El efecto CNN en la crisis de Venezuela e Irán

La estrategia es simple: se presenta una situación que escandalice, al punto que se demande una invasión militar, claro está, disfrazada de intervención humanitaria

Por: Manuel Guillermo Jaimes Roa
Mayo 21, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El efecto CNN en la crisis de Venezuela e Irán
Foto: Flickr Eneas De Troya - CC BY 2.0 / Kremlin

La situación internacional es muy compleja y tiene una serie de conflictos abiertos, pero quizás los más importantes últimamente, por lo menos en lo mediático y por la tensión que generan en las relaciones internacionales, son Venezuela e Irán.

Venezuela lleva bastante tiempo inundando la agenda mediática y política en muchos países. En Colombia, Brasil, España y en otros ha jugado un papel desestabilizador en sus elecciones. Dentro del argumentario de la derecha y normalmente de la extrema derecha siempre estuvo Venezuela como una forma de asustar y movilizar ese miedo para convertirlo en apoyos electorales. El hacerlo, además de la movilización electoral, evita hablar de los asuntos políticos propios. Por ejemplo, mientras Colombia enfrenta protestas y una oleada de violencia contra líderes sociales, el gobierno no asume responsabilidades y centra la atención en el país vecino.

Otra característica con respecto a Venezuela no es ya el juego en enclave electoral sino la tensión que genera en las relaciones internacionales. Esto sucedió sobre todo con la autoproclamación como “presidente” de Juan Guaidó y con el posterior reconocimiento por parte de algunos países. Posteriormente, en un intento aventurero y mal hecho, este señor junto con Leopoldo López intentaron desesperadamente dar un golpe de Estado, que como era de esperar falló, pero ahora este hombre se suma al coro de una posible intervención militar de EE.UU., situación que es muy peligrosa y solo traería desgracia a la región.

Por otra parte, tenemos a Irán no solo llenando titulares de prensa, sino haciendo que se convoquen reuniones de urgencia e incluso que en un gesto irrespetuoso el señor Mike Pompeo se presentara sin previo aviso en Bruselas para hablar del tema. Todo inició hace poco más de un año cuando Trump se retiró de forma unilateral del tratado nuclear. Después empezó a imponer una serie de sanciones también unilateralmente y ahora el último movimiento ha sido enviar el portaaviones USS Abraham Lincoln, el cual está acompañado de destructores, cazabombarderos y bombarderos. Parece evidente que EE.UU. busca una guerra.

Siempre hay algunos que se prestan a fabricar y aupar la guerra por sus ansias de poder y dinero. Así, lo último que vimos fue el supuesto sabotaje de unos barcos petroleros de Arabia Saudita, quien acusó inmediatamente a Irán. Ahí entra el llamado efecto CNN. Una jugada de los medios para manipular la agenda pública y política de cara especialmente a conflictos, llevando con eso a la toma de decisiones de forma apresurada y sesgada.

El efecto CNN es un concepto de la ciencia política que viene a expresar la capacidad de contaminación informativa y manipulación de la realidad que tienen los grandes medios de comunicación y cadenas de televisión que hacen cubrimiento continuo. Normalmente este tipo de fenómeno es más notorio en lo que se refiere a cuestiones de guerra, aunque presentadas siempre bajo el eslogan de intervención humanitaria.

En primer paso del método empleado radica en presentar un gran número de imágenes y relatos en los momentos de conflicto o crisis. El segundo consiste en acompañar dichas imágenes, reales o no, por una retórica previamente definida que se caracteriza por el amarillismo y el sensacionalismo para aumentar la tensión y generar escándalo. El tercero tiene que ver con que las cadenas intentan convertirse o se convierten en la fuente de imagen e “información” de las otras, garantizando por lo tanto que su visión particular de los hechos sea replicada mundialmente. En cuarta posición y como consecuencia del anterior punto, buscan imponer una matriz de opinión al público en general, en donde este, escandalizado por la situación clame por la intervención. El quinto aspecto es que, al ser estos canales de “información” continua, presentan una cantidad constante y aturdidora de información sin ningún tipo de contraste o verificación. Como consecuencia de estos cinco puntos tenemos la toma de decisiones de forma apresurada por parte de políticos ante la presión mediática y pública.

Ahora bien, en el intento de golpe de Estado de Guaidó vimos ese fenómeno claramente y con Irán también. En el tema de Venezuela todas las imágenes distribuidas por el mundo y su narrativa fue unísona, igual que con el incendio de la supuesta ayuda humanitaria, en donde todo era problema del régimen de Maduro, aunque como posteriormente demostró el New York Times fue la misma gente del lado de Colombia quienes incendiaron los camiones. Con Irán ocurre lo mismo, se presentan como una amenaza y quieren culparles por el rompimiento del acuerdo nuclear, cuando fue EE.UU. quien lo rompió. El caso es presentar una situación de crisis que escandalice a la opinión a tal punto que la lleve a demandar ardientemente una invasión militar, claro está, disfrazada bajo el nombre de intervención humanitaria.

Es por lo perverso de este efecto de manipulación y por las tragedias que puede traer consigo que debemos exigir, de hecho le pedimos a los gobernantes, que tengan calma y hagan uso de la política, el diálogo y la diplomacia para solventar los problemas y las crisis que se presentan. Usted puede estar de acuerdo o no con un régimen, pero nunca de acuerdo con la guerra.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
663

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Qué hacer con los venezolanos en Colombia?

¿Qué hacer con los venezolanos en Colombia?

Nota Ciudadana
El “golpe de Estado” en Venezuela y el arma de las noticias lacrimógenas

El “golpe de Estado” en Venezuela y el arma de las noticias lacrimógenas

Nota Ciudadana
El deber del Centro Democrático en la plaza pública

El deber del Centro Democrático en la plaza pública

La trágica procesión de venezolanos que huyen hacia Colombia

La trágica procesión de venezolanos que huyen hacia Colombia