación”

“Daniel Samper Ospina produce mucha desinformación”