El elefante blanco de Unasur con el que se encartó Lenin Moreno

El Presidente de Ecuador quiere devolver el mega edificio de 20 mil mts. que costó USD 40 millones inaugurado por todos los presidentes de la región en dic. de 2016

Por:
marzo 26, 2019
El elefante blanco de Unasur con el que se encartó Lenin Moreno

 

Con el nacimiento de Prosur esta semana en Chile se le dio entierro de primera a Unasur, constituida con el liderazgo de Hugo Chavez y Luis Ignacio Lulla en Brasilia en 2008 con bombos y platillos. El terreno fue cedido en un lugar simbólico, el centro del mundo, en el Ecuador, a una hora de Quito. El expresidednte Ernesto Samper fue el último presidente de la entidad, quien quedó con escasos seis países miembros con Bolivia, Uruguay y Venezuela a la cabeza.

A la inauguración del mega edificio de 20.000 metros cuadrados en diciembre del 2016, diseñado por el arquitecto Diego Guayasamin, y que tuvo un costo de USD 40 millones, asistieron los presidentes de todos los países de la región quienes financiaron con los presupuestos de sus gobiernos la organización

Aunque el Presidente ecuatoriano Lenin Moreno formaba parte del gobierno de Correa, con el nuevo rumbo que le ha dado a su gobierno, decidió acompañar la iniciativa de Prosur y darle la espalda a Unasur, asi el mismo haya acompañado a su nacimiento. Ecuador, con recursos del boom petrolero asumió buena parte del costo de la sede que fue bautizada con el nombre del ex presidente argentino Néstor Kirschner y la biblioteca lleva el nombre de Gabriel Garcia Márquez.

La edificación que terminará abandonada tiene 5 pisos distribuidos en forma escalonada, una construcción que arrancó el 5 de diciembre de 2012 vanguardia arquitectónica, operaba con tecnología de punta y pensada para perdurar en el tiempo, hoy está convertida en un elefante blanco para el gobierno de Lenin Moreno cuyo costosísimo mantenimiento no se sabe quién lo asumirá.

1.- Volado, sin soporte, más grande de Sudamérica

En la parte exterior del edificio sobresale un volado de 5 metros de largo, que no tiene ningún soporte. Según los diseñadores, este es el volado más grande en Sudamérica y su creación representó un reto tanto a nivel arquitectónico como de ingeniería.

2.- Tecnología de punta

El edificio de Unasur es un edificio inteligente, en el que se usó tecnología de punta. Todos los sistemas tecnológicos están integrados a lo largo de todo el edificio con sistemas de audio, video y conectividad, así como sistemas de microfonía. Hay sistemas de seguridad para equipos y traducción instantánea.

En la sala de los Presidentes, por ejemplo, las mesas de los perímetros de la sala tienen unos mecanismos en donde las pantallas se manipulan desde cada cubículo. Cuenta con dos pantallas gigantes de última tecnología y de alta fidelidad que solo existirán en este lugar en el Ecuador, incluso a nivel de Sudamérica solo hay una en Colombia.

El audio se conecta inmediatamente a la sala de prensa. Se podrán hacer videoconferencias. La sala cuenta con cámaras robóticas que se manejan desde el estudio máster de la sede.

3.- Estatua de Néstor Kirchner

En la entrada principal a la sede se encuentra una estatua del expresidente de Argentina, Néstor Kirchner, a quien los presidentes designaron como el primer secretario de la organización el 4 de mayo de 2010. Sin embargo, su fallecimiento el 27 de octubre de 2010 impidió que terminará su mandato. La excanciller colombiana María Enma Mejía fue su reemplazo.

4.- Construcción mínima en suelo

El área de construcción de la planta baja es de 1.500 metros, pero está implantado sobre una plataforma de 15.000 metros, que se se extiende hacia arriba por los cinco pisos de construcción. ¿Cómo se logró aquello? El edificio arranca en el 10% del terreno y de allí en adelante vuela, por ello, según Diego Guayasamín, evoca la libertad. La construcción es antisísmica.

5.- Obras de Guayasamín en la sala de exposiciones permanente

En la sede de Unasur, en el subsuelo, a unos metros de distancia, de la sala de Presidentes funcionará una sala de exposiciones permanente. En el lugar se exhibirán obras de reconocidos artistas, entre ellos el pintor Oswaldo Guayasamín. En la sala de exposiciones se exhibirá la obra Historia de la Patria, de 1939. También en la sala de Presidentes estará el mural de 13 cuadros de la Serie de las manos, de la Edad de la ira del pintor ecuatoriano. Esta obra no estará en forma permanente, pues en los planes está la convocatoria a un concurso latinoamericano para la elaboración del mural de Unasur.

6.- Biblioteca Gabriel García Márquez

Ernesto Samper, secretario de Unasur, anunció que la biblioteca, que se encuentra en la planta baja de la edificación, se llamará Gabriel García Márquez, en honor al Nobel colombiano que falleció en este año. La biblioteca será pública y se permitirá el ingreso a la comunidad de San Antonio de Pichincha. La Casa de la Cultura del Ecuador, habría donado 20.000 libros.

7. Piedras de las canteras de San Antonio de Pichincha

En la construcción de la sede se usó piedra de las canteras de San Antonio de Pichincha. En la construcción de la sede de la Unasur trabajaron 1.200 obreros de la zona, quienes dieron dinamismo a la economía de San Antonio de Pichincha.

8.- Integración con el entorno y comunidad digital

La construcción de la sede de Unasur implicará todo un proyecto de regeneración urbana y turística de San Antonio de Pichincha. Frente a la sede de la organización se diseñará una comunidad del milenio, que contará con una Unidad Educativa del milenio y un parque digital para la población.

En San Antonio de Pichincha se fortalecerá el turismo y se incluirá deportes de aventura como canoping, karting, cabalgata y escalada en montaña. También pretenden recuperar los puntos históricos como la Hacienda Rumicucho y los sitios de aguas medicinales, así como elaborar artesanías propias de la zona.

9.- Grandes fuentes de agua

A lo largo de la construcción de Unasur resaltan las grandes fuentes de agua, que según el arquitecto Diego Guayasamín, buscan logran un espacio de sincronía con la naturaleza. Por ello, al interior de la sede resaltan, también, el uso de árboles que sobresalen en los vitrales del lugar.

10.- Vitrales que permiten el ingreso de luz

El edificio de Unasur sobresale por el gran número de vitrales que recubren a la construcción, lo que permite visibilizar desde el interior al monumento a la Mitad del Mundo, que comparte espacio en perfecta sincronía con la construcción.

-Publicidad-
0
4145
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
Los abusos del Esmad contra los estudiantes no paran

Los abusos del Esmad contra los estudiantes no paran

Susana Correa volvió el DPS un fortín uribista

Susana Correa volvió el DPS un fortín uribista

En redes
La chambonada de Peñalosa con la cicloruta de Bogotá

La chambonada de Peñalosa con la cicloruta de Bogotá

Colombia y China entre las bolsas que más han subido en el 2019

Colombia y China entre las bolsas que más han subido en el 2019