Opinión

El éxodo de manos vacías

Ana Patricia Palacios muestra en “Ruta” los desplazamientos en el mundo, africanos en su ruta a Europa, venezolanos hacia el sur del continente, centroamericanos tratando de alcanzar América del Norte

Por:
abril 24, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El éxodo de manos vacías
Ana Patricia Palacios, Radeau 7,2021

En palabras de la artista antioqueña Ana Patricia Palacios sobre su exposición Ruta que se exhibe hoy en La Galería, “el siglo XXI es el escenario de una ola migratoria que por su escala está transformando al mundo entero. Más que en ninguna otra época, las diversas modalidades de migración que tienen lugar en la actualidad, cuestionan las nociones tradicionales de soberanía y ciudadanía, crean nuevas formas de identidad, redefinen las relaciones internacionales, y desafían las categorías clásicas del análisis político.”

Las obras que presenta Ana Patricia en esta exposición, realizadas entre el 2019 y el 2021, muestran los diferentes desplazamientos que suceden actualmente en el mundo, gente que abandona todo y le apunta a una ruta utópica. Cualquiera sea su viaje, es un intento incierto que tiene como única meta una esperanza inasible. Todos en su andar peregrino retan la geografía, las restricciones, los muros, el peligro, la decepción y algunos mueren en el intento.  Es el caso de los africanos en su ruta a Europa, o el de venezolanos en ruta hacia el sur y el este del continente, o centroamericanos tratando de alcanzar la América del norte.

El muro, 2019

Esta exposición presenta dibujos manejados con la habilidad que siempre ha mostrado su obra, en este caso, una intervención con carboncillo y pastel sobre tela, otros en lápiz y acuarela. Una serie de ocho dibujos representan las migraciones africanas y también sus conflictos. En uno de ellos vuelve a su rojo natural, las luchas femeninas, al retomar la foto de un periódico de un concurso de belleza en el Congo en el que el premio es una prótesis, desafiando así los valores estéticos.

Cavilaciones pandémicas,2020 - Faltantes I

La fragilidad de ese escape con las manos vacías que son las migraciones aparece también en los dibujos de colombianos expulsados por Maduro de Venezuela, un hombre que carga por la ruta del Táchira una nevera, o una cama se convierte en símbolo de ese éxodo permanente de cruce de fronteras. Todos los dibujos de esta exposición inducen a reflexionar sobre este fenómeno migratorio cada vez más masivo, inclusive entre departamentos colombianos afectados por el abandono y la violencia.

También hay una serie de veinte dibujos Cavilaciones pandémicas en los que la artista recrea de nuevo la incertidumbre pero en el contexto del covid-19, un contexto de soledad, miedo, desesperanza, muerte, perdida, hambre, ruina.

Caminantes, 2020

Hay también un video interesante - Los caminantes - en el que los pies de venezolanos hundidos en la niebla mientras atraviesan el páramo de Berlín entre Cúcuta y Bucaramanga a 3.200 metros de atura, transmiten la dificultad, el frio, la desnudez, las edades, los géneros, el cansancio que implica la ruta migratoria. La exposición son fragmentos de momentos en los que la realidad humana se torna patética, sin fondo y sin esperanza.

-.
0
800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Las escrituras de Gustavo Zalamea

Las escrituras de Gustavo Zalamea

Adrián Gaitán, una generación que ya no come cuento

Adrián Gaitán, una generación que ya no come cuento

La edad sicológica de Ron Mueck

La edad sicológica de Ron Mueck

El principio del final del indigenismo

El principio del final del indigenismo

Calder, una experiencia lúdica

Calder, una experiencia lúdica

El duelo de una historia repetida

El duelo de una historia repetida

Los medios del fin

Los medios del fin

El Ángel Exterminador

El Ángel Exterminador