El "Estado de Bienestar" nos salvará del post coronavirus

"Actuar en colectivo, tomando aportes del capitalismo y del socialismo; con un Estado benefactor, más no alcahueta, es el paso a seguir por nuestros gobernantes"

Por: John Teylor Franco
junio 02, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El

El "Estado de bienestar" es definido como un socialismo democrático, pero capitalista. Suena contradictorio, pero no lo es, es sobre todo una yuxtaposición que, en el papel, ha sido un modelo económico exitoso en los países nórdicos.

Ahora bien, sus pilares y fundamentos son:

1. Pleno empleo (para Keynes la universalidad laboral trae consigo el éxito económico, en ese sentido esta es una premisa obligatoria que el Estado debe garantizar a sus conciudadanos).

2. Servicios sociales universales garantizados por el Estado benefactor

3. El mantenimiento de un nivel mínimo de calidad de vida, asegurado por el Estado para aquellas personas en estado de vulnerabilidad, como enfermos, desempleados, ancianos...

4. Un Estado descentralizado y con marcada racionalidad administrativa, con un óptimo aprovechamiento de los recursos naturales, humanos, materiales y financieros.

No se ve tan difícil, pero muchos lo hacen difícil. Para mantener un Estado de bienestar se necesita de una educación de "colectividad" recíproca, y esto lo vemos con la carga tributaria moderada, que es la que debe y tiene que catapultar dicho modelo. ¿Pero quiénes se enfrentan a dicho modelo? Los empresarios y ricos acaparadores de grandes riquezas, cuyo único pensamiento es el "yo" más y más dinero, aquellos que sólo ven un horizonte de riqueza ilimitada. Se puede ser exitoso y rico con dicho modelo económico, pero no un depredador capitalista.

Cuando suena la palabra "benefactor social", incorporado a políticas económicas, no faltara quien diga "lo quieren todo regalado", que lejos están de la realidad.

El Estado de bienestar, llegara como herramienta a los Estados inteligentes, quienes deberán asumir como política social- económica para salvar sus países, después de la coyuntura que nos dejará el Covid-19.

Los países nórdicos vienen aplicando el modelo económico del "Estado de bienestar" después de la segunda guerra mundial y les funcionó.

Este modelo es basado en una unión inseparable de aporte-redistribución. En los países nórdicos, así como son tributariamente acosados (presentan los índices tributarios más altos del mundo), el fruto de dichos impuestos son redistribuidos en lo social: educación gratuita y de calidad, salud pública universal, entre otras políticas sociales estatales.

Presentan una unión tripartita entre patrón, sindicato y gobierno, enfocado en la creación de nuevos empleos y salarios dignos y una alta participación de las féminas.

Acá unos datos de los países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia), quienes después de la crisis que dejó la segunda guerra mundial, acogieron como modelo económico el "Estado de bienestar"

  • Sus sistemas educativos universales y gratuitos están a la vanguardia mundial. Finlandia posee uno de los mejores sistemas educativos del mundo. No se presentan exámenes generales; durante los primeros años no se les evalúa académicamente, ingresan a los 7 años; su profesorado es magister, altamente preparados; en primaria sólo ven de 3 a 4 horas diarias, con descansos de 15 minutos cada hora; la educación es personalizada, mismos profesores desde 1.° a 6 °, tareas sólo en clases; se califica de manera descriptiva no numérica. Debido a que las jornadas laborales son más cortas, los padres participan activamente en la educación de sus hijos.
  • Libertades individuales y personales en los países nórdicos son extremadamente respetadas. Suecia entre los países que más respetan los derechos de la mujer; Dinamarca primer país del mundo en legalizar la unión de parejas homosexuales; los países nórdicos se encuentran en los primeros puestos de quienes más respetan la libertad de prensa.
  • En su economía, son países ricos, su PIB per cápita es fuerte; intercambios comerciales entre ellos, y creando alianzas comerciales solidas; apertura comercial internacional total; el modelo de bienestar nórdico, es podríamos decir, un modelo “híbrido”, con una economía de libre mercado, pero con intervención estatal en algunos servicios, logrando así, el dificil equilibrio entre dos modelos antagónicos como el liberalismo y el socialismo, y como resultado, una economía exitosa.
  • El aporte social, de suma relevancia para los nórdicos, una población cuidada por el Estado, dotada de educación y salud gratuita de calidad; el Estado garantiza el mínimo calidad de vida, y a su vez, de su felicidad; el Estado cuida de sus ancianos, para que los jóvenes puedan salir a trabajar e independizarse; baja por maternidad de 16 meses, por paternidad de 14 semanas; en Finlandia a todas las madres gestantes se les entrega una caja con productos esenciales para que todos los niños nazcan en igualdad.
  • El papel relevante de la mujer en la sociedad nórdica. 6 de cada 10 mujeres gozan de trabajos y sueldos de calidad.

La felicidad de la que gozan los países nórdicos (en los primeros puestos de los países más felices del mundo) es una consecuencia de su modelo económico-social, el "Estado de bienestar".

La problemática social y económica que nos dejará el COVID-19 urge de soluciones rápidas y coyunturales. Las malas decisiones, o implementaciones de políticas económicas y sociales inadecuadas o no idóneas, nos llevarán a la debacle. Una economía estancada, con poco o nulo consumo, con niveles rampante de desempleo e informalidad laboral, nos llevará a un Estado fallido. Actuar en colectivo, sin mezquindades, sin ambiciones y egoísmos desbordados, tomando aportes del capitalismo, como aportes del socialismo; con un Estado benefactor, más no alcahuete, es el paso a seguir por nuestros gobernantes.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
100

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Colombia, un paraíso repleto de hipocresía

Colombia, un paraíso repleto de hipocresía

Nota Ciudadana
Cuatro razones para saber que Colombia es un país atrasado

Cuatro razones para saber que Colombia es un país atrasado

Colombia, Perú y Brasil, la triple frontera en jaque por el COVID-19

Colombia, Perú y Brasil, la triple frontera en jaque por el COVID-19

Nota Ciudadana
El doble sentido malicioso de las canciones

El doble sentido malicioso de las canciones