El eterno problema de los productores de leche colombianos

Con cierta frecuencia este sector se enfrenta a un lío derivado de la sobreoferta en la producción del liquido, ¿qué hay detrás?

Por: Daniel Alejandro Quintero Zuluaga
agosto 14, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El eterno problema de los productores de leche colombianos
Foto: Pixabay

Sin lugar a dudas cada año debemos describir la misma problemática por la cual pasan los lecheros de este país, asunto que deja a cientos de familias mirando, como decimos coloquialmente, para el páramo.

Quizás es en esta nación donde únicamente se vive este lío, en el cual el petróleo blanco no vale ni un cul… en algunos momentos del año. ¿Cómo así? Cada año en Colombia los productores lácteos tienen que vivir dizque una enlechada, que no es más que una sobreoferta en la producción lechera, pero no porque las vacas estén produciendo, sino porque los empresarios importaron grandes cantidades de este preciado líquido; por ende, al productor le rebajan cierto porcentaje en el pago de la leche y de hecho le disminuyen el acopio de la misma.

¿Qué quiere decir esto? Según la Cámara Gremial de la Leche, para el mes de julio, por ejemplo, hubo empresas que rebajaron hasta un 5% el precio final de compra a los ganaderos y fijaron cupos de entrega de un 10% por debajo de su volumen habitual; reduciendo así en más de un 14.5%, el ingreso a más de 300.000 pequeños productores en todo el país. Como quien dice, si usted producía 1000 litros de leche, solo le vamos a recibir 900 litros, los otros 100 mire cómo se los toma. Y la leche que en las tiendas y en los supermercados nunca rebaja, ¡qué paradójico!

Para acabar de ajustar, según informes nacionales, en la última década los costos de producción de leche han subido un 60,3 %, mientras que el precio de venta se ha incrementado solamente en un 44 %. ¡Así no trabajan sino los lecheros!

Miren, para que nos demos cuenta, en los primeros cinco meses de 2020 las importaciones ya superaban las 40.000 toneladas. "Es bien conocido que el país produce 7.300 millones de litros al año, pero la industria solo procesa 3.241 millones, dejando de procesar más del 50 % de la leche fresca producida por nuestros ganaderos en las diferentes regiones del país". ¿Entonces por qué carajos importamos tanta leche si no somos capaces de acopiar el 80% de lo que producimos?

Pero ustedes, amigos lectores, ¿saben por qué pasa esto cada año en nuestro bello y hermoso país? Pues bien, a raíz de los tratados de libre comercio, muchas empresas colombianas procesadoras de leche al ver que en otras naciones venden este preciado líquido muy barato, sin importar la calidad y lo que pueda pasar con el productor colombiano, lo importan.

Ellos al hacer las negociaciones con dichas empresas productoras internacionales asumen las responsabilidades derivadas y por ende son en aquellos momentos del año donde traen grandes contingentes de leche del exterior, conllevando a una baja en la compra al productor y una reducción en su precio; aduciendo luego que están enlechados, es decir, llenos de leche.

Esta mastitis continuará….

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
500

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los emporios que producen la leche que consumen los colombianos

Los emporios que producen la leche que consumen los colombianos