¿El Fenómeno del Niño va a hacer que suba el precio de la energía eléctrica?
Industria, campo & economía. Clic para ver más

¿El Fenómeno del Niño va a hacer que suba el precio de la energía eléctrica?

En medio de los recientes incendios y ante la intensidad del Fenómeno del Niño surge preocupación sobre el impacto en la distribución de esta energía en el país

Por:
enero 27, 2024
¿El Fenómeno del Niño va a hacer que suba el precio de la energía eléctrica?

El incendio de los cerros orientales en Bogotá encendió las alarmas de las entidades ambientales, mientras que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) confirmó que “Hay 21 (incendios) activos en todo el territorio nacional”.

Nota publicada originalmente en: Más Colombia

Estos siniestros, que se extienden por el territorio colombiano, desde Cumaribo en el departamento de Vichada, hasta Duitama y Aquitania en Boyacá en el centro del país, representan una grave amenaza para el ecosistema y la salud de quienes se ven afectados por el denso humo que generan. Sin embargo, también hay otra dimensión preocupante: el impacto en el suministro energético de la región.

La sequía y las altas temperaturas no solo producen los temidos incendios forestales, que se concentran en Bogotá, Guarne en Antioquia, Tona en Santander, Cesar en Valledupar, y Cucutilla en Norte de Santander, sino que además afectan los embalses y represas lo que impacta la producción de energía eléctrica.

¿Cómo afecta el Fenómeno del Niño al sector energético?

En Colombia, el fenómeno del Niño se caracteriza por la disminución de las lluvias y del caudal de los ríos, lo que provoca una reducción significativa en los niveles de los embalses. Aunque las zonas cálidas son las más golpeadas por la sequía, el impacto se extiende por todo el país, alcanzando incluso ciudades de clima templado o frío como Bogotá, aunque en menor medida.

Esta escasez de recursos hídricos y el consiguiente aumento en los costos de generación afectan a todos los territorios, lo que puede traducirse en incrementos en las tarifas de energía eléctrica.

Para entender el impacto que tiene este fenómeno meteorológico en la producción y distribución de la energía eléctrica, es clave recordar que el 68% de la electricidad del país proviene de hidroeléctricas, las cuales dependen del agua de los embalses para su funcionamiento. De modo que el panorama de sequía ocasionado por el Fenómeno del Niño resulta, cuando menos, inquietante.

Debido a que cerca del 70% de la energía eléctrica nacional se deriva de hidroeléctricas, los periodos de escasez en el recurso hídrico desencadenan un aumento en el uso de otras fuentes de energía como las Termoeléctricas, que al usar gas o carbón para su generación resultan más caras.

Por ejemplo, en Enel Colombia, el 90% de la producción eléctrica proviene de infraestructuras hidroeléctricas, por lo que la entidad ha reportado un incremento en la utilización de la central Termozipa, que emplea carbón para generar electricidad.

¿Subirán las tarifas de la energía eléctrica?

El fenómeno del Niño también puede afectar la comercialización de energía, ya que los precios en bolsa tienden a aumentar debido a la escasez de recursos hídricos y al aumento en el consumo de energía.

Julio César Vera, presidente de Xua Energy, afirmó que “El precio en bolsa sigue alto por efecto del fenómeno del Niño que está en pleno desarrollo”, luego de que se conociera que el pasado 22 de enero, el precio del kilovatio por hora (kHw) alcanzó un promedio de $484,7/kWh, casi 300/kWh de lo esperado.

A pesar de que los precios se mantienen dentro de lo pronosticado, Vera destacó la preocupación del sector por el panorama futuro, pues de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las condiciones meteorológicas continuarán bajo la misma tendencia.

El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que se están tomando medidas que abarcan la regulación y la diversificación en la producción de energía eléctrica en el país, para garantizar el mantenimiento de las tarifas.

Precisamente frente al temor de un incremento en las tarifas eléctricas, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, calificó de preocupantes las condiciones climáticas que se pronostican para marzo y abril, y aseguró que, “Podemos afirmar que el SIN (Sistema Interconectado Nacional) está llegando a su máximo grado de estrés, el cual nos expone a alto riesgo de racionamiento y a una persistente presión al alza de los precios y las tarifas de energía en los próximos meses”.

Por su parte, Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, afirmó que es clave trasladar la producción de energía eléctrica a fuentes térmicas que permitan ahorrar agua, con el fin de preparar a la nación para condiciones climáticas extremas en el futuro.

Entidades líderes en la producción de energía eléctrica, como Enel Colombia, resaltaron la importancia de hacer un uso responsable del recurso hídrico y de procurar la disminución del uso de energía eléctrica en casos innecesarios.

En este marco, debe revisarse en detalle y con fundamento en estudios técnicos la política del presidente Petro de no celebrar nuevos contratos de petróleo y gas, pues ante futuros eventos climáticos de mayor intensidad se debe contar con fuentes auxiliares de energía que garanticen la continuidad del servicio, las que requerirán el uso de combustibles fósiles, que si el país deja de producir, tendrán un mayor valor y más si se requieren en medio de emergencias climáticas.

¿Qué dicen los pronósticos climáticos del Fenómeno del Niño?

A principios de julio del 2023, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó el inicio del fenómeno de El Niño, un evento climático que afecta a varias regiones del mundo, incluyendo a Colombia. La entidad advirtió respecto a las consecuencias del fenómeno del Niño y alentó a los gobernantes a prepararse para el evento climático que afecta varias regiones del mundo.

El IDEAM, en su último informe climático del 24 de enero recalcó la intensidad del Fenómeno del Niño durante enero y la importancia de acatar las recomendaciones de las autoridades frente a las extremas condiciones climáticas.

Según el informe, en febrero, las lluvias estarán por debajo de lo normal en la mayoría del país, excepto en la Amazonía, donde podrían ser superiores a lo habitual.

En marzo, se esperan condiciones mixtas, con excesos de lluvia en el oriente del país. Las temperaturas extremas seguirán por encima de lo normal, con anomalías de alrededor de 1.5 °C en varias partes de Colombia durante el primer mes del año.

Las autoridades ambientales del país alientan a los colombianos a permanecer alerta ante la posibilidad de incendios forestales y a reservar el recurso hídrico en la medida de lo posible para reducir el impacto del Fenómeno del Niño en el territorio.

También le puede interesar: Paneleros celebran: Superintendencia niega patente de la panela después de intensa batalla legal

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
Industria, campo y economía. Clic para ver más

Más noticias en:

Twitter: @PortalMasCol
Instagram: @PortalMasCol
Facebook: PortalMasCol
0
La poderosa productora que manda en el negocio de los conciertos y maneja la carrera de Shakira

La poderosa productora que manda en el negocio de los conciertos y maneja la carrera de Shakira

El teatro de Chapinero donde comenzaron Alejandro Riaño e Iván Marín

El teatro de Chapinero donde comenzaron Alejandro Riaño e Iván Marín

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--