El empresariado colombiano, responsable de la recuperación o el declive nacional

Aunque el país requiere de un sector empresarial fuerte para avanzar, allí también la corrupción campea con el lema “hecha la ley, hecha la trampa”

Por: JOSE ARLEX ARIAS ARIAS
octubre 23, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El empresariado colombiano, responsable de la recuperación o el declive nacional
Foto: Pixabay

Uno de los graves problemas que han conducido a Colombia a la crisis económica y social que hoy viven sus habitantes es el escaso desarrollo productivo que no permite la creación de riqueza, la acumulación de capital nacional y fuentes de generación de empleo.

El modelo económico neoliberal —desde 1989— le asesta el golpe mortal a los empresarios nacionales, tanto del campo como de la ciudad, al convertir a este rico país en un importador neto de productos, bienes y servicios, que sus gentes están en plena capacidad de producir, pero a los que el Estado no les genera las condiciones necesarias para su fomento. Estos empresarios productores nacionales son absolutamente necesarios si se quiere superar la crisis.

La corrupción es exacerbada por ese modelo neoliberal, que la escaló desde el paradigma de “hecha la ley, hecha la trampa” hasta el “hacer la trampa dentro de la misma ley”, armando todo un entramado para secuestrar y saquear los recursos de la nación, tanto en su presupuesto como en el patrimonio, objetivos de concesiones y privatizaciones.

De esta corrupción participan no solo políticos, sino altos funcionarios del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, muchos “cogidos con las manos en la masa”, hoy criminales confesos o condenados, rutilantes estrellas de las cárceles. En su mayoría hacen parte de las coaliciones de gobierno, bautizados por el candidato presidencial Jorge Robledo del partido Dignidad como “los mismos con las mismas”.

A esa cloaca le faltaba el elemento que va a relacionar a los “mismos con las mismas” con los encargados de la contratación del país, apareciendo una especie de “empresarios”, emprendedores especializados en estructurar los “negocios financieros”, protegidos por el “gran poder”, con licitaciones hechas a su medida. Son estos los encargados de “robar para los mismos con las mismas” los recursos del Estado que deberían, al menos, calmar la miseria y el hambre de más del cincuenta por ciento de la población colombiana. Estos no son empresarios, son unos hampones criminales que gozan de la complacencia del gran poder.

Ahí está la perla de la licitación del MinTIC, con los 70 mil millones de pesos perdidos que, según Juan Carlos Cáceres (testigo de la Fiscalía) “(…) nunca fueron destinados a la compra de equipos tecnológicos o alguna inversión similar, [pues] en vez de eso, la plata fue usada para comprar viviendas, carros y otras propiedades de lujo”.

Esta es solo una gota en la mar de corrupción.

Basta enumerar algunos escándalos que implican a tales “empresarios” para no perder la memoria: Carrusel de la Contratación en Bogotá, testaferros en la Dirección Nacional de Estupefacientes, escándalo de la Salud en Colombia, de la DIAN con devolución del IVA, TermoRío, Interbolsa, desfalco a Colpensiones, Juegos Nacionales de Ibagué, Cartel de la Hemofilia en Sucre, Bolívar y La Guajira, las libranzas en Colombia, Reficar, Llanopetrol, Cartel de las Regalías en Córdoba, la Chatarrización, Odebrecht, Triple A y Operación Acordeón en Barranquilla, Cartel de Alimentos en Fuerzas Militares, el PAE, Fonade o de la “Mermelada Tóxica”, Electricaribe y la corrupción durante la pandemia.

Este debate en contra de la corrupción también deben tenerlo los empresarios y depurar sus filas. ¡Colombia tiene que proteger a los empresarios que propenden por el desarrollo Nacional!

-.
0
300
Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus