El duro cuestionamiento de CNN a Iván Duque

El mandatario colombiano fue cuestionado por la militarización de las ciudades cuando él mismo dice que han sido protestas mayormente pacíficas

Por:
mayo 13, 2021
El duro cuestionamiento de CNN a Iván Duque
Entrevista de Christiane Amanpour e Iván Duque / CNN

El presidente Iván Duque accedió a una entrevista con la periodista Christiane Amanpour para la televisión internacional CNN. En la conversación que mantuvieron periodista británica cuestionó al presidente sobre las medidas de militarización que ordenó para reprimir las protestas.

Para Amanpour fue muy extraño llegar al punto donde habían helicópteros rondando la ciudad y aterrizando en colegios, tratándose de una "respuesta altamente militarizada reservada normalmente para combatientes, rebeldes y carteles de droga".

Duque reconoció que el Gobierno siempre ha defendido el derecho a la protesta garantizando los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, justifica esa decisión porque "en algunos lugares del país se ha visto que la gente ha convertido su expresión en actos vandálicos y delictivos. Esas acciones están reguladas por la legislación colombiana para que se enfrenten con protocolos específicos de la Policía y obviamente de las autoridades locales. Así que hemos garantizado que esos protocolos se cumplan”.

El presidente reconoció que el despliegue de la fuerza pública puede dar pie a excesos policiales, y que serán investigadas y castigadas en caso de comprobar la responsabilidad de las autoridades. Sin embargo, resaltó una vez más que la mayoría de manifestaciones han sido pacíficas, lo que llamó la atención de Amanpour.

"Señor presidente, si esta de acuerdo en que la mayoría de los manifestantes son pacíficos,  ¿por qué continua esta respuesta militarizada?” En ese momento Duque cambió su discurso y se enfocó en episodios de vandalismo.

“En aquellos casos concretos en los que existe una amenaza a la seguridad pública, el protocolo implica que tiene que haber una acción de la Policía. dijo el presidente. "También, si hay una amenaza grave en una ciudad, los militares pueden apoyar el trabajo pero nunca participar en actividades antidisturbios".

Vea también:

Duque finalmente frentea la crisis de Cali

-.
0
3500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus