El equipo de Pacho Santos en Washington que Juan Carlos Pinzón va a cambiar

El acuerdo de la Canciller con el Secretario de Estado norteamericano Antony Blinken con la canciller Martha Lucia Ramírez es que se verán nuevas caras

Por:
junio 23, 2021
El equipo de Pacho Santos en Washington que Juan Carlos Pinzón va a cambiar

Son once funcionarios diplomáticos sin contar el equipo administrativo y consular en la embajada de Colombia. El diplomático de carrera Daniel Ávila será, por el momento, será la mano derecha del embajador Pinzón como Ministro Plenipotenciario, el segundo cargo en jerarquía. Ávila está recién desempacado en Washington en enero del 2021.  Es un diplomático santandereano con experiencia en temas de desarme y de minas antipersonal, fue director del Programa contra Minas. Acompañó al embajador Luis Carlos Villegas y Camilo Reyes en la misión.

El embajador Francisco Santos llevó a Liliana Bedoya y fue su jefe de gabinete, por solicitud suya fue nombrada en provisionalidad en enero del 2019. Había trabajando con él en distintas campañas políticas.

También por solicitud de Santos, fue nombrado Ministro consejero, Mario Hernández, hijo del empresario Mario Hernández y llegó a Washington en el octubre del 2019. Se estrenó en la diplomacia y el sector público, después de haber estado en la empresa privada por más de 25 años de trayectoria profesional.

Funcionarios de la Embajada de Colombia en Washington, Embajada de Colombia ante la OEA y Consulado de Colombia en Washington, junto con los representantes de las agregadurías militares y policías en Estados Unidos, durante una visita de la exCanciller Claudia Blum en diciembre del 2019. Foto: Cancillería

La jefe de prensa María Molina también llegó con Santos en provisionalidad en 2019. Su incursión en los cargos diplomáticos empezó en la embajada de Madrid después de haber sido corresponsal de Caracol Televisión y W Radio en España y Estados Unidos. Fue la canciller María Ángela Holguín en el gobierno Santos, la que facilitó su paso de los medios a los cargos diplomáticos.

Muy seguramente por recomendación expresa del Presidente Duque llegó Adriana Carvajalino, nombrada en provisionalidad, al cargo de Tercera Secretaria en la embajada de Colombia en Washington a finales del 2019. Su último puesto había de directora de admisiones en el colegio Rochester de Bogotá, de donde es exalumno Iván Duque. No tiene ninguna preparación diplomática.

Por vía del Presidente también fue nombrada cuarta Consejera en la embajada en Washington, la politóloga y columnista Silvia Dangond, nombrada en provisionalidad el pasado mes de abril del 2019. Vive en la capital norteamericana desde hace once años y conocía a Iván Duque desde sus tiempos de funcionario del BID, entidad donde estuvo nueva años.

La joven abogada Paulina Mejía Londoño fue nombrada en provisionalidad como Tercer Secretario en la embajada, sin que se sepa claramente cuál habría sido su respaldo político para viajar de Medellín a Washington.

Del equipo de la embajada en tiempos del gobierno Santos, se mantienen algunos funcionarios de carrera diplomática. Es el caso de Andrea Jiménez Herrera, quien llegó en junio del 2018, quien completa veinte años en el servicio exterior. Había estado en el servicio diplomática de Colombia en Londres, La Haya y La Habana, entre otras.

Igual ocurre con varios funcionarios de carrera como Olga Lucia Arenas quien trabaja en el área administrativa desde el 2018 y Lina Otálora, diplomática de carrera quien lleva ejerciendo en la sección de asuntos culturales de la embajada en Washington desde 2020. Diana Catalina Dávila y Daniel Ávila quienes acaban de llegar a Washington en enero del 2021; este último llegó a trabajar directamente con el ministro plenipotenciario Ávila, con quien ya habría trabajado anteriormente precisamente en Washington.

El diplomático de Carrera Daniel Ávila durante la toma de juramento al exembajador Camilo Reyes, quien asumió el despacho de la embajada de Colombia en Washington en el 2017, presidiendo a Juan Carlos Pinzón. Foto: Cancillería

Aunque se trata de la embajada colombiana más importante del mundo, el exministro Pinzón arrancará con un equipo, aunque robusto, no tan fuerte como el de Francisco Santos, quien alcanzó a tener quince diplomáticos en su equipo.  No obstante, cada embajador tiene autonomía de escoger determinada cantidad de funcionarios de su entera confianza para acompañar su gestión en la embajada, por esto se esperan movimientos probablemente antes de que aterrice Pinzón, el 1 de Agosto en la embajada.

Le puede interesar:

La prueba de Pacho Santos en Washington

-.
0
10700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Colombia

Sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Colombia

Nota Ciudadana
Poscoronavirus: ¿surgirá en Colombia una nueva formación social?

Poscoronavirus: ¿surgirá en Colombia una nueva formación social?

Nota Ciudadana
El drama que vive Don Julio, un chef colombiano atrapado en Venezuela

El drama que vive Don Julio, un chef colombiano atrapado en Venezuela

¿Rezar sirve para curar?

¿Rezar sirve para curar?