El ELN impone su ley con el paro armado en 5 regiones

Con bloqueos de carreteras, intimidaciones al comercio, carros en llamas y amenazas, la guerrilla reta al gobierno en Arauca, Catatumbo, Cauca, Chocó y Antioquia

Por:
febrero 14, 2020
El ELN impone su ley con el paro armado en 5 regiones

El ELN decidió mostrar el poderío que representan sus cerca de 5.000 hombres que engrosan sus filas. Son cinco las regiones donde la guerrilla, comandada por Gabino pero con un gran número de células y frentes independientes con comandantes autónomos, tiene real presencia mientras que el Estado y las Fuerzas Armadas se esfuerzan por combatirlos.

La expansión y fortalecimiento del ELN es evidente. Desde que las Farc dejaron las armas la guerrilla tomó control de un buen número de bastiones que históricamente habían estado en manos de las Farc. Donde estén los recursos naturales, ahí estará el ELN haciendo presencia, por eso han permanecido en el sur Cauca, y en municipios como Argelia, Bolívar o El Tambo, desde el día de ayer la guerrilla se hizo sentir con intimidaciones y advertencias. Ante esto, tanto en las zonas rurales de Bolívar como en Argelia el transporte veredal no se prestará durante el Paro Armado.

Bloqueos en Corinto, Cauca.

Algo Similar sucedió en Putumayo, donde la guerrilla está en una guerra con las disidencias de las FARC y algunos emisarios del Cartel de Sinaloa. En San Miguel, Valle del Guamuez, Puerto Asís y Villagarzón, registran una disminución considerable del servicio de transporte de pasajeros durante la jornada de este viernes. “Aunque estamos prestando el servicio, la operación se ha reducido a un 98%”, indicó Mayerling Chala, gerente de la terminal de transporte de Villagarzón.

Lea también:

EL ELN pone a prueba sus fuerzas: ¿dónde están?

El Catatumbo ha sido una de las regiones del país que nunca ha dejado de estar en disputa. Los enfrentamientos con los Pelusos, que también decretaron un paro armado indefinido, se concentra por las rutas de coca y los cultivos ilícitos. Y es que la frontera venezolana y las selvas de carbón catatumberas se convierten en un botín muy codiciado. Venezuela se ha convertido en la mejor retaguardia del ELN que tiene presencia en la frontera. Inteligencia militar denunció la colaboración del régimen de Nicolás Maduro a la guerrilla al no perseguirlos en su territorio sabiendo dónde se refugian.

Torre de energía tumbada por el ELN en Hacarí.

En Ocaña también hubo ataques de la guerrilla.

El Bajo Cauca Antioqueño y el Sur de Bolívar también amanecieron con sendas amenazas y casas pintadas. Aunque la vida ha intentado transcurrir con normalidad, la guerrilla ya hizo la advertencia, y la gente no está dispuesta a arriesgar su vida.

Guerrilleros del frente Guamoco del ELN que hace presencia en El Bagre salieron a la población de la vereda del mismo nombre, Zona rural del Sur de Bolivar, con Intimidación a la población civil, sacaron de sus casas a los habitantes y pintaron grafitis.

Algunos grafitis de la guerrilla causaron bastante sorpresa por haber aparecido en regiones donde no tiene gran poder, como es el caso de Caldas, que además fue certificado por la ONU el año pasado como departamento libre de Coca.

Sin embargo, el fortalecimiento del ELN en el país no se traduce en un mayor número de acciones armadas contra el Ejército o la población. “Más que una estructura militar de grandes dimensiones —como eran las FARC—, en algunos territorios el ELN está conformado por múltiples redes que desempeñan labores de inteligencia y de pequeña escala”, asegura la Fundación Ideas para la Paz en su último informe sobre la guerrilla y su presencia en el país.

-Publicidad-
0
39100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La Última Lagrima

La Última Lagrima

Coctel venenoso, pésimo gobierno y paro armado

Coctel venenoso, pésimo gobierno y paro armado

Reapareció Gabino para darle la orden a la tropa del ELN de cese al fuego

Reapareció Gabino para darle la orden a la tropa del ELN de cese al fuego

Perpetuando el conflicto

Perpetuando el conflicto