El empujón a la innovación digital en la ciudad de la eterna primavera

Medellín está inaugurando una secretaría dedicada a este tema. El reto es grande

Por: Andres Felipe Giraldo Madrid
septiembre 21, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El empujón a la innovación digital en la ciudad de la eterna primavera
Foto: Pixabay

Con alegría, la ciudad de la eterna primavera acaba de recibir la noticia de la creación de unas nuevas secretarías, entre las cuales destaca, por el actual momento histórico, la Secretaría de Innovación Digital.

Después de todo el paso del actual burgomaestre de la ciudad por el ministerio nacional de las TIC no sería en vano y podemos calificar la creación de esta nueva secretaría como un total acierto desde todos los puntos de vista.

No es un capricho ni una moda que los gobiernos de todo el mundo estén destinando una parte considerable del ente estatal para que se dedique única y exclusivamente a la gestión de los asuntos que tienen que ver con el mundo digital, pues todos los indicadores económicos apuntan a un crecimiento bastante considerable de este sector, además de que el mismo se está en convirtiendo en un factor que está afectando por completo absolutamente todos los campos de producción.

Hoy se sabe perfectamente que la industria del mundo digital es la única que continúa en expansión a pesar de todos los efectos que el COVID-19 ha tenido sobre la economía. La última convocatoria del gobierno nacional para formar personas en programación va precisamente en esa línea y más aún cuando existe el hecho de que algunas voces internacionales han calculado que la industria digital en Latinoamérica necesitará finalizando el 2021 a por lo menos 10.000 programadores competentes más de los que ya existen, cifra que contrasta dramáticamente con los aproximadamente 2.000 que todas las universidades y centros de formación convencionales de esta misma región producen anualmente.

Entonces es un total acierto la creación de esta secretaría: sin embargo, se hace necesario que esta secretaría entre a trabajar urgentemente con la Secretaría de Educación si lo que pretende es hacer una labor que perdure indefinidamente en Medellín.

Sabemos que en Medellín, como en cualquier otra ciudad de Colombia, cuando llega un alcalde nuevo pone nuevas cosas y quita cosas que a su parecer deben ser retiradas. Considerando esto si la Secretaría de Innovación digital no logra crear una cultura de la innovación digital entre las personas de la ciudad que le reclame constantemente a cualquiera que sea el próximo alcalde la permanencia de esta secretaria, muy probablemente esta sea solo un asunto pasajero de esta alcaldía.

Ciertamente la innovación digital debe ser un tema también de la Secretaría de Educación, pues esta debe encargarse de crear políticas públicas en alianza con la Secretaría de Innovación que afecten de forma efectiva al sector educativo del sector público en donde hay que decir que si bien se han hecho algunos avances también hay que decir son todavía muy incipientes.

Si se hace una revisión detallada de la cultura digital en la mayoría de las instituciones educativas de educación básica y media quizás nos topemos con sorpresas demasiado desagradables que van desde el poco o nulo contenido que reciben los estudiantes en torno a cultura digital hasta el asombroso hecho de que en algunas instituciones no hay ni infraestructura ni equipos adecuados para que los estudiantes reciban una formación adecuada y de vanguardia como lo reclama hoy el actual momento en el que estamos.

Hay instituciones educativas en donde no hay salas de cómputo, y si hay una es obsoleta o está averiada y mucho menos hay una red de internet funcional. También hay instituciones en las que la clase de tecnología e informática es considerada un relleno pues los contenidos de esta no son evaluados por el Icfes y tanto directivos como algunos miembros del cuerpo docente la hacen a un lado considerándola como de poca importancia frente a materias que sí tienen un alto porcentaje en las pruebas de estado.

También hay que decir que es increíble que el Ministerio de Educación nacional no tenga ninguna cartilla de estándares y competencias concerniente a la asignatura de informática, por lo tanto, en Colombia en esta materia cada docente da lo que le da la gana, o en el mejor de los casos si la institución tiene media técnica esta le orienta los contenidos y solo a los grados décimo y once. Lo que sí existe es la cartilla o guía 30 que habla sobre las competencias en tecnología en general y no de informática como tal.

Si todos los jóvenes que están hoy en la educación básica y media llegaran a salir de sus instituciones con una sólida formación en Informática, en las que sus conocimientos fuesen realmente profundos y versarán sobre más que simplemente en saber enviar un correo o un mensaje por cualquier aplicación, solamente entonces podríamos decir que se ha creado una auténtica cultura de la innovación digital en Medellín.

Es por estas razones que las personas encargadas de esta secretaria, todas muy preparadas, tienen un gran reto que será probablemente el que conduzca a Medellín y con ella a toda Colombia a una era de bienestar económico en el que las profundas afectaciones sociales que hoy tiene nuestro país queden por fin superadas, pero para ello será una obligación tanto moral como técnica que el mundo digital llegue hasta el último rincón de nuestra ciudad y no se quede solo en los grandes centros educativos de prestigio.

El día en que en Medellín existan empresas productoras de software en todos los barrios como antaño eran los talleres de confecciones, ese día se cumplirá el sueño de Medellín Valle del Software.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
La gente no hace caso: aglomeraciones en terminales de transporte de Bogotá y Cali

La gente no hace caso: aglomeraciones en terminales de transporte de Bogotá y Cali

Razones para estudiar una tecnología en Medellín

Razones para estudiar una tecnología en Medellín

Nota Ciudadana
Leonel Ospina: el músico popular que ahora está en el olvido

Leonel Ospina: el músico popular que ahora está en el olvido

Artistas urbanos de Medellín, con pensión vitalicia

Artistas urbanos de Medellín, con pensión vitalicia