¿El efecto Cristiano Ronaldo?

¿El efecto Cristiano Ronaldo?

"Esto se calentó, habrá que tomar agua". Una mirada al incidente de CR7 y Coca-Cola

Por: Rodrigo Beltran
junio 17, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿El efecto Cristiano Ronaldo?

En el contexto de una rueda de prensa de la Eurocopa, un acto de solo 15 segundos de Cristiano Ronaldo, el influencer más grande del mundo y quien recientemente completó 500 millones de seguidores en las plataformas de redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), trajo como consecuencia no solo que se volviera viral su mensaje, sino que además fuera registrado por los medios de prensa más importantes del mundo, especialmente los especializados en temas bursátiles. ¿Qué hizo? Retiró dos botellas de Coca Cola y en su lugar colocó una de agua.

Hoy todavía se discute si las pérdidas que se afirma que tuvo The Coca Cola Company el siguiente día corresponden al gesto espontáneo hecho por el ídolo del fútbol mundial como efecto e impacto inmediato. Según medios económicos especializados, las acciones de la empresa estaban en 56,16 dólares y cayeron hasta los 55,24, un retroceso de 1,6% al final del lunes, la firma remontó levemente a 55,55 dólares, pero este martes volvió a caer a 55, 35. Así pasó de valer 242.000 millones de dólares a 238.000 millones, lo que efectivamente representa una pérdida de 4.000 millones. Otros aseguran que ya realmente esta marca tenía  un retroceso en sus números, producto de diferentes dinámicas en esa fecha en las que se someten a diario en los mercados internacionales.

Se afirma que Cristiano es un opositor ya conocido del consumo de bebidas azucaradas, su código de vida y disciplina lo sustentan, incluso se habla públicamente de que a su hijo le ha recomendado de manera firme el no consumo de estos productos. Entonces, la primera pregunta es: sabiendo Coca-Cola que Cristiano es un amante del agua y la vida sana, ¿por qué razón dejó que su producto estrella permaneciera en el set, en el instante que él pasó a responder en la conferencia de prensa? ¿Fue una jugada a propósito?, ¿o realmente no se pensó en el momento en las consecuencias que traería? Expertos en estrategias de marca o, por lo menos, algunos de ellos, están convencidos de que todo este escándalo y polémica benefició al final del día más a Coca-Cola que al mismo Cristiano, pues la visibilidad universal del producto se multiplicó con creces. Además, la marca sabe muy bien sobre la fidelización y la lealtad de sus consumidores, y por encima de una figura mundial está ser amante o adicto. A la Coca-Cola, sin lugar a dudas.

De otra parte, ya es hora que los organizadores de grandes eventos mundiales a nivel deportivo le pongan cuidado a los riesgos reputacionales que pueden correr las marcas que pagan sus derechos de patrocinio en millones de dólares, por estar ahí apoyando un certamen. Y también que los mismos estrategas de productos líderes del mercado universal sepan como “jugar” para no solo evitar estos incómodos momentos, o a pesar de todo ganar, pese a las polémicas que se puedan tejer e inundar las redes sociales y medios influyentes.

Sin duda, lo más importante y digno es que los comités mundiales que asumen la dirección y la estrategia de mercadeo de sus eventos entiendan que hoy en día hay que respetar a los “Cristianos Ronaldos” y que estos tienen toda la libertad y autonomía de ser parte de la escenografía comercial o no, ya sea por principios religiosos, políticos, dogmas de vida sana, o lo que sea. Igualmente, que la imposición de los sets de marcas se mida respetando a los protagonistas deportivos, o que se haga un acuerdo con ellos y se establezcan límites.

Este antecedente de Cristiano Ronaldo y la Coca-Cola darán para mucho, incluso más rápido de lo que pensamos, podrá suceder en países como los nuestros, en donde a veces se abusa y tácitamente se obliga a una figura deportiva que tiene que posar y ser parte del ambiente del patrocinador… ¿A cambio de qué? Los equipos de fútbol en éste caso también deben estar preocupados, ya la liga mexicana se afirma, en mensaje oficial prohíbe a los jugadores en su país, seguir el ejemplo para millones dignificante de Cristiano… amanecerá y veremos.

¡Esto se calentó, habrá que tomar agua!

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

Nota Ciudadana
El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--