El Externado, la universidad más rica de Colombia y la Javeriana la más endeudada

Es dueña del 26% del grupo Bolívar, le sigue la de los Jesuitas, que maneja una alta deuda. Este es el patrimonio de las 20 privadas más grandes

Por:
noviembre 05, 2019
El Externado, la universidad más rica de Colombia y la Javeriana la más endeudada

La Universidad Externado es el centro educativo privado más sólido económicamente del país con bienes propios por más de $ 3 billones. Aunque se trata de una fundación, Fernando Hinestrosa, el líder del proyecto educativo quiso apuntalarla económicamente y gracias a su cercanía con José Alejo Cortés hizo una brillante inversión desde los años 70 en un negocio financiero que apenas comenzaba y terminó cincuenta años después con el 26% del poderoso Grupo Bolívar, uno de los cinco conglomerados financieros más grandes del país. La universidad tiene un delegado suyo en la Junta Directiva. El manejo financiero de la Universidad, cuyo rector es Juan Carlos Henao desde hace siete años, cuando fue elegido tras la muerte de Fernando Hinestrosa quien estuvo 45 años en la rectoría, ha sido cuidadoso, con una deuda de $ 75 mil millones, la menor dentro del ranking de endeudamiento de veinte universidades privadas.

Distinta es la situación de la Universidad Javeriana cuyas riendas están desde el 2014 en manos del sacerdote jesuita Jorge Humberto Peláez. Su patrimonio de $ 1,2 billones es $ 2 billones menor que el del Externado, incluye una alta deuda que supera los $ 550 miles de millones, aunque esta se encuentra respaldada con activos de $ 1.8 billones y los más altos ingresos entre las universidades del país. El alto endeudamiento muy posiblemente está en la financiación de nuevas edificaciones, no solo en la sede principal sobre la carrera 7 de Bogotá, sino en otras construcciones que han levantado en los campus de distintas ciudades del país.

Igual ocurre con la Universidad de Los Andes, cuya rectoría acaba de asumir Alejandro Gaviria, después de ocho años de rectoría de Pablo Navas y de catorce años de Carlos Angulo: sus deudas, las segundas mayores entre las veinte universidades, superando los $ 400 mil millones. Casi la mitad de su patrimonio de $ 991 miles de millones y la tercera parte de sus activos de $ 1,4 billones.

Universidades como la Sergio Arboleda es una de las que maneja un balance de activos y pasivos más frágil, con unos activos de $ 368 mil millones contra unas deudas de $ 203 mil millones.

Entre las 20 universidades privadas más grandes del país, la de menor patrimonio es la Universidad Jorge Tadeo Lozano

*Con información del Observatorio de la Universidad Colombiana www.universida.edu.co

El endeudamiento de las Universidades es relativamente alto, orientado principalmente a la financiación de infraestructura educativa y la apertura de nuevas sedes regionales. Esta es la tabla de endeudamiento encabezada, por la Universidad Javeriana, seguida por Los Andes, la Universidad Cooperativa fundada por Henry y Rymel Serrano Uribe y Carlos Uribe Garzón, reconocida por el Ministerio en 1983, y la Universidad de La Sabana de propiedad de la orden religiosa del  Opus Dei.

 

 

-Publicidad-
0
141045
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Triunfo de los estudiantes sobre los chepitos cobradores del Icetex

Triunfo de los estudiantes sobre los chepitos cobradores del Icetex

Nota Ciudadana
Saber ver televisión

Saber ver televisión

Esta es la historia de Camila #PorUnSiACamila

Esta es la historia de Camila #PorUnSiACamila

El bajonazo de las universidades colombianas en el ranking mundial

El bajonazo de las universidades colombianas en el ranking mundial