Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

El ELN listo para iniciar negociaciones de paz con Santos

Este es el mensaje que acompañó la liberación del canadiense Jernoc Wobert por la guerrilla del ELN, que el Presidente ve con buenos ojos.

Por:
Agosto 29, 2013
El ELN listo para iniciar negociaciones de paz con Santos

Con motivo de la liberación del geólogo canadiense Jernoc Wobert, el ELN a través de su primer comandante, Nicolás Rodríguez,  más conocido como Gabino, ratificó su interés y disposición para iniciar diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En carta enviada al arzobispo de Cali Monseñor Darío Monsalve y al padre Francisco De Roux, Superior de la comunidad Jesuita de Colombia, el ELN expresa:  “un auténtico  proceso de paz, es aquel que recoja en mandatos los asuntos nodales que aquejan a las grandes mayorías marginadas del poder y que ellas mismas han expuesto en diversos espacios y jornadas de lucha, para buscarles solución en un verdadero proceso democrático y participativo. Para tal propósito el ELN siempre ha estado dispuesto al dialogo con los gobiernos  dejando claro que este debe ser sin condiciones.”

La liberación del canadiense y el mensaje de Gabino fueron respondidos positivamente por el presidente Santos, que lo considero  “un paso en la dirección correcta”, que facilita el comienzo de conversaciones de paz con esta organización guerrillera

El texto completo del comunicado es el siguiente

Mensaje a Propósito de la Liberación del canadiense Jernoc Wobert

Señores arzobispo de Cali Monseñor Darío Monsalve y padre Francisco De Roux, Superior de la comunidad Jesuita de Colombia:

Reciban un saludo respetuoso del Comando Central del ELN, el cual extendemos a todos los pastores de las iglesias y al pueblo de Colombia en general.

Hoy ponemos en libertad al geólogo canadiense Jernoc Wobert directivo de la empresa canadiense Braewal Mining Corporation, que estuvo retenido por nuestra organización desde el pasado 18 de enero del año en curso y lo entregamos a ustedes en este acto humanitario. Esperamos que este esfuerzo, contribuya a un sano intercambio y aporte por la paz de Colombia.

Queremos resaltar en nuestro mensaje, que este desenlace exitoso demuestra, que son posibles las SOLUCIONES NEGOCIADAS de los conflictos, aun existiendo intereses contrapuestos.

Así mismo vemos muy importante precisar que el ELN tiene claro, que para la vida del país, es necesaria la Participación Extranjera, siempre y cuando esté fundamentada en acuerdos de mutuo beneficio, que no lesionen el interés nacional.

Los recursos naturales de las naciones son un BIEN COMÚN, que las sociedades, en particular las grandes mayorías, están en el derecho de decidir qué hace con ellos, y tienen la obligación de evitar que haya apropiamiento de ellos, por particulares, sean estos nacionales o extranjeros.

Estamos de acuerdo con una amplia mayoría de colombianos y colombianas que consideran que el impulso de los procesos productivos del país, debe dignificar a toda la sociedad en particular a quienes no ejercen el poder y que dichos procesos productivos no pueden ir en la dirección que degrade la naturaleza.

Hacemos parte de millones de colombianas y colombianos que se oponen de manera categórica, a la puesta en marcha de la LOCOMOTORA MINERO ENERGÉTICA del gobierno del presidente Santos, por dejarle más beneficios a los extranjeros que a Colombia y porque arrincona la agricultura y la industria, destrozando de manera vergonzosa el medio ambiente y la biodiversidad .

La voz de las Comunidades y de las regiones debe ser escuchada y tenida en cuenta, para acordar políticas de ordenamiento territorial, planes de vida, zonas de reserva, ritmo y calidad de la explotación de los recursos naturales, junto a la preservación del medio ambiente.

El ELN se ha dispuesto y ha planteado la urgencia de un proceso de paz para Colombia, hace más de 20 años, desde entonces ha hecho énfasis y expresado públicamente una visión de cómo y bajo que parámetros, deben explotarse los recursos naturales, porque no comparte la manera como los sucesivos gobierno asumen este delicado asunto para beneficio propio y de foráneos, siendo que corresponde a la soberanía de todos los colombianos y las colombianas y cuyo apropiamiento irracional es una de las causas que dio origen al conflicto social y armado que hoy padecemos todos.

Por todo lo expuesto arriba, un auténtico  proceso de paz, es aquel que recoja en mandatos los asuntos nodales que aquejan a las grandes mayorías marginadas del poder y que ellas mismas han expuesto en diversos espacios y jornadas de lucha, para buscarles solución en un verdadero proceso democrático y participativo.

Para tal propósito el ELN siempre ha estado dispuesto al dialogo con los gobiernos  dejando claro que este debe ser sin condiciones.

Igualmente valoramos de mucha importancia  el dialogo franco y abierto con todos los sectores del país y de la comunidad internacional, porque la paz de Colombia va más allá de las fronteras.

Señor Arzobispo Monseñor Darío Monsalve y Padre Francisco De Roux, que sea este encuentro y este acto humanitario, el inicio de un dialogo fluido, y para que los esfuerzos de crear el Gran movimiento por la paz de Colombia nos congregue a todos bajo el mismo cielo, retomando el legado del Padre Camilo Torres cuando nos enseñó que debemos unirnos en todo aquello que nos identifica y que no sea motivo de distancia, aquello que nos diferencia.

Con respeto y consideración:

Nicolás Rodríguez B.

Primer Comandante del ELN

Agosto de 2013

Publicidad
0
489
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Cinco días en el refugio humanitario de Hacarí

Cinco días en el refugio humanitario de Hacarí

Ciento cincuenta campesinos se protegen en una escuela pública de los bombardeos de la Fuerza Aérea en la persecución a la guerrilla. Esto es lo que sucede ahí.
Con Pablo Catatumbo en La Habana (II): “No tendría problema en pagar unos años de cárcel…”

Con Pablo Catatumbo en La Habana (II): “No tendría problema en pagar unos años de cárcel…”

Las Farc no piensan pasar de agache con sus víctimas y dicen que asumen su responsabilidad, pero advierten que en el tema hay hipocresía.
Palabras de un colombiano embejucado: entre mesianismos y caudillismos

Palabras de un colombiano embejucado: entre mesianismos y caudillismos

"Lo peor de los personajes influyentes en la política nacional no radica en ellos sino en la gente que los sigue"

Se están tirando la paz

Los áulicos y asesores no lo están ayudando a Santos; parece que se quisieren tirar la paz, que no se salva con alocuciones, publicidad pagada y eso que llaman mermelada