El Doctor Juan Diego Vélez le apuesta a medicamento contra el coronavirus

El médico de la Fundación Valle del Lili de Cali cree en la efectividad de la combinación de dos drogas que ya probaron resultados en 37 pacientes en Francia

Por:
marzo 25, 2020
El Doctor Juan Diego Vélez le apuesta a medicamento contra el coronavirus

El doctor Juan Diego Vélez Londoño, médico especialista en infectología y medicina interna, Jefe del Servicio de Infectología de la Fundación del Valle del Lili, una de las más prestigiosas y reconocidas del suroccidente del país, le está apostando a la eficacia que puede tener la combinación de dos medicamentos de venta libre -hidroxicloroquina y azitromicina- en pacientes hospitalizados por Covid-19.

La utilización de los dos componentes  en pacientes enfermos de coronavirus, salió a la luz pública cuando el presidente Donald Trump se refirió a una prueba realizada con 36 pacientes en Francia cuyos resultados fueron muy alentadores: "La hidroxicloroquina y la azitromicina, tomados en conjunto, tienen una oportunidad real de ser uno de los mayores puntos de inflexión en la historia de la medicina", escribió en su cuenta de Twitter.

El médico Velez comparte este camino como alternativa de tratamiento para evitar la complicación pulmonar que por la agresividad del coronavirus conduce en muchos casos a la muerte. El tratamiento ha empezado a hacerse en Cali. El Doctor Velez compartió públicamente este posible camino en una rueda de prensa.

Aunque los científicos de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU) consideran que no existe suficiente evidencia, y los resultados pueden ser solo puntuales, ante la necesidad urgente de medicamentos con los cuales tratar pacientes hospitalizados, varias instituciones en el mundo están utilizándolos y validando los resultados con diferentes combinaciones de dosis. En esta etapa todavía experimental, se requiere un seguimiento continuo por el cuerpo médico, puesto que existen diferentes etapas de esta enfermedad y cómo se aplica el tratamiento de acuerdo a estas cuenta mucho en términos de los resultados.

La hidroxicloroquina se usa en el tratamiento o prevención de malaria, aunque no para todas sus cepas. También se usa para el tratamiento de los síntomas de la artritis reumatoide, lupus, artritis infantil (o artritis idiopática juvenil) y otras enfermedades autoinmunes. No está claro por qué la hidroxicloroquina es efectiva en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, se cree que interfiere con la comunicación de las células en el sistema inmune. Según el Dr. Vélez Londoño su aplicación interrumpe el tráfico intracelular y frena el daño de la célula. El virus no se detectó en el 70 % de los veinte pacientes de Covid-19 tratados en 6 días con hidroxicloroquina.

La azitromicina es un antibiótico que se utiliza para tratar ciertas infecciones bacterianas, como bronquitis; neumonía; enfermedades de transmisión sexual (ETS) e infecciones de los oídos, pulmones, senos nasales, piel, garganta y órganos reproductivos. Aquellos pacientes que se trataron con la mezcla de hidroxicloroquina y azitromicina generarón mejores resultados. La conclusión del estudio, es que el tratamiento con hidroxicloroquina se asocia significativamente con la reducción / desaparición de la carga viral en pacientes con Covid-19 y su efecto se ve reforzado por la azitromicina.

El doctor Vélez Londoño considera que es muy poco probable que estos resultados sean aleatorios, y que este tipo de tratamiento que busca la interferencia intracelular con estos medicamentos u otros, podría ser la forma adecuada de proceder. En su análisis recuerda que esta es la lógica utilizada con éxito en tratamientos para enfermos de HIV. Por lo tanto, su recomendación es trabajar con estos medicamentos o similares dentro de los hospitales colombianos.

 

-Publicidad-
0
39700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes

"Estuve muerta por tres días" A sus 74 años Fabiola Calle venció el COVID-19

Cese al fuego por el coronavirus: el llamado de Francisco Galán al ELN

Cese al fuego por el coronavirus: el llamado de Francisco Galán al ELN

Los congresistas que le dieron la cara al COVID-19

Los congresistas que le dieron la cara al COVID-19

La mejor clase de Zumba para que no te engordes en la Cuarentena

La mejor clase de Zumba para que no te engordes en la Cuarentena