El estricto confinamiento en Shanghái que tiene preocupado al mundo entero

En el mayor rebrote de contagios desde el inicio de pandemia, las quejas por las medidas abundan. Aseguran que han matado mascotas por miedo a infectarse

Por:
abril 11, 2022
El estricto confinamiento en Shanghái que tiene preocupado al mundo entero

Aferrados a la estrategia china de "cero covid", Shanghái extendió de manera indefinida la cuarentena que debía terminar en cuatro días. La megalópolis anunció un estricto confinamiento zonal el pasado 27 de marzo.

Esto, tras detectar este mismo miércoles 6 de abril, 17.077 nuevos contagios, el peor registro en esta ciudad desde que inició la pandemia de Covid-19.

Según cifras oficiales, existen más de 3.000 casos sintomáticos activos y más de 80.000 asintomáticos en esta ciudad de 26 millones de habitantes, en la que se han producido siete decesos desde el inicio de la pandemia.

Entretanto, más de 22 millones de personas se han inoculado con el esquema completo, y 1,06 millones han recibido una dosis de refuerzo en la capital económica de China.

Cuarentena en Shanghái

Shanghái había decretado un aislamiento obligatorio en hospitales o centros de cuarentena para los contagiados. Este requisito incluía a los menores de edad, que no podían contar con la compañía de sus padres salvo que ellos también estén positivos.

La medida causó indignación entre la población china y otros países. En respuesta a las críticas, la inspectora de la Comisión de Sanidad de Shanghái, Wu Qianyu, declaró este miércoles que los padres y tutores no contagiados de menores "con necesidades especiales" que contraigan el virus “podrán solicitar el acompañamiento de los menores”.

Sin embargo, tendrán que firmar un documento en el que aceptan los riesgos y se comprometan a cumplir con las medidas de prevención.

Queda vigente el imperativo de aislar a todos los infectados en recintos de cuarentena, aunque varias voces han reclamado que se permita la cuarentena domiciliaria, al menos a aquellos pacientes asintomáticos o con síntomas leves.

Pruebas PCR y de antígenos a todos los habitantes de Shanghái

Las autoridades locales anunciaron este miércoles el comienzo de una nueva ronda de pruebas PCR y de antígenos a todos los habitantes de la ciudad.

En vecindarios en los que se haya detectado un caso positivo de Covid-19 entre el 1 y el 5 de abril, los residentes deberán someterse a una prueba PCR. Los que vivan en comunidades donde no se hayan detectado contagios entre estos días, realizarán pruebas de antígenos.

Más de 10.000 trabajadores sanitarios, entre los que se encuentran más de 2.000 militares, provenientes de otras ciudades del país asiático, han llegado a Shanghái para colaborar en los trabajos de pruebas y prevención.

El descontento de los residentes de Shanghái

El confinamiento ha aumentado el descontento entre los residentes de esta ciudad. En algunos casos, los ciudadanos tienen dificultades para conseguir víveres.

Un internauta mostró su rechazo ante la extensión de esta medida. "Veo pasar los días y no se levanta el confinamiento” explicó, y agregó que “solo había preparado víveres para una semana".

Otro usuario alertó que, si mañana no recibe material del gobierno o no consigue comprar comida, “no tendré nada que comer".

Numerosas provincias chinas, como Jiangsu o Henan, han enviado comida a Shanghái, ya que las autoridades no dan abasto para distribuir víveres entre los vecinos.

Balance de Covid-19 en China

Según un estudio realizado por la organización Our World in Data, más de 289,000 personas han contraído el coronavirus en China y 4.638 personas han muerto a causa de esto.

La misma fuente indica que el 87,9% de la población total del país asiático, que cuenta con más de 1.402 mil millones de habitantes, ha recibido la pauta completa de vacunación.

-.
0
10700
Un polémico abogado convertido en la “conciencia jurídica” de Petro

Un polémico abogado convertido en la “conciencia jurídica” de Petro

El metro de Bogotá: una obra que por ahora es un tierrero

El metro de Bogotá: una obra que por ahora es un tierrero

¿Cómo terminaron asesinados 4 amigos en una tienda cuando se gozaban el debut de Juanfer Quintero?

¿Cómo terminaron asesinados 4 amigos en una tienda cuando se gozaban el debut de Juanfer Quintero?

La esposa del Fiscal Barbosa, otra mujer enredada con el poder de su marido

La esposa del Fiscal Barbosa, otra mujer enredada con el poder de su marido

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus