'El Faro' salvadoreño se muda a Costa Rica, acosado por Bukele

'El Faro' salvadoreño se muda a Costa Rica, acosado por Bukele

La administración del influyente medio investigativo se va de El Salvador después de 25 años por “falta de condiciones para seguir operando" 

Por:
abril 14, 2023
'El Faro' salvadoreño se muda a Costa Rica, acosado por Bukele

El medio investigativo 'El Faro' anunció que su estructura administrativa y legal "se muda" a Costa Rica tras 25 años en El Salvador debido a la "falta de condiciones para seguir operando" y denuncia campaña de desprestigio de parte de la Administración de Nayib Bukele.

El medio, uno de los más influyentes en Centroamérica, publico un editorial donde explicó que el traslado de su operación administrativa hacia San José, la capital costarricense, se da debido a "la falta de condiciones para seguir operando en El Salvador" y el deterioro a la libertad de prensa en el país centroamericano.

El Faro aseguró que su "redacción seguirá en San Salvador" y que continuarán "haciendo periodismo en El Salvador". Sin embargo, aclaró que su operación administrativa y legal ya no estarán en dicho territorio. Ahora, se leía la editorial, son "un periódico centroamericano con sede en San José".

El medio denuncia: "El desmantelamiento de nuestra democracia, la falta de controles al ejercicio del poder de un pequeño grupo, los ataques a la libertad de prensa y el cierre de todo mecanismo de transparencia y rendición de cuentas en El Salvador amenazan seriamente el derecho ciudadano a estar informado".

El periódico digital nació hace 25 años como un proyecto de investigación periodística y hoy en día emplea a uso 35 periodistas que producen revistas, newsletters, pódcast y hasta documentales. Pero, asegura que desde la llegada al poder de Nayib Bukele, la publicación y sus empleados fueron "objeto de campañas de deslegitimación y difamación originadas en Casa Presidencial".

Además, señala que el equipo se enfrentó "a seguimientos físicos y amenazas", y también de "espionaje con Pegasus (un software que permite espiar en directo teléfonos inteligentes y ordenadores), acoso a anunciantes y difamaciones de funcionarios y diputados del partido oficial".

"Hemos enfrentado múltiples auditorías del Ministerio de Hacienda, con acusaciones fabricadas a las que seguimos respondiendo y apelando en todas las instancias administrativas y judiciales correspondientes, a pesar de saber que en El Salvador ya no hay división de poderes", agrega el medio de comunicación.

Las denuncias del pasado

En septiembre de 2020, 'El Faro' denunciaba: "Hacienda está actualmente auditando la contabilidad de este periódico en los ejercicios 2014, 2016, 2017 y 2018". Después, en abril de 2021, el medio digital había señalado mediante una editorial que el Gobierno salvadoreño supuestamente "fabrica otro caso" en su contra tras una auditoría en la que el Ministerio de Hacienda los acusó de evadir impuestos.

Ese mismo año, alzó la voz sobre otro hecho represivo. En julio de 2021, el periodista mexicano Daniel Lizárraga, parte de su equipo investigativo, tuvo que salir de El Salvador en el plazo que le ordenó el Gobierno tras negarle un permiso de trabajo y la residencia temporal.

El editor del periódico salvadoreño El Faro, el periodista mexicano Daniel Lizárraga, llega al aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero, El Salvador. Lizárraga salió este jueves de El Salvador en el plazo que le ordenó el Gobierno tras negarle un permiso de trabajo y la residencia temporal. © Rodrigo Sura / EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó en febrero de 2021 medidas cautelares de protección a favor de 34 integrantes del medio que, advirtió, "estarían siendo objeto de hostigamiento, amenazas, intimidaciones y estigmatización".

"Algunos periodistas dicen que este Gobierno ataca a la prensa; nosotros estamos comprometidos con la libertad de expresión, pero algunos pasan publicando una sarta de mentiras y lo que nosotros hacemos es desmentirlos. Eso no es violar la libertad", expresó Bukele en 2020 durante una comparecencia donde hacía referencia a la investigación de Hacienda hacia el medio salvadoreño.

"¿Quiere decir que cualquier lavador de dinero, narcotraficante o evasor fiscal, solo tiene que poner un periódico y entonces ya nadie puede investigarlo?", reiteró el mandatario en Twitter al día siguiente.

"La criminalización del periodismo" en Centroamérica

En el editorial donde informa del cambio de sede, el medio afirma que "la criminalización del periodismo es, lamentablemente, cada vez más utilizada por los Gobiernos de la región, paralelamente a la acumulación de poder y el debilitamiento de las instituciones democráticas y los movimientos civiles. Los autócratas no toleran otras narrativas".

Costa Rica ya es la base de varios medios de comunicación expulsados por el régimen autoritario de Nicaragua. Canales de televisión como '100% noticias' o medios digitales como 'Confidencial', cuyas oficinas en Managua fueron confiscadas por el gobierno de Daniel Ortega

Ahora, compartirán refugio con 'El Faro'. Una situación alarmante a la que podrán sumarse otros periodistas y medios de comunicación centroamericanos por la escalada de ataques a la prensa en la región.

El Salvador extiende durante 30 días más el régimen de excepción

La Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el oficialismo, prolongó por décima tercera ocasión el estado de excepción por 30 días más, que concluirá ahora a finales de mayo.

Tras un año de implementación, la denominada por Bukele como "guerra contra las pandillas", ha permitido al Gobierno cercar varias ciudades del país y detener a más de 60.000 personas.

Presuntos miembros de la pandilla Barrio 18 son presentados ante los medios de comunicación tras ser detenidos acusados de la desaparición o asesinato de varias personas, entre ellas dos repartidores de comida rápida, en Colón, El Salvador 3 de marzo de 2022. © Jose Cabezas / Reuters

El estado de excepción suspende varias garantías constitucionales y permite detenciones arbitrarias y sin orden judicial. Interrumpe la libertad de asociación y extiende el plazo de detención administrativa a 15 días con respecto a las 72 horas por fuera de esta medida.

Pero algunos críticos, como la diputada Claudia Ortiz, del opositor partido 'Vamos', han denunciado que durante el régimen de excepción "se han capturado a personas inocentes", para quienes pidió su liberación.

La ONU y varios organismos protectores de los derechos humanos han manifestado su “preocupación” por la situación del país. De acuerdo con las cifras oficiales, son más de 67.000 personas detenidas, a las que el Gobierno acusa de ser pandilleros.

Las autoridades celebran que la media ha generado la caída de los homicidios, que según las cuentas oficiales fueron 496 en 2022, un 57 % menos que en 2021.

Le puede interesar: Los que no se le arrugan a la mano dura de Bukele

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Cada cuánto tiempo debe bañar a un perro? Esto dicen los expertos

¿Cada cuánto tiempo debe bañar a un perro? Esto dicen los expertos

Así es la milhoja más rica de toda villa de Leyva cuesta $10.500

Así es la milhoja más rica de toda villa de Leyva cuesta $10.500

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--