El error de las Farc que terminó en el genocidio de la UP

“La decisión del Partido Comunista de combinar la lucha política con la armada llevó a la debacle y a mi papá lo asesinaron por oponerse”. Conversación con José Cardona

Por:
noviembre 30, 2020
El error de las Farc que terminó en el genocidio de la UP

Uno de los hijos del dirigente comunista, representante a la Cámara Jose Cardona Hoyos ha dedicado buena parte de su vida a investigar el crimen de su padre ocurrido 8 de mayo de 1986, cuando salía de dar clases en la Universidad Libre de Cali. Cardona fue uno de los más críticos militantes del Partido Comunista y se oponía a mezclar la lucha política con la lucha armada, la famosa combinación de las formas de lucha. Sus posiciones llevaron a su expulsión del Partido pero además le costaron la vida.

A los pocos días de haber sido publicado el libro RUPTURA – Una Camarilla Corroe al Partido Comunista- fue asesinado. Su hijo José, espera que las Farc le respondan ¿Quién mató a su padre?, pero además de esta verdad, espera que reconozcan que ese error creo las condiciones que desembocarían en el genocidio de la UP al volver objetivo militar a los activistas políticos,  sino que metió a Colombia en la espiral de violencia del que aún no se sale.

Juan Manuel Ospina: ¿Cómo ha sido esta lucha por la verdad del asesinato de tu papá?

José Cardona: El tema de José Cardona Hoyos está vigente. Y más aún después del proceso de paz, pero los dirigentes no reconocen la labor y la lucha de Cardona, mi papá, cuando él  fue el primero que sugirió una desmovilización hace 35 años y en ese momento en el Partido Comunista no gustó eso. Incluso fue tildado de traidor porque sugirió que nunca estuvo de acuerdo en que los guerrilleros hicieran política y por eso fue expulsado del Partido Comunista. Nadie  reconoce ese papel tan clave de mi papá; si las Farc hubieran respaldado esa posición hace 35 años ¿se imagina la cantidad de muertos que nos hubiéramos ahorrado?

JMO: Fue una gran oportunidad desperdiciada y grave error  de las Farc no abandonar esa combinación de las formas de luchas impulsada por el propio Partido Comunista

JC: Cardona la tuyo clara en medio de la gran represión durante el gobierno Turbay y aunque  muchos de los derechos humanos eran violados, tuvo la valentía de atajar ese desborde de violencia impulsando su tesis de civilismo.

Era buen orador y  dio un debate muy famoso acusando el gobierno de Turbay y su Estatuto de seguridad en noviembre de 1978 denunciando las torturas y dentro del Partido Comunista abogaba para que se buscaran votos y no enfilaran las filas de la guerrilla; él tuvo la capacidad de ver y defendió la apertura democrática en el gobierno de Betancur. Veía que la propuesta de la guerrilla debería afrontarse sin dobleces pero fue malinterpretado y expulsado del partido y nadie defendió esa tesis.

Hay una anécdota muy tenaz y era lo que pasaba al norte del Cauca. Sabes bien lo que ha sufrido Toribío;  pues Cardona en un trabajo político limpio y amplio y logró tener tres concejales del Partido Comunista de un total de siete,  pues en una noche de guerra las Farc atacaron Toribio, lo desbarataron y después vino  la persecución a líderes. En las siguientes elecciones el resultado fue la debacle: el Partido Comunista sacó 0 concejales. Viajó a Bogota y les  hizo ver,  que un trabajo de 40 años se acabó en un ataque violento, la respuesta fue criticarlo  y luego expulsarlo.

JMO: Expliquemos acá la importancia del XIII Congreso del PC en el que se rechaza la combinación de las formas de lucha

JC: Si ves el libro Ruptura, que dice una Camarilla Corroe al partido comunista, el XIII Congreso, en sus conclusiones finales Cardona abogó por una política de favorecimiento a la lucha de masas. Política y no armada. Ese congreso fue en el 80, al final de la administración Turbay. Los enemigos políticos le decían a Cardona y le rabatían sus tesis porque según ellos se vivía una represión militarista terrible y se necesitaba una combinación pero Cardona fue muy claro en sus posturas, ponían en peligro a los comunistas en región porque se volvían objetivos de guerra. Tal cual sucedió.

JMO: Esa combinación de todas las formas de lucha volvió objetivo militar a los operadres políticos

JC: Exactamente. Esa fue la lucha de Cardona. Hubo un grupo de militantes que ignoraron la postura de los políticos regionales. En Bogotá hacían caso omiso de lo que venia de las regiones, donde vivían las cosas en el terreno.

JMO: Esas decisiones equivocadas crearon las condiciones para que se generara la situación que desembocó en el genocidio de la UP, es una de los resultados de combinar todas las formas de lucha.

JC: En el Valle del Cauca se presentó eso de manera puntual. El roce que tuvo con algunos militantes era ese, hacían como un reclutamiento para ponerlos al servicio de la insurgencia. Cardona viajaba a Bogotá a poner la queja pero allá había un apoyo soterrado a las Farc que fue lo que terminó con su expulsión. Cardona logró ser elegido durante 38 años, desde 1947,  y expuso esta situación en el regional del Valle, explicó lo que pasaba y eso fue la única excusa del Comité Ejecutivo Central para expulsarlo porque no se podía cuestionar las directivas.

JMO:  Esas decisiones ponían en riesgo la vida de muchos militantes. Es complejo, da la impresión de que hubo una capacidad de las Farc de disciplinar el partido Comunista para que se volviera el brazo político de la guerrilla. Militarizó el Partido Comunista

JC: Es que es muy grave esa situación y Cardona Hoyos la vio claramente y es una de las cosas que se debe valorar; él vio el riesgo que corría la militancia rasa.

JMO: ¿Las Farc han reconocido eso?

JC: En diferentes escenarios he hablado con miembros de la guerrilla, exponiéndoles mi apoyo y la  felicidad que me causa y que le habría producido a mi padre verlos haciendo política, les he pedido que digan la verdad, que reconozcan el error. No lo han hecho. Yo sigo en mi lucha.

 

 

-.
0
17000
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Llegó la paz a un país exigente

Llegó la paz a un país exigente

Se calienta el debate interno en Farc

Se calienta el debate interno en Farc

El homenaje en video a Alfonso Cano

El homenaje en video a Alfonso Cano

Indignación en la familia Uribe con la declaración de Lozada sobre crimen de Alberto Uribe

Indignación en la familia Uribe con la declaración de Lozada sobre crimen de Alberto Uribe